domingo, 4 de diciembre de 2011

René de Calle13 : "Yo no soy un artista"


El día de hoy, desde las 2:30 am hasta las 5:00 am fue el concierto de Calle 13, que andaba programado para las 8, aunque como iba a tocar la Sarita todos sabíamos que iba a empezar a las 10:30 por lo menos. O sea, tuvo unas 4 horas de retrazo, pero como todo concierto, hubo gente desde temprano, que anduvo parada desde las 7 esperando a ver a Calle 13.

   No sé si hay video de todo lo que pasó en el escenario y todo lo que dijo al inicio del concierto, y de lo que fue diciendo entre canciones, pero es la única manera objetiva de poder sacar conclusiones propias de lo que dijo el René; durante todo el periodo electoral, y por tener periódicos como Perú21, El Comercio, Diario16, Gestión, etc, sabemos que las fuentes son en exceso importantes para poder saber realmente qué pasó, y no sacar conclusiones sin fundamento suficiente, así que no puedes creer ni a medios, ni a tus amigos para ello.

   Para empezar, nadie puede convencerse de cambiar su posición con lo que escriba, porque así es como funcionamos. Cada uno tomará como válidos ciertos puntos de vista para fundamentar aquello que queremos demostrar. Por eso existen los trolles, los de derecha, los de izquierda, los creacionistas, los evolucionistas, y etcétera; así que si quieres tratas de discutirme lo que acá pongo (que no creo), te recomiendo que leas este post anterior mío sobre cómo tener discusiones constructivas, para poder ponernos de acuerdo.

   Voy a reducir lo sucedido con Calle 13 para poder explicarme mejor. Dividiré a la gente en 2. Gente que ha visto el concierto, y la gente que no. Esto que escribo no es para la gente que no. Nunca nos pondremos de acuerdo mientras no te consigas una manera de ver el concierto. Cuando lo veas, ya podremos ponernos de acuerdo.

   Para la gente que vio el concierto en vivo, hablemos de lo que pasó. René salió al escenario y comenzó a cantar como en todos sus conciertos, luego del clásico video de presentación de "Entren los que quieran". Ya había gente que había tirado botellas desde que comenzaron a armar los instrumentos y micros, y cuando llegó René igual le tiraron algo (él dijo que una llave). Por ello, René paró de cantar, paró a la banda, y explicó lo siguiente, aunque con sus propias palabras. Ellos llegaron tarde, porque fueron a Venezuela, y fueron a Venezuela porque había una reunión de presidentes de Latinoamérica, y Puerto Rico, su país, no estaba invitado, porque son una colonia de Estados Unidos, y eso lo encabrona, dijo, porque todos los que los conocemos sabemos que él es de los que cree en un Puerto Rico libre. El asunto era una demostración y un apoyo a su interés de dejar ser una colonia norteamericana. Luego dijo que él tenía que ir por eso a Venezuela, y que si querían podían irse, y que ellos tocarían con los que quisieran y entendieran, y que si tenías algo que decirle, podías subir a la Tarima a decírselo, y hubo gente que sí quería ir a decírselo, pero no se atrevieron. Supongo que eran los que le mostraban el dedo medio durante todo el concierto, a quienes mandó pa'l carajo todo el tiempo, y que les dijo que se metieran el dedo al culo.

   Luego de la explicación, comenzaron el concierto. Entre canciones fue explicando y reafirmando su posición y la mayoría de gente lo apoyó, sobre todo cuando siguió hablando de educación, desaparecidos, gobiernos (leyó un cartel de "Conga no va"), medios vendidos, músicos vendidos, etc. El mismo Calle 13 de siempre. La gente se vaciló rico.

     La explicación del Calle 13, me parece que convenció a la mayoría. Es como cuando tu pata llega tarde porque tenía que hacer algo en la chamba. Lo entiendes porque es algo importante. Yo no me molesto con Calle 13 porque entiendo porqué llegó tarde. Para mí su explicación fue una disculpa, con su actitud y todo lo que dijo. Yo todo el tiempo esperé a oir su explicación antes de tomar una posición, y una vez que oí la razón de la demora, la entendí. Estaba cansado de andar parado, pero cuando comenzaron a tocar se me quitó todo el cansancio. Estaba cansado al final del concierto y ya andaba queriendo dormirme parado, pero pusieron "Fiesta de locos" y salté con todititos los que andaban como los saltando. Una pena no haber tenido la cámara para filmar lo paja y lo encendido que andaba toda la gente en ese final del concierto. Estuvo bien cabrón ese instante. Cuando llegué a mi casa recién sentí el cansancio.

      A partir de acá ya nadie se pondrá de acuerdo. Hubo gente que no fue al concierto y reniega sin sentido porque ellos no fueron ni estuvieron ahí, y es verdad que hay muchísimas más cosas para indignarse que un simple concierto. Hay gente que fue al concierto y tienen todo el derecho de andar molestos y no haberse dejado llevar por la energía del concierto, pero yo no soy de esos; yo soy de los que disfrutó del concierto de Calle 13, y esperaré a que saquen nuevo disco para ir nuevamente a verlos, porque lo que pasó ayer, para mí, sí es perfectamente comprensible.


    Actualización: Acá una parte del concierto. Es la reacción al instante después que le tiraran la llave. Sin eso, no se entiende el contexto, y la gente no puede entender que es como si alguien haya intentado tirarte un puñetazo de manera anónima, y escondieran la mano: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario