lunes, 5 de diciembre de 2011

Niveles de debate


El ponerse de acuerdo sobre una idea o concepto ha sido siempre un tema interesante para mí. Acá explico un poco mi metodología para tal fin. Por lo tanto, he observado que hay niveles de debate en cada uno de nosotros. Esta percepción mía difiere completamente del que es analizado, porque tenemos que admitir que nosotros si decimos algo, es porque creemos tener razón. Nadie dice algo sabiendo que está equivocado, a menos que quiera mentir.

   Entonces, entre los niveles de debate tenemos:

Nivel 0: No tiene capacidad de debate alguna. En verdad, no quiere debatir nada. Cualquier cosa que le digas no le interesa, y si dice algo, y lo contradices, simplemente sonríe y lo deja ahí no más. Incluso llega a decir "tú no entiendes".

Nivel 1:  Debate fuera de contexto. Intenta usar ideas para que le digas que sí aunque no sea un tema de fondo, y siempre te cambia el punto a argumentar en vez de buscar ponerse de acuerdo en ese punto antes de ir a otro y no cambiará de idea porque no es lo que anda buscando. Solo quiere ganar el debate. Bueno; sentir que ganó.

Nivel 2: "No te doy la razón, pero entiendo lo que dices". Al menos admite que no necesariamente tiene toda la razón, o que tú tienes toda la razón, pero no piensa cambiar de parecer así porque sí. Pero al menos debate más, porque tiene más argumentos, entiende tus argumentos, pero difiere de tus fundamentos. En cierto momento sí puede llegar a darte la razón, porque ve que su sustento no consideró cierto aspecto.

Nivel 3: Gerente empático: Sabe qué discutir con quién, de tal forma que no pierde él ni la otra persona. No es una discusión, al menos al parecer, de tal manera que simplemente le has dado la razón al no discutir. Solo pelea guerras que sabe que va a ganar, y cuando quieres discutir con él para ganarle, porque quieres ganarle no más, te da la razón de tal forma que él gana el debate antes de debatirlo. Pareciera que nunca queda mal con nadie, pero cuando es necesario, lo hace de manera tan elegante que el vencido acepta hidalgamente su derrota.

  A este nivel deberíamos todos llegar. Aún no sé cómo se llega, pero tiene que ver con el desarrollo de la empatía. Yo voy a seguir entrenando, aunque tengo que admitir que por como inicié el post, no sé si ando en nivel 0 o nivel 3. Deberé hacer una especie de test para la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario