sábado, 17 de diciembre de 2011

Maneras inteligentes de protestar


Ya que el que protesta es el hombre del año para la revista Times, y que me llegó este artículo del pata que se quemó a modo de protesta, acá presento mis maneras inteligentes de protestar, sin tener que prenderse fuego.

  1. Siempre tienes que estar informado. Y no es solo que tú sepas muy bien las razones por las que apoyas tal o cual causa, o por la que estás de acuerdo o no con cierta idea. Tienes que tener las fuentes para que alguien más pueda accesar a ellas. No vas a poder convencer a todos, y tampoco es que convenzas a todos. Es que les enseñes qué hay más allá de lo que creen que hay.
  2. Aprende a debatir. Acá hablo de cómo hacer una conversa constructiva, pero puedes obviarla considerando al menos estos subpuntos:
    1. No temas sentar posición. La mayoría de nosotros vivimos en entornos donde pensar libremente, diferente, o querer apoyar cierta idea, es perjudicial, porque los trolles atacan de todas las maneras posibles en el momento que sientas posición. Que esto no te amilane. Sentar posición es lo mejor que puedes hacer siempre, sin forzar a los demás a pensar como tú.
    2. Respeta a quienes discrepan. Esto es fundamental. Trollear a los demás, o hacerles caer en ridículo para ganar el argumento te hace perder credibilidad.
    3. El que se pica pierde. Nunca debes perder la calma. Hay temas que deben manejarse inteligentemente y no visceralmente, para poder explicar claramente tus ideas y seas entendido.
  3. Apoya marchas y actividades grupales de vez en cuando por lo menos. No te digo que dejes de ir a tu trabajo para protestar. Pero trata de hacer algo más que reclamar en las redes, para que tengas autoridad moral en lo que reclamas.
  4. Usa pequeños símbolos en el mundo real. Listones, pulseras, polos alusivos, son importantes en el mundo real porque es ahí donde tienen que ganar las ideas.
  5. Mantente en contacto con gente que piensa como tú. Serán fuente de información adicional y actualizada para poder mantenerte siempre pendiente de aquello que quieras cambiar.
  6. Participa activamente de política. Las ideas que no se hacen ley, son dificilmente implementables. Busca manera de participar en política de manera directa o indirecta. 
  7. Sé el cambio que quieres ver en el mundo. Esta es fundamental. Si tú no lo haces, nadie lo hará.

   Por ahora son todas las que se me ocurren como consejo. Aunque no lo creas, tú eres importante para poder realizar los cambios. Lo más probable es que un grupo de personas se interesen en algún momento en lo que andas apoyando, y necesitarás informarlos y ponerlos al corriente de todo. Así es como se generan los cambios. Grupos pequeños de personas que sirven como nodos catalizadores de los cambios en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario