martes, 30 de agosto de 2011

Si la sociedad es un organismo, y la delincuencia una enfermedad, ¿porqué no tratarla como tal?

La teoría de Sistemas nos ha demostrado que la sociedad tiene un comportamiento de organismo vivo, que nace, crece y muere, tal como las empresas hacen también. Siendo un organismo, tiene los mismos "problemas" que tiene un organismo cualquiera. Entendamos que la principal función de la vida es la supervivencia, así que la vida desarrolló los virus, como medios de control poblacional así como una forma de vida que se sustenta de una manera eficiente, aunque dependiente, que ha tenido mucho éxito para sobrevivir por este tiempo, que es lo que le importa a la vida.

   En la sociedad también podemos ver estos virus o parásitos. Son los delincuentes. Ladrones, estafadores, extorsionadores, etc, son los virus y parásitos de la sociedad. Buscan sobrevivir y buscan arrebatar a los demás lo necesario para sobrevivir. Incluso los delincuentes saben que su principal fortaleza es estar perfectamente organizados. De esta forma drenan y parasitan a la sociedad. Lo que no entiendo es porqué lo permitimos.

     Acá es donde viene la discutible. ¿Qué debemos hacer con estos delincuentes, si son virus y parásitos? El cuerpo humano tiene dos formas de enfrentar este problema. Elimina al problema, o lo aisla para que ya no siga haciendo daño. Por ahora no discutiré la primera para no alargar el post, pero sí la segunda. A los delincuentes reincidentes, se les debe aislar por completo de la sociedad. Por completo. Las cárceles del futuro deben ser herméticas. No deben saber qué pasa fuera de la sociedad. Deben comenzar a vivir en SU sociedad. Sería una cárcel que tampoco tendría que ser muy grande ni nada. No estamos buscando ayudarlos. Estamos buscando apartarlos. Los delincuentes reincidentes tienen muy poca probabilidad de rehabilitarse en las condiciones actuales. Si se les da la oportunidad y no desean hacerlo, simplemente es mejor apartarlos de la sociedad a la que no desean pertenecer. Y acá es donde tenemos que discutir el tema de los derechos humanos y todo eso, pero los derechos humanos no tienen sentido cuando alguien no los quiere respetar. Es como que si no quieres jugar reglas simples de convivencia, ¿porqué debo aguantarte? Los derechos humanos los discutiré más extensamente; por ahora, la única solución a los reincidentes es que el virus, quede apartado de la sociedad, para que deje de hacer daño, y deje de multiplicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario