jueves, 18 de agosto de 2011

Porqué cuesta tanto hacer las cosas bien


El Cornejo; un orador/expositor/motivador/consultor mexicano que siempre se pasea por acá de vez en cuando, habló en una de esas visitas de "La excelencia", y dijo que la excelencia es excederse al hacer las cosas. Si te excedes, harás las cosas requetebien e insuperables, y que siempre debemos buscar tener un desempeño así. Pero, ¿porqué es que necesitamos hablar de "La excelencia" y de excederse? Pues porque todos nos hemos acostumbrado a aceptar las cosas como están. Y sí; nos acostumbramos y no hacemos nada al respecto. Y esto porque desde chiquito nos han obligado a acostumbrarnos. A aclimatarnos.

   Para empezar, nos dicen que nos debemos conformar con los padres que tenemos. "Pero es tu papá/mamá y tienes que quererlo". "No tienes otros padres que te vayan a querer así como ellos", que es lo mismo decir "confórmate que es lo que te tocó". Te toca conformarte con la comida que te dan. "Pues no hay otra cosa que comer; o comes, o te mueres de hambre". Te tienes que conformar con los juguetes que te regalan, o que tus hermanos mayores te dejan porque ellos ya no juegan con ellos. Y no estoy hablando de si está bien o no; estoy hablando de que te acostumbras a acostumbrarte y a quedarte con lo que hay. En el colegio la misma cantaleta; te acostumbras a tener casi siempre el mismo puesto en el salón. Te acostumbras a tener notas pues malas, buenas, regulares, o lo que fueran, pero te mantienes así por toda tu etapa escolar. Ya cuando llegas a grande, te sigues acostumbrando a hacer todo lo que te dicen que debes hacer; ya te aclimataron. Ya no te pones a pensar "¿Y si esto lo hago de otra manera, no será mejor?". 

    Por esto es que cuesta tanto hacer las cosas bien y como se deben. Durante tanto tiempo te has venido acostumbrando que llegas a una etapa en la que ya qué más da que andes haciéndolo bien, mal, o mejor. Igual, se hace, y es como la gente lo hace, porque si te pones a fijarte en los demás, segurito que verás que ellos también hacen las cosas como que hasta ahí. No lo hacen excelente. Lo hacen "bien", aunque seguro que puede hacerse mejor. Pero bueno; total, todos lo hacen así. Yo porqué debo esforzarme, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario