martes, 6 de diciembre de 2011

Agua y Oro; Conga y Cajamarca; Marcha y represión


(video de la marcha y la represión de "Conga no va")

Yo no me opongo a la minería. Es verdad que puede traer desarrollo con el dinero bien invertido que genera.

   Pero es también es verdad que la contaminación que producen y que han dejado en el país solo puede clasificarse como un crimen. Nadie se opone al desarrollo, y nadie se opone a preservar el medio ambiente. ¿Porqué creen que no puede haber lo uno sin lo otro? Porque ha pasado antes, y porque, como siempre, hay intereses en que no sea la empresa formal quien aproveche la zona, e intereses y más intereses, por todos lados y por todos los bandos.

   Lamentablemente leo y oigo que la gente discute de asuntos en los que no se van a poner de acuerdo, en vez de discutir de temas en los que sí pueden y deben ponerse de acuerdo, con este tema de la minería. ¿Porqué? Por el ego (acá lo explico más al detalle), y porque la gente quiere defender sus intereses egoistamente, cualquiera que sea el lado que este se tome.

   Siendo sincero, no le veo salida al conflicto en Cajamarca mas que una solución desde el lado del privado. La gente de Cajamarca es una gran masa de gente con unos dirigentes que no necesariamente son muy honestos, y no hay forma de discutir y acordar el asunto de manera suficientemente inteligente con una gran cantidad de gente. La iniciativa privada tiene la facilidad de ser más coordinada y de poder responder y a las necesidades existentes. Lamentablemente no tengo acceso a información fidedigna como para poder determinar mejor la situación, pero creo que finalmente la privada tiene la potestad de decir "chau" y ya.
  
   Lo que no entiendo es porqué pareciera que no tuvieran la inteligencia de hablar directamente con la gente, sin dirigentes que confundan a la gente, ni nada de eso. Acá me parece que si no lo hacen es porque no quieren, y si son tan tontos para hacer lo más obvio, creo que no merecen realizar un trabajo que ponga en riesgo a mucha gente, así como al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario