viernes, 30 de diciembre de 2011

La falla del mecado; ejemplo reduccionista.

Como ingeniero de Sistemas está mal que reduzca algo de esta forma, pero espero ayude a términos didácticos.

     Imagina que en el mercado existimos solo tú y yo. Ya que es un ejemplo, imaginemos que tú eres poseedor de 5 mangos, y yo no tengo nada. Tú tienes 5 soles. Yo también tengo 5 soles. Pero yo sé cómo hacer al mango en jugo, en una caja negra, para fines del ejemplo.

    Siendo un mercado, tú me vendes tu mango a un sol, porque justo yo quiero comenzar a vender jugo de mango, que es lo que sé hacer. Luego de que me vendiste el mango, me quedan 4 soles. A ti te quedan 6 soles.

     Como solo existimos tú y yo en el mercado, te vendo mi jugo de mango a 2 soles, porque le he agregado valor y te cobro por eso. Ahora yo tengo 6 soles, y tú tienes 4 soles.

Entonces, si lo simplificamos y lo reproducimos varias veces:


1ra transacción: Me vendes mango; Yo 4. Tú 6.

2da transacción:      Te vendo jugo; Yo 6. Tú 4.
3ra transacción: Me vendes mango;  Yo 5. Tú 5.
4ta transacción:        Te vendo jugo; Yo 7. Tú 3.
5ta transacción:  Me vendes mango;   Yo 6. Tú 4.

6ta transacción:          Te vendo jugo; Yo 8. Tú 2.
7ma transacción: Me vendes mango;   Yo 7. Tú 3.

8va transacción:         Te vendo jugo;  Yo 9. Tú 1.
9na transacción:  Me vendes mango;   Yo 8. Tú 2.

10ma transacción:      Te vendo jugo;  Yo 10. Tú 0. Ya se te acabaron los mangos.

   Teóricamente hablando, bajo este ejemplo, el mercado genera este tipo de problemas, donde los que son capaces de dar mayor valor agregado a algo y cobrar por ello, comienzan a acumular la riqueza. Debo confesar que no he investigado el fundamento matemático para ver qué tan válido es este ejemplo, pero para eso lo publico; para la discusión respectiva, como todo lo que publico. Y si esto es correcto, explica perfectamente cómo es que nuestro modelo terminará acabándose en algún instante de tiempo, y las crisis que ya hemos visto, parece el resultado natural de un mercado diseñado tal como está.


No hay comentarios:

Publicar un comentario