miércoles, 17 de agosto de 2011

De cuando tú generas tus propios problemas


Todos tenemos un amigo que reniega por esos "Ag; cholos que no saben de buena educación y buenas costumbres", y zas, que tiran basura en la calle como si las huevas. La incongruencia máxima. Nadie que tira basura en la calle puede reclamar por las pocas costumbres "cívicas" de cualquier otro. Se pierde "la autoridad moral", pero sobre todo, GENERA QUE MÁS GENTE TIRE BASURA EN LA CALLE. ¿Pero cómo? Es un efecto de sumas de estupideces. Es simple. Mientras menos gente hay por las calles, menos basura hay en esta. Un concierto es el clímax de la concentración de gente que genera basura. Una calle residencial de nivel socioeconómico del tipo "me gasto en un fin lo que se gasta una familia entera de un cono en un mes" obviamente tiene tan poca gente que es imposible que generen basura en la calle. Por lo tanto, menos gente tirará basura en la calle, porque buscará mantenerlo "limpio". Pero esa misma gente, en un lugar donde todos tiran basura en la calle, tirarán basura en la calle. Esa misma persona que usé de ejemplo al comienzo en la vida botará un papel si anda por Miraflores. Pero si anda por Los Olivos, no la tiene que pensar. ¿Porqué? Porque en un lugar donde todos tiran basura, o que se ve como si todos tiraran basura, ¿porqué no tirar yo también la basura? Y en un lugar donde la basura no se tira, no tiraría la basura porque se notaría. Entonces, esta persona que reniega de la gente y su poco "civismo", es culpable de ayudar a que haya más gente poco "cívica". Esto se aplica a otras situaciones adicionales.

¿Has renegado cuando el carro se detiene demasiado para llevar pasajeros? ¿No has detenido a un carro porque andabas apurado, y corriste por este para tomarlo? Ok; tú has ayudado a que los choferes esperen por ti, y si esperan por ti, esperarán por cualquiera. Tú también le has dicho "bajan en la esquina" así sea una cuadrita más allá, de donde ya se paró el carro. Tú también has generado que paren en todas las esquinas.

En el carro que subes la gente se amontona en las entradas. A que tú no eres de los que se para en el centro porque "si me quedo cerca a la puerta podré bajar". Esa gente genera su propio problema de gente amontonada en las puertas de los carros, cuando deciden que deben quedarse en las puertas de los carros porque "la gente" se amontona en las puertas de los carros. A veces te generas tus propios problemas, sólo que no te ves a ti mismo como el estúpido que los genera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario