martes, 11 de enero de 2011

El movimiento del caballo (no es sobre ajedrez, pero sí hace referencia al caballo del juego).


Lo impresionante de un caballo es que en la posición correcta, amenaza a dos piezas al mismo tiempo, haciendo que pierda de todas maneras una pieza el oponente. Es una posición en la que, no importa qué decisión se toma, se ganará. Esa es una posición que siempre debe buscarse tener, al momento de tomar una decisión. Por lo general, las decisiones que se toman van en detrimento, o a favor de uno. Es como si "ganas o pierdes". Poder estar en una posición de "Ganas o ganas" es muy difícil, sobre todo porque se necesita entender la situación de manera más amplia. Pero por lo general, es cuando en una situación, tú has sido lo más sincero posible contigo mismo y con los demás, que puedes estar en una situación así. Si no ocultas nada, nada temes ni nada puedes perder. Si buscas ser sincero y lo más justo posible, sentirás que siempre estás haciendo lo correcto, y cualquier decisión que tomes seguramente te hará bien, porque es lo mejor que puedes hacer. Por eso es tan difícil que la gente siempre se sienta que gane, que siempre andan buscando ganar; porque siempre están ocultando sus razones y motivaciones, hasta de sí mismos, haciendo que el análisis de toma de decisiones se vea viciado, terminando en una situación que no les favorece.

   Un ejemplo. Andas con tu flaca, y esta al pasar por una pollería hace el comentario "qué rico huele el pollo". Tú, siendo sincero ante la situación dices "si quieres, podemos entrar a comer algo", porque admites que tal vez ella no te quiere decir que tiene hambre. Entonces ella, que no ha leído este post dice "no hay problema". Siguen caminando, y al rato ella se siente fastidiada, y se pone en esa actitud que algunas chicas toman, cuando andan fastidiadas, y entonces te reclama que porqué no le dijiste para entrar a comer en ese rato, porque sí tiene hambre ( WTF?). Tú en ese instante ya estás en una posición de caballo:
1) Le puedes decir "entonces vamos a comer si tanta hambre tienes".
o
2) "Si me vas a mentir en algo tan tonto, ¿me vas a mentir en otra ocasión?" y ya no aceptas invitarle nada.

Sea como sea la decisión que tomes, vas a ganar. Tal vez el ejemplo no es tan bueno, pero al menos es algo divertido n_n. Espero poder hacer más cristalino el asunto, para poder retomarlo, y explicarlo con mayor claridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario