domingo, 4 de septiembre de 2011

El problema del periodismo es que no se paga por información si no es relevante.


¿Realmente necesitamos los noticieros? Agarra un periódico, y cada noticia que te parezca relevante, y que te ayude a tomar una decisión en el corto o largo plazo, márcala, si es que encuentras alguna. Y una decisión que te ayude a llegar a algún objetivo que tengas propuesto; no a decidir si es que crees que Rosario es o no inocente, por ejemplo.

    La información que nos presentan no es relevante de manera directa para nosotros. No nos ayuda a tomar decisiones, a menos que tengan relación directa con sueldos, nuevas leyes, nuevas políticas, etc. Si mataron a alguien, ¿de qué me sirve? Un accidente en la selva, ¿cómo puedo usar esta información si no es un familiar, o es mi empresa de transportes, o similar? Los periodistas consiguen información. Pero la información no es útil para todos, a menos que cause alguna decisión o cambio. Pero si Susy Diaz volvió con el pata mero loco, ¿qué puedes hacer con esa información?

   Claro que hay periodismo que cambia al mundo; la corrupción de Fujimori y Montesinos puede tener un comienzo periodístico y terminar en algo importante, pero la gente normal no paga por algo así. La gente regular no paga por información, simplemente.

    Por eso creo que el periodismo anda en crisis. Dicha crisis la andan afrontando de diversas formas. El Instituto de Prensa y Sociedad hizo el COLPIN2011: Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación. Grandes investigaciones fueron presentadas ahí, que han conseguido cambios en los países donde fueron presentadas, porque tenían que ver con grandes mafias, con corrupción estatal, etc. Los fondos para estas investigaciones no vienen necesariamente de los medios en los que trabajan, porque no tienen recursos suficientes para estas investigaciones. Por eso el IPYS aporta a veces para estas investigaciones, de acuerdo a lo que se presentó en el COLPIN2011, tuiteado por @IPYS.

   El buen periodismo debe pagarse. Pero necesitamos una sociedad dispuesta a pagar por información de calidad y relevante. Si el periodismo quiere que sea así, debe dejar el camino fácil, y dejar de sacar potos en los periódicos. Por algún lado debemos empezar, y entre una sociedad no organizada y un grupo de periodistas organizados, el primer paso deben darlo ellos. Luego, seguramente habrán organizaciones estatales que pueden pagar por información relevante, u organizaciones anti-corrupción que harán lo propio, y así el periodismo, se convertirá en lo que realmente debió ser y hacer; brindar información relevante para la sociedad.

PD: Al respecto, acá una organización anti-corrupción, presenta información sobre la corrupción Fujimorista:
http://es.scribd.com/doc/20396889/La-Corrupcion-Bajo-el-Fujimorismo




La Corrupción Bajo el Fujimorismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario