jueves, 11 de agosto de 2011

Yo no soy un CM, pero sí soy miembro de una comunidad. - LO QUE DEBE SER UN CM


  Cuando vi que se había acuñado el término, indagué un poco para ver a qué venía esto del "CM" (como harás tú) y vi que era una necesidad que hubiera alguien pendiente de este modo tan dinámico de interacción entre las empresas (o cualquier entidad u organización), y la gente que ya existe en la red de redes, porque el internet es eso; un espacio en red para que se creen más redes. Entonces vi que era importante tener a alguien (o varios), como que pendiente de dar y recibir la información de la mejor manera a una comunidad de que él mismo, o es parte, o es un dinamizador.

    Acá hay que tener esto clarito. No es que tú poseas una red. La red es un ente distinto a ti. Puede que exista alrededor de la idea de tu empresa, pero no quiere decir que exista por ti y para ti. Puede que tú puedas alimentar a esa red, pero no puedes manipular esa red a tu antojo (Bueno; podrías intentarlo, pero la información es como el agua; siempre encuentra un camino por donde correr). La red existe porque hay una necesidad de varias personas de crearla. Es un hecho emergente, con sus propias características y procesos. Es un sistema (Busca aquí lo que en verdad es un sistema). Tú, como CM, eres una parte más de la red, y depende de ti convertirte en una parte de más influencia, o menor influencia, sea esta para bien o para mal, que es algo distinto.

   Creo que hasta aquí puedes encontrar harta más información en libros, webs, etc, etc, etc. Tuve que hacer la introducción, por si las moscas. Repito; no soy un CM (aunque sería muy intersante serlo), pero creo que los CM's no ven a las redes como lo que son; nodos de procesamiento de información. Son sistemas. Y como tales, tienen reglas básicas, justamente como el de la cibernética y el de la teoría de la información. Si te dices CM y no sabes de esto, creo que estás en nada.

  Y acá va a donde quería llegar. Ser CM no es conseguir miles de RT's y miles de seguidores. Ser CM es conseguir ser un nodo de influencia "buena", al ser una fuente de información relevante e importante para la comunidad. Por esto cuando un CM me dice que es normal que los viernes hagas miles de #FF a todos sus nuevos seguidores, o que sea "hacer rt y concursa" la única propuesta, es que ese CM se está engañando a sí mismo. Eso es ser un Spammer; ¿dónde rayos eso va a convertirse en un nodo de origen de información, o de reenvío de información?

  Para mí, lo que debe hacer un CM, es representar a la empresa. Pero creo que no debe hacerlo a nombre de la empresa. Creo que debe hacerlo también a título personal. Suena raro, pero es que es una persona. Cuando el gerente general, o el representante legal van "en representación de una empresa", ¿acaso no todo el mundo sabe que él es Periquito de los Palotes, representante de tal? Eso es bueno para la empresa y para él. Cuando deje el cargo, él será el responsable de ciertos aspectos, para bien o para mal; no la empresa. En el modelo actual, la empresa es responsable de las burradas del CM, y este no se ve afectado de manera alguna. Ni siquiera dicen que es un CM, cuando el que administra la cuenta lo hace para un personaje conocido. Si yo no tengo ni el tiempo o las ganas de twittear o manejar mi cuenta de facebook, digo que alguien más se encargará de responder ciertas preguntas comunes, y de mandar cierta información que yo le autorice, o digo que él se encargará de todo. Ya depende de qué quiera esa persona. Engañar con que anda metido en la red, o qué.

   Pero el CM tienen que hacer realemente un procesador de información. Mejor si GENERA nueva información. Si genera conocimiento. Si se convierte en un canalizador de esa red al ser quien congregue mejor la información y hasta el conocimiento al respecto de lo que administra. Eso es lo que debe hacer el CM. La información es lo importante. El circular la información es lo importante. El vincular información para hacerla conocimiento es lo importante. Tener cuchu mil seguidores no es lo importante. Tener tuits con 1000 RT's no es lo importante. El CM no un spammero cualquiera. Debe ser un administrador sí; pero de información en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario