domingo, 18 de septiembre de 2011

8 consejos para preocuparte por la naturaleza, a propósito de Madre Mar.

Madre mar:

  Protejamos la naturaleza que es todo lo que tenemos. Debemos entender que cada estupidez que cometemos contra la naturaleza, si es algo que hacemos todos, es un asesinato a nuestro país y a su espectacular capacidad de producir maravillas. Piensa cada cosa que haces, porque cada pequeña acción no pensada puede estar contribuyendo al deterioro del planeta. Acá doy algunos pequeños consejos de lo que yo mismo hago, para poder mejorar un poco el asunto:
  1. Minimiza el uso de plásticos. Así sean "biodegradables", la producción de estos también contaminan. Mientras menos las uses, es mejor. Por ejemplo, si vas a comprar y son cosas que puedes cargar en las manos, cárgalas. Lleva bolsas de tu casa, aunque te parezca chusco y naco. Muchas veces por tratar de quedar bien con los demás hacemos lo más estúpido que podemos hacer.
  2. Minimiza el botar basura orgánica por el caño. Si tienes un jardín, puedes tener una granja de gusanos y tener humus para el cultivo de parques y jardines.
  3. No botes a la basura los restos de los arreglos a tu jardín. La tierra de tu jardín produce esas plantas, y la naturaleza dice que las hojas, frutos, ramas, y todo lo que produce, volverán a la tierra. Si la llevas lejos de donde estás se convierte en basura imposible de reciclar por la gran concentración de desechos mezclados con plásticos y basura no degradabble, y la tierra que produjo a esas plantas dejará de ser cultivable con el tiempo porque los nutrientes dejarán de estar presentes.
  4. Minimiza los espacios con cemento. Cada vez tenemos menos áreas verdes y no estamos prestando atención al tema. Si intentaras caminar por pasto a donde fueras, no llegarías a ningún lado. Aquí expliqué un poco más amplio el asunto. ¿Seguro que es preferible deshacerte de tu jardín por tener más espacio para "tus cosas"?
  5. Minimiza tu consumo. Todos queremos tener algunas cosas, pero trata de no exagerar. El consumo produce demasiada basura. En este video puedes entender de lo que hablo. Nuevamente puede que seas chusco o naco por no querer acumular demasiadas cosas, pero deberías pensar si es que realmente vale la pena dejarte llevar por los estándares sociales. Incluso acá explico un poco más sobre las reglas sociales.
  6. Minimiza el uso de carros. Los carros son ineficientes y en exceso contaminantes. Busca caminar, usar bicicleta, o similar. Seguramente de nuevo te parecerá chusco y naco, pero usa el transporte público. Compartir medios de transporte ayuda mucho a reducir la producción de CO2.
  7. Con relación a lo anterior, deja de tomar carros donde sea, y bajar de carros donde sea. El mayor gasto de energía es en el arranque, y este se pierde por completo al frenar. Los choferes no saben de física, pero tú si lees esto puedes aprender al respecto googleando. Toma los carros en paraderos, cuando anden en luz roja, y siempre trata de que sean carros grandes, que son más ecoeficientes.
  8. Cada vez que puedas, conversa un poco de estos pequeños consejos. Cada cosa que haces influye en los demás. Comienza a influir de una manera positiva. Al menos delante tuyo, tus amigos entenderán y comenzarán a pensar en una forma de no arruinar más el planeta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario