jueves, 5 de febrero de 2009

Sentido Existencial = ¿para qué vivo?

El dilema existencial debemos haberlo tenido, o continuamos teniéndolo (como es mi caso) hasta que encontremos una rpta que nos satisfaga esta interrogante; la de "Para qué estoy vivo/existo". Sistémicamente hablando, todo lo que existe en este planeta tiene una finalidad intrínseca a su existencia. Si no, tal sistema no existiría. En teoría, nada en esta vida existe al azar, y tiene una razón de existir perfectamente establecida. Este concepto intenté aplicarlo a mi propia existencia, y no le encontraba sentido alguno. El que yo exista, quiere decir que tengo una finalidad, ¿pero cuál es esta? ¿Y porqué si tengo una finalidad, no la sé? ¿Es que no debería venir precargado con esta finalidad? La rpta más fácil que se tiene, es aquella de "Dios tiene una finalidad para ti", pero eso es creer que hay algo por lo que uno está acá, y de nuevo caigo en "porqué no la sé, o me la dicen, entonces?".
        Ya que no podía encontrar una para mí, comencé a buscar otras maneras de tratar de entender mi propia existencia, y eso fue entendiendo la finalidad del humano. De igual manera, no pude encontrar un sentido general al humano, porque es de una naturaleza muy similar a la mía, y fue entonces que me tuve que ir más allá; al concepto de la vida. Pensando en qué podría ser lo que hace la vida en la tierra, no se me ocurrió otra cosa que analizar cada uno de sus procesos.
        Sistémicamente hablando, nuevamente, cada uno de los procesos del sistema deberían aportar para la finalidad. Fue entonces que me percaté que cada una de las actividades que tiene lo que denominamos vida, lo hace con una única finalidad; la supervivencia. Si bien los virus, dentro de la categorización que hacen, de lo que recuerdo de lo que me enseñaron en el cole, no está muy bien definidos, dentro de mi categoría son parte de la vida, porque aportan a la supervivencia de esta. Para los que leen y dicen "si los virus matan!", eso lo tendré que explicar al rato. Andaba en que todo lo que hacen, busca la supervivencia de sí misma; de la vida EN GENERAL, como un todo. Es por eso que está en un equilibrio extremadamente interesante; porque todo lo que forma parte de esta, aporta a la supervivencia de la vida en general. Si bien existen depredadores que matan a los de otras especies, estas muertas forman parte de el ciclo natural de supervivencia, que permite que los más fuertes sobrevivan. El mismo concepto es aplicado a los virus. Hablando en el largo plazo, es bueno que los virus sobrevivan, puesto que eliminan a los más débiles, o impiden que ciertas especies crezcan extremadamente rápido, para evitar un desequilibrio perjudicial. En la naturaleza, todo lo que es llevado por un comportamiento corto placista, tiene injerencia largo placista, puesto que estos pequeños comportamientos están perfectamente alineados a un objetivo superior.
        Y bueno; ahora que sabemos que la vida está para sobrevivir, ¿el humano qué rol juega en esto de la supervivencia? Pues la frase que se me viene a la mente cuando me pregunto esto es la de Mr Smith, en Matrix; "el comportamiento del humano solo es comparable a la del virus". Somos una plaga que ha ido matando al planeta poco. Somos estúpidos, y de esto de la estupidez me referiré en otra publicación. Entonces, ¿qué hace que el hombre vaya en contra de aquello que debería ser parte de su finalidad? Pues la consciencia/inteligencia. Es el gran problema del hombre. Para empezar, cuando me puse a pensar en mi propia existencia, pensaba en mí mismo como un ser consciente. Como individuo. Pensaba en solo mi existencia, porque mi consciencia me habla que yo existo. Es la consciencia/inteligencia la que hace al hombre creer que tiene la razón al haber creado auts que contaminen, industrias que contaminan,y minas que contaminan, para poder tener una forma de vida que no está alineada con la supervivencia de la vida de la que es parte. Esta consciencia/inteligencia hace que este se desvíe y deje el camino que toda la vida tiene. Entonces, si para algo estamos, debería ser para apoyar a la vida, y si no lo hacemos, no estamos cumpliendo con nuestra finalidad real.

PD: Esto es un adelanto de todo lo que tengo que explicar al respecto de la consciencia/inteligencia, que será tema de un siguiente blog :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario