lunes, 10 de enero de 2011

Como tener una discusión constructiva, para dummies.


Alguna vez hice un largo post al respecto (este) . Ahora trato de simplicar un poco el asunto.
Para empezar, cuando vas a tener una discusión con alguien, es posible que se tengan opiniones encontradas. Incluso antes de llegar a esa situación, es bueno que hagas los siguientes pasos:

Paso 1: Responde a las siguientes preguntas 
¿Conoces alguien que sea perfecto? 
Si no conoces a nadie, ¿es posible que se equivoque alguna vez?
¿Has visto que cuando alguien se equivoca, por lo general, no se da cuenta, o pasa mucho tiempo hasta que reconoce su error?

Paso 2: Responde a las siguientes preguntas
¿Crees que eres perfecto?
¿Es posible que te equivoques alguna vez?
¿Crees que si te equivocas, te estarías dado cuenta de tu error?

Sólo para asegurarme, espero hayas entendido que tantos los demás como nosotros, somos imperfectos, y podemos equivocarnos. Esto tiene que tenerse en cuenta a la hora de discutir.

Paso 3: Elige de las opciones
¿Qué es lo que realmente quiero con esta discusión?
- Demostrarle que está equivocado.
- Demostrarle que yo tengo razón.
- Llegar a un acuerdo o a una idea conjunta.
- Simplemente informar.

- Si quiero demostrarle que está equivocado, recuerda que si se equivoca es difícil que lo vea así. Lo más probable es que no llegues a ningún lado. Intentalo de la manera más respetuosa posible (mira este video), pero si la otra persona no quiere verlo de tu manera, no lo verá. Y ese también es un asunto que tienes que considerar; si es un asunto subjetivo, admite que su forma de ver el mundo es tan válida como la tuya. Pasa a los puntos 4 y 5, a ver si esto ayuda.
- Si quiero demostrarle que yo tengo razón, recuerda que las personas no somos infalibles. Ponte en el caso que te equivocaras. Busca tener siempre formas objetivas de demostración de lo que estás afirmando. Si es muy subjetivo, no esperes que las personas admitan que tienes razón. Si no, tus pruebas deberán ser suficientes, pero si la otra persona no quiere aceptar tu punto de vista objetivo, entonces caballero; no hay nada que hacer. Pasa a los puntos 4 y 5, a ver si esto ayuda.
- Si quiero llegar a un acuerdo o idea conjunta, es mucho más fácil que consigas una discusión realmente construciva. Sería bueno que pasen a los pasos 4 y 5.
- Si quiero simplemente informar, también es mejor que uses los pasos 4 y 5 para explicar tu idea de la mejor manera.

Paso 4: Escribe la idea o afirmación principal que tú sostienes. Si son varias, ok; escríbelas todas.
Paso 5: Escribe las ideas o afirmaciones que demuestran como verdad, la afirmación o idea que andas planteando.
Repite el paso 4 para las ideas que aparecieron en el paso 4. Algo así:

Idea principal: Los gatos siempre caen de pie.
Ideas que sustenan lo anterior: 
Todos lo dicen.
Nunca he visto un gato caer mal.

Paso 6: Tú has los pasos 4 y 5, pero con las ideas de la persona con la que tienes la discusión. Incluso es recomendable que ambos, trabajen en la estructuración de las ideas de ambos.

Paso 7: Verifica si las ideas que no son la principal, son subjetivas u objetivas. La diferencia es que la objetiva sí tiene un método de demostración único. Por ejemplo; la medida de un árbol. Los métodos científicos pueden ayudarte en esto. Todo aquello que no tenga un método directo de comprobación, es considerado subjetivo.

Paso 8: Verifiquen juntos qué hace que difieran en su posición. Analicen las ideas que han escrito, y deben encontrar el punto que hace que sea diferente la forma de razonar. Si es un punto subjetivo, simplemente estén de acuerdo que no estarán de acuerdo. Si es un tema objetivo, realicen la prueba que demuestre si la afirmación es verdadera o falsa.

Espero tener un ejemplo didáctico para aplicar, y poder explicar mejor los pasos que acá describo. Por lo pronto, espero esto ayude un poco más a tener una discusión constructiva.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario