Como ingeniero de Sistemas está mal que reduzca algo de esta forma, pero espero ayude a términos didácticos.
Imagina que en el mercado existimos solo tú y yo. Ya que es un ejemplo, imaginemos que tú eres poseedor de 5 mangos, y yo no tengo nada. Tú tienes 5 soles. Yo también tengo 5 soles. Pero yo sé cómo hacer al mango en jugo, en una caja negra, para fines del ejemplo.
Siendo un mercado, tú me vendes tu mango a un sol, porque justo yo quiero comenzar a vender jugo de mango, que es lo que sé hacer. Luego de que me vendiste el mango, me quedan 4 soles. A ti te quedan 6 soles.
Como solo existimos tú y yo en el mercado, te vendo mi jugo de mango a 2 soles, porque le he agregado valor y te cobro por eso. Ahora yo tengo 6 soles, y tú tienes 4 soles.
Entonces, si lo simplificamos y lo reproducimos varias veces:
1ra transacción: Me vendes mango; Yo 4. Tú 6.
2da transacción: Te vendo jugo; Yo 6. Tú 4.
3ra transacción: Me vendes mango; Yo 5. Tú 5.
4ta transacción: Te vendo jugo; Yo 7. Tú 3.
5ta transacción:
Me vendes mango; Yo 6. Tú 4.
6ta transacción: Te vendo jugo; Yo 8. Tú 2.
7ma transacción: Me vendes mango; Yo 7. Tú 3.
8va transacción: Te vendo jugo; Yo 9. Tú 1.
9na transacción: Me vendes mango; Yo 8. Tú 2.
10ma transacción: Te vendo jugo; Yo 10. Tú 0. Ya se te acabaron los mangos.
Teóricamente hablando, bajo este ejemplo, el mercado genera este tipo de problemas, donde los que son capaces de dar mayor valor agregado a algo y cobrar por ello, comienzan a acumular la riqueza. Debo confesar que no he investigado el fundamento matemático para ver qué tan válido es este ejemplo, pero para eso lo publico; para la discusión respectiva, como todo lo que publico. Y si esto es correcto, explica perfectamente cómo es que nuestro modelo terminará acabándose en algún instante de tiempo, y las crisis que ya hemos visto, parece el resultado natural de un mercado diseñado tal como está.
No hay comentarios:
Publicar un comentario