miércoles, 28 de septiembre de 2011

Yo soy tu cliente, yo tengo la razón, y no me importa nada más.


Siempre que alguien trabaja en atención al cliente, algo a lo que se hace referencia es que el cliente siempre es un niño malcriado, caprichoso, que hará berrinche para que le den lo que pide, sin escuchar razones. No es que te digan "el cliente tiene la razón", si no "el cliente siempre querrá que le des la razón". 

   Una señora compra un helado en Mc Donalds. Lo prueba. Dice que ese helado está hecho con agua cruda, y que el agua cruda le produce diarrea, y que quiere que le devuelvan la plata. "WTF?" espero que hayas pensado cuando leiste esto.

   En esta web,  www.clientesfromhell.net,  dan más casos de estos en los que los clientes son unas joyitas. ¿Cómo saber que no se es uno de ellos?

Obtenida desde aquí.

    Un señor en MegaPlaza quiere escapar raudamente del estacionamiento, y amenaza con atropellar a uno de los guardias que se le pone delante del carro. El señor anda enfadado y se nota que tiene intenciones de arrancar a toda velocidad. El guardia se le ha puesto delante del carro para que no vaya a ocasionar un accidente por la excesiva velocidad a la que quiere arrancar. El señor del carro afirma que los guardias le han faltado el respeto y que por lo tanto, no tiene porqué hacer caso a las indicaciones de los guardias. El guardia le dice "Dime; ¿yo te he faltado el respeto?". El señor no tuvo mas que admitir que andaban descargando su furia con ellos en general, de algo que le atribuía a alguien en particular.

   Cada vez que nos molestamos porque no tenemos un buen servicio o producto, pensamos "le voy a tirar el quiosco" a quien sea. Pero así como nosotros queremos que los que atienden se pongan en nuestra posición, sería bueno que nosotros nos pongamos en la otra posición, y no para hacerle el trabajo más fácil al quien nos atiende, si no porque tienes que entender que el mozo te puede escupir la sopa y no enterarte nunca (muy aparte de si tienes razón o no en tu reclamo). O sea, quienes nos atienden, pueden cagarnos si quieren, de tal manera que nosotros nunca sepamos, si es que no sabemos manejar el asunto de tal forma que haga posible el asegurarnos que consigamos nuestro objetivo.

   Y esto no es solo cuando querramos quejarnos de un servicio o producto. En todo momento tenemos a clientes delante de nosotros. En la casa, el trabajo, la calle, etc; hay personas que solo piensan en sí mismas y que siempre van a ver el tema sesgadamante porque son humanos, y todos nos sesgamos. El ejercicio de ponerse del otro lado sirve para no ser un estúpido de esos que vemos en la vida, reclamando sin razones, o gritando cuando con eso sabemos que no ganará nada.

   Y este es el otro asunto; si eres de los que se jacta de tener una inteligencia por encima del promedio, tienes que entender que los demás no tienen tus capacidades para observar, racionalizar, y deducir lo mismo que tú, y que tienes que tener la paciencia necesaria para que esa persona te entienda y se ponga de tu lado, para que te ayude a resolver tu problema. Eso hacen los gerentes, me han dicho, de tal forma que tú te pones el problema del gerente al hombro y tratas de sacarlo como sea. ¿Cuál sería tu actitud si tu gerente viene y te grita que tienes que solucionarle el problema sí o sí, sin importar cómo, ni escuchando razones?

    Espero que hayas tenido oportunidad de conocer a un gerente de esos que te hipnotizan con sus razonamientos y sus palabras, para que veas que muchas veces se ganan las batallas con un simple instante de ver el problema desde el punto de vista del otro. Así, para la otra que creas que lo mejor es tumbarle el quiosco a alguien que no te dio "el trato que mereces", piensa un poquito; no vaya a ser que termines con un escupitajo en la sopa, sin haberte enterado.

¿Casa propia? Un financiamiento SUPER barato y sencillo


martes, 27 de septiembre de 2011

¿Cuánto vale una vida realmente?


Vas en una combi. Se ve que una mancha nebulosa aparece de la nada y es embestida. Sientes cómo la combi salta un poco al pisar al cuerpo que ya debe estar inerte. Volteas y no sabes qué fue o quién fue. La combi sigue de largo. No parará. "Seguro era un perro" oyes que dice el chofer. "Seguro" dijo. No sabe si fue o no un perro. ¿Y si era un niño? ¿Un abuelo? ¿Una señora? ¿Tu mamá? ¿Qué haces en ese momento? La combi ya se alejó. Ya no puede verse qué fue lo que arrolló. ¿Te bajarás? ¿Le increparás? ¿Llamarás a la policía? ¿Y si era solo un perro?

   ***

   ¿Cuántas personas mueren diariamente en Lima? ¿Cuántas mueren de hambre en las calles? ¿Realmente nos importan? Cuál es la vida que apreciamos; ¿la vida de alguien que conocemos, o la vida de un vagabundo de la calle? Y la pregunta no es la que más apreciamos. La pregunta es cual apreciamos y cual no. Porque no puedes decir que realmente te interesa si alguien muere o no en la calle de hambre. No te afectó nunca. Nunca te diste cuenta. Nunca pensaste al respecto. ¿Es esa vida valiosa? Pero, y si lo es, ¿quién debe hacerla valer, respetarla, y buscar mantenerla? ¿Y si fuera un pedófilo? ¿Ya no vale su vida? ¿Qué hace que valga una vida realmente?

  Por ahora tengo mas preguntas que propuestas. Por ahora tengo que admitir que no todas las vidas son iguales para mí. Primero siempre protegeré a mis seres cercanos en momentos de peligro. Luego de asegurarme de que estemos bien, me preocuparé por el resto. Ahí recién me interesarán los demás. Antes, tengo la urgencia de asegurar a mis seres cercanos.

   Luego, a los demás, de acuerdo a sus acciones. La vida de un pedófilo para mí no vale igual que la de un simple no pedófilo. Y la vida de un ladrón no vale igual que la de un comprometido social. No puedo valorarlas igual. Es subjetivo, y me han enseñado que no debe pensarse de esa manera. Que la vida debe ser valiosa. La vida de todos y de cualquiera es valiosa, pero nunca me han dicho porqué. Nadie me lo ha explicado. Nadie me da una razón para poder definir porqué. No hay una razón lógica y estructurada que me diga que las vidas son todas valiosas porque sí, simplemente. No puedo aceptar ese porque sí. Investigaré, pero por ahora, parece que la vida no es importante porque sí. Es importante cuando yo creo que es importante. Eso, en parte, me asusta.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Yo soy un vago. Pero un vago inventó la rueda.


No me gusta esforzarme. No me gusta agarrar un problema y resolverlo a mano limpia, haciendo todo mi esfuerzo posible con mis brazos, y piernas, tratando de que el problema se resuelva. Yo soy un vago y no me gusta hacer todo ese esfuerzo. Yo voy e invento la rueda, porque sé que la rueda resolverá el problema. O bueno; al menos eso creo, y no lo sabré hasta que lo intente.

   Aunque inventaré la rueda incluso si ya está inventada, pero es porque yo no sabía que ya existía el invento. Y digo que no sabía si existía, porque si existiera, la gente ya sabría que con eso resolvería el problema. Y si la gente que tiene que resolver el problema no sabía que con eso puede resolver el problema, para ellos no existe otra solución que meter mano limpia, y entonces meterán mano limpia.

   Y todos los que quieren resolver el problema irán y dirán "ven, mete mano tú también" y yo los miraré con los ojos perdidos y me iré pensando tratando de entender qué es esa idea nebulosa que viene a mi mente y que creo que sería más fácil para todos, no solo para mí, si resolvemos el problema inventando la rueda. Y pienso en el origen del problema y pienso que esto debe tratarse desde esta óptica y que es así como resolveremos el problema de una vez y para siempre, pero los que andan metiendo mano limpia al problema tienen que dejar de meterle mano al problema y comenzar a fabricar ruedas. Ellos no entienden; no ven cómo es que fabricar ruedas ahora, resolverá el problema. Y yo les explico que todos los cuerpos tienen una fricción natural, y que por un par de cálculos que hice, parece que si el cuerpo tiene menor área de contacto, la friccion será menor, y el problema se resolverá y no volverá a aparecer.

   Pero me miran extrañados. No entienden mi explicación. Tampoco quieren entender. Creen que simplemente soy un vago y que no quiero ayudar. Entonces yo, me voy a fabricar mi rueda yo solito.

martes, 20 de septiembre de 2011

El tiempo que toma trasladarse de tu casa a tu trabajo debe ser considerado horas invertidas al trabajo.

Suena raro, pero la idea inicial de trabajar solo 8 horas, y no 16 como en antaño, era porque en la era industrial (hace tanto tiempo que vivimos nueva era y seguimos sin cambiar) se decidió que lo ideal era tener 8 horas para dormir, 8 para trabajar y 8 para vivir, porque la idea de trabajar es para poder vivir la vida que uno quiere, ¿pero cómo es en la práctica?

Digamos que entras a las 9:00 am.
Por ser hora punta, que te tome 1 hora trasladarte a tu trabajo (siendo muy optimistas).
Digamos que alistarte y desayunar también te tome una hora. Deberías dormirte a las 11:00 pm para poder dormir las 8 horas y levantarte a las 7:00 am.
Sales de tu trabajo a las 6:00pm (O más, sin pago de horas extras muchas veces). Por ser hora punta que te tome 1 hora llegar a tu casa o a donde quieras ir. La verdad es que estoy siendo benevolente. Llegarás 7:00 pm a tu casa, teniendo solo hasta las 11:00 pm para "vivir tu vida", que es la hora a la que debes dormir para levantarte 07:00 am nuevamente, y por cierto; no puedes hacer nada con tu vida que pueda perjudicar tu trabajo del día siguiente, lo que quiere decir que de por sí "vivir tu vida" ya es limitada.

    Haciendo el cálculo queda así; 12 horas invertidas al trabajo (porque te despiertas para alistarte para ir a trabajar, y almuerzas solo una hora y a las justas para seguir trabajando. Esos tiempos están invertidos en trabajar; no en ti mismo), 8 horas para dormir, y 4 para vivir tu vida. ¿Qué clase de adecuada repartición del tiempo es esta? Un trabajo pensado en el esquema clásico de las 8 horas es una gran mentira en la práctica. ¿Qué empresa se arriesgará a considerar esto, preocupados por elevar el nivel de vida de sus trabajadores? Yo no conozco ninguna. Espero algún día hacer una así. Mientras tanto, avísenme si es que conocen alguna en la que esto pueda ser por lo menos, motivo de discusión, que creo que al menos, sería una empresa que tiene algo de interés en desarrollar a sus empleados como algo más que simples engranajes de sus mecanismos de hacer dinero.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Historia de una princesa

No recuerdo dónde la oí o leí, así que la transcribo:

Érase una vez una princesa que ya estaba en tiempo de matrimonio, pero como era la princesa, y no podía desposar a cualquierita, decidió que quien tuviera el honor de ser su esposo debía pasar una prueba singular; debía mantenerse junto al muro del castillo donde vivía la princesa por un año completo. Miles de pretendientes llegaron para probar suerte. La mitad abandonó ante la primera lluvia. La siguiente mitad al no soportar el sol. Solo uno consiguió pasar los 6 primeros meses, y así continuó. La princesa todos los días se detenía a contemplarlo, y veía cómo era que se ganaba su corazón con su tesón y esfuerzo. Ni la nieve, ni la lluvia, ni los vientos, ni nada pudieron apartar al joven enamorado, que siempre había amado a la princesa en silencio, de el objetivo que ahí  lo mantenía; desposar a la bella damicela, y se mantuvo firme por 364 días. El día que había de cumplirse el día 365, la princesa veía al que sería su futuro esposo en unas pocas horas. Cuando faltaba un minuto para cumplirse el año de plazo, el joven simplemente se apartó del muro, y se fue caminando a su casa, frente a una desconcertada princesa que lo veía desde el balcón. Al llegar a su casa lo interroga su madre y le pregunta, "Hijo; ¿porqué después de tanto tiempo, esfuerzo y sacrificio, decidiste abandonar tu sueño de casarte con la princesa?". Él respondió, "porque si alguien no es capaz de ahorrarme ni siquiera un minuto de sufrimiento, no merece que la ame".

¿Quieres casa propia? Súper barata y sin complicaciones.


domingo, 18 de septiembre de 2011

8 consejos para preocuparte por la naturaleza, a propósito de Madre Mar.

Madre mar:

  Protejamos la naturaleza que es todo lo que tenemos. Debemos entender que cada estupidez que cometemos contra la naturaleza, si es algo que hacemos todos, es un asesinato a nuestro país y a su espectacular capacidad de producir maravillas. Piensa cada cosa que haces, porque cada pequeña acción no pensada puede estar contribuyendo al deterioro del planeta. Acá doy algunos pequeños consejos de lo que yo mismo hago, para poder mejorar un poco el asunto:
  1. Minimiza el uso de plásticos. Así sean "biodegradables", la producción de estos también contaminan. Mientras menos las uses, es mejor. Por ejemplo, si vas a comprar y son cosas que puedes cargar en las manos, cárgalas. Lleva bolsas de tu casa, aunque te parezca chusco y naco. Muchas veces por tratar de quedar bien con los demás hacemos lo más estúpido que podemos hacer.
  2. Minimiza el botar basura orgánica por el caño. Si tienes un jardín, puedes tener una granja de gusanos y tener humus para el cultivo de parques y jardines.
  3. No botes a la basura los restos de los arreglos a tu jardín. La tierra de tu jardín produce esas plantas, y la naturaleza dice que las hojas, frutos, ramas, y todo lo que produce, volverán a la tierra. Si la llevas lejos de donde estás se convierte en basura imposible de reciclar por la gran concentración de desechos mezclados con plásticos y basura no degradabble, y la tierra que produjo a esas plantas dejará de ser cultivable con el tiempo porque los nutrientes dejarán de estar presentes.
  4. Minimiza los espacios con cemento. Cada vez tenemos menos áreas verdes y no estamos prestando atención al tema. Si intentaras caminar por pasto a donde fueras, no llegarías a ningún lado. Aquí expliqué un poco más amplio el asunto. ¿Seguro que es preferible deshacerte de tu jardín por tener más espacio para "tus cosas"?
  5. Minimiza tu consumo. Todos queremos tener algunas cosas, pero trata de no exagerar. El consumo produce demasiada basura. En este video puedes entender de lo que hablo. Nuevamente puede que seas chusco o naco por no querer acumular demasiadas cosas, pero deberías pensar si es que realmente vale la pena dejarte llevar por los estándares sociales. Incluso acá explico un poco más sobre las reglas sociales.
  6. Minimiza el uso de carros. Los carros son ineficientes y en exceso contaminantes. Busca caminar, usar bicicleta, o similar. Seguramente de nuevo te parecerá chusco y naco, pero usa el transporte público. Compartir medios de transporte ayuda mucho a reducir la producción de CO2.
  7. Con relación a lo anterior, deja de tomar carros donde sea, y bajar de carros donde sea. El mayor gasto de energía es en el arranque, y este se pierde por completo al frenar. Los choferes no saben de física, pero tú si lees esto puedes aprender al respecto googleando. Toma los carros en paraderos, cuando anden en luz roja, y siempre trata de que sean carros grandes, que son más ecoeficientes.
  8. Cada vez que puedas, conversa un poco de estos pequeños consejos. Cada cosa que haces influye en los demás. Comienza a influir de una manera positiva. Al menos delante tuyo, tus amigos entenderán y comenzarán a pensar en una forma de no arruinar más el planeta. 


sábado, 17 de septiembre de 2011

Mi problema para la tesis es que el problema que debo arreglar quiero que esté cerca de la gente

Mi profesor me pide que mi tesis sea sobre un aspecto muy puntual, muy medible, muy manejable, que se resuelva con software, y que pueda simularlo. Lo ideal sería que termine en un producto para poder vendérselo a una empresa en un problema en particular.

   Pero hoy, por ejemplo, el problema del que twitter habla es del acoso femenino. ¿Porqué no puedo buscar resolver ese problema? Porque no me van a pagar por resolver ese problema. Quien me va a pagar por resolver un problema es una empresa que me necesita para darle más dinero, ahorrarle dinero, o algo que se note que tiene que ver con dinero. Y si yo quiero resolver el problema del acoso tengo que arreglármelas para autosostenerme y en paralelo, ver cómo soluciono el problema del acoso. La sociedad y el mercado están tan sujetas al dinero que los problemas de la sociedad.pasan a un segundo plano. Las empresas se aislan de la sociedad y la usan para ser rentables. Supongo que soy un idealista. Lamentablemente aún no encuentro solución a este problema. Tengo un par de proyectos en paralelo, pero no son tan contundentes. Espero que la sociedad comience a ver el mundo como algo más allá que "trabajo = dinero = estaré bien". Por ahora, trataré de ver cómo hago para apoyar a los problemas del mundo. Espero tú también andes buscando una forma, y si la encuentras, me avises.

martes, 13 de septiembre de 2011

Lo que debe ser un profesor

Un profesor debe ser un alguen que sabe como mi**** de una materia o algo, que es apasionado al respecto, y que investiga, y anda colaborando como parte de la comunidad de gente que desarrolla dicho conocimiento, y que por lo tanto, sabe cómo guiarte para que tú aprendas de manera más eficiente lo que él ha aprendido en varios años, de tal forma que tú contribuyas de alguna manera a esa comunidad, ya sea por diseminar el conocimiento, o por crearlo. O sea, cada profesor debe ser una pequeña universidad, una pequeña gestora del conocimiento, que es lo que debe ser la universidad*.

   Lo que tenemos ahora son... bueno; no sé qué son. ¿Repetidores? ¿Ponedores de notas? ¿Jaladores? ¿Requisito académico? Con sus excepciones, los profesores no buscan guiarte para que aprendas. Buscan darte lo que ellos quieren que respondas. Ni siquiera que sepas; que respondas. Te dan una serie de preguntas y se supone que tú debes responder porque lo dijo en clase, está en el libro, o en la separata, o en la copia que te dio, y por lo tanto tú debes haber aprendido. ¿Aprendido? ¿Acaso saben lo que es el aprendizaje? ¿Saben lo que es la nota? ¿Saben lo que es la pedagogía?

   Lo siguiente que me queda hacer después de esto, es ir preguntar a cada profesor sus conceptos de aprendizaje, memoria, nota, universidad, etc, para saber si puedo llamarlo "Profesor" o "Señor". Después de eso, creo que aprovecharé en linkear el proyecto de nueva Ley Universitaria. Esperemos que el verdadero espíritu de gente generando conocimiento, se retome, y que la universidad sea nuevamente la universidad, y que un profesor, sea nuevamente un profesor.

*Si les suena al Modelo de Sistema Viable es con esa intención.
Y luego justo leí esto: “Only the brave should teach. Only those who love the young should teach. Teaching is a vocation. It is as sacred as priesthood; as innate as desire, as inescapable as the genius which compels a great artist. If he has not the concern for humanity, the love of living creatures, the vision of the priest and the artist: he must not teach.” http://quote-book.tumblr.com/post/3959462607 vía el buzz de @eruntale


lunes, 12 de septiembre de 2011

"Coca Cola; con todo combina, porque es la bebida de sabor nacional"


Coca-Cola anda con una estrategia de asociar el "ahhhh" al "mmmmm" de acuerdo a lo que se ven en las propagandas que aparecen al inicio de la vía Expresa. Me pareció recontra improbable que puedan hacerlo, pero en Mistura han hecho un mayor esfuerzo. Han regalado vasos de Coca-Cola por todos los platos que compraras. Es una táctica adecuada para hacer la asociación, pero no soy el único que dijo "cómo no dan Inca Kola". Y no solo eso:




   Como se ve en la foto, hasta mandaron a hacer una presentación especial para Mistura, que Inca Kola no tenía. La idea de pegar fuerte con la comida peruana está bien arraigada, pero sigo pensando que no pasará. La Coca-Cola es un símbolo americano por excelencia. Así han buscado que sea, y así siempre ha sido. Se han enorgullecido de poner Coca-Cola por todo el mundo, y es la marca internacional más americana que se conoce. No le veo forma de arraigar con la comida peruana. Y más sabiendo que la INKA Cola le ganó la batalla a la que tuvo que ceder su lugar, y hasta ahora sigue cediéndole, porque todos sabemos que la comida combina mejor con Inca Kola. No hay ese feeling con la Coca-Cola. Creo que andan malogrando la idea de Inca Kola. Esperemos que pronto se den cuenta que no eficiente el esfuerzo, y regalen Inca Kola en el próximo Mistura n_n.  

sábado, 10 de septiembre de 2011

Los padres; los culpables de la sociedad que se va al diablo


Tú y yo tenemos una fase de aprendizaje muy fuerte, basada en la copia cuando somos pequeños, que se mantiene con el tiempo y siempre buscamos modelos a seguir cuando queremos ir a lo seguro, para luego aventurarnos al aprendizaje en el terreno de lo desconocido, que ya viene a ser la investigación. Esa forma de aprendizaje natural nos convierte en víctimas de los problemas que los padres ya tienen, y ni qué decir del asunto genético. Tú y yo venimos pre-programados para ser como nuestros padres, y lamentablemente es muy alta la probabilidad de tener características que son exactamente iguales.

      Esto no sería un problema, si todos fuéramos perfectos. Los defectos también se copian, y tenemos problemas cuando los defectos se esparcen como pólvora cuando se refuerzan porque tienden a retroalimentarse fuertemente en un medio en el que no tiene represiones naturales. Un ejemplo es la ciudad de Huánuco. Las drogas, narcos, productores, campesinos de coca, etc, están tan familiarizados con esta, que es imposible que las personas relativas a familias en Huánuco, puedan tener una posición fuerte por las políticas anti-drogas. Las numerosas familias de esas zonas, siempre tienen algún miembro que ha tenido problemas de ese tipo, y seguirán habiendo problemas de ese tipo, porque las generaciones que nacen se crían y refuerzan en este medio que acepta como normal la relación con las drogas. Pero es perfectamente lógico, normal, y comprensible; seguramente tú y yo ante un familiar, tendríamos la misma actitud condescendiente y no lo condenaríamos. Sería parte de nuestra familia y estaría en nuestra mesa, por el simple y sencillo echo de "ser familia". 

   El mismo comportamiento se tiene en familias dedicadas a la delincuencia. El avezado delincuente de 11 años, robando en Gamarra nos "sorprendió" hace poco, pero es parte y resultado de toda una familia que "trabaja" de esta forma. Nacen, crecen y se familiarizan y admiten como "normal" que se tengan que ganar la vida de alguna manera, así que ese niño jamás tendrá manera de aceptar que los ladrones le hacen daño a la sociedad. Yo apuesto lo que sea que hasta le echan la culpa a los demás por no darles la oportunidad de trabajar regularmente.

   Y ni qué decir de los policías. Yo conozco varios casos de hijos de policías que terminan siendo delincuentes. ¿Porqué? Esa violencia de las calles es transmitida a la familia, que acaba enseñando a los hijos que comportamientos violentos, o delicuenciales; recordemos que solo el 25% de la los policías no es corrupto. Los operativos que son por tránsito, son para pagar los cupos del comisario. ¿Qué familia cree que tendrá ese policía?

  Pero estos son casos extremos. Demasiada gente tiene actitudes provenientes de familias, que se vuelven reforzadas por sus círculos amicales. La desidia por la política, el prejuicio como medio de resolución de problemas, el no trabajar por todos y para todos si no por los cercanos, el creer que los problemas debemos señalarlos pero dejar que alguien más los resuelva, son problemas sociales que son reforzados por todos nosotros que somos parte de la sociedad, y se admiten como comportamientos normales, que no vemos como problemáticos y que reforzaremos en los demás y en nuestra descendencia.

   Estos son casos menos obvios, pero también importantes, porque son los que van formando a la gran mayoría de peruanos encargados de resolver los problemas que se generan a todo nivel. Tenemos que romper el círculo. No podemos continuar los errores de nuestros padres. Seamos mejores; pensemos qué estamos haciendo mal, y cómo mejorarlo. Los problemas de la sociedad los reforzamos todos. Todos podemos resolverlos, pero para ello, necesitamos admitir que si no la pensamos bien, estamos reforzando todos y cada uno de los problemas que están mandando a la sociedad al diablo.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Hoy casi mato a un chiquillo



Es titular para vender; no fue a propósito ni legalmente que casi lo mato, ni me pondrían denunciar ni nada de eso, pero debo admitir que es la forma más adecuada de quitarse de en medio a alguien. El método es hacer como que cruzas, o cruzar una pista, de tal forma que tú te salves por un pelo, y el que te siguió una décima de segundo después, no la haga.

   Hoy se hubo apagón en la UNI. Los semáforos no funcionaban, así que temerariamente, me dispuse a cruzar con una couster estacionada, y ver si el carro del otro carril no me ganaba. Claro que estaba fríamente calculado. Soy un experto para esas cosas. Juguemos un día matagente y verás que soy inmortal y que el juego acabaría cuando me dé hambre. Debido a mi talla puedo medir a los carros que vienen de atrás. Tampoco soy estúpido de lanzarme sin medir la velocidad del carro, y la aceleración que pueda dar en los momentos en los que lo pierda de vista. Calculando, cruzaba con algo de holgura. Pero el chibolo detrás mío no la sabe hacer. Se mandó detrás mío sin medir las consecuencias. Tuve tiempo de voltear a ver cómo la gente del paradero miraba aterrada cómo la figura del chico se iluminaba más intensamente, por la menor distancia de un carro. Me preparé para brindar el auxilio correspondiente, y llevarlo al Cayetano o más rápido posible. Felizmente el carro lo vio y bajó la velocidad. El chiquillo cruzó a las justas. Creo que  se dio cuenta de su burrada, pero su ego le hizo poner semblante de "aquí no pasa nada". Mi ego me dijo "dile que eso es para grandes" y se lo dije. Hoy casi mato a un chiquillo. No sabemos la magnitud de nuestras acciones. Pensémoslas. No somos nosotros los únicos que somos afectados por nuestras decisiones.

domingo, 4 de septiembre de 2011

El problema del periodismo es que no se paga por información si no es relevante.


¿Realmente necesitamos los noticieros? Agarra un periódico, y cada noticia que te parezca relevante, y que te ayude a tomar una decisión en el corto o largo plazo, márcala, si es que encuentras alguna. Y una decisión que te ayude a llegar a algún objetivo que tengas propuesto; no a decidir si es que crees que Rosario es o no inocente, por ejemplo.

    La información que nos presentan no es relevante de manera directa para nosotros. No nos ayuda a tomar decisiones, a menos que tengan relación directa con sueldos, nuevas leyes, nuevas políticas, etc. Si mataron a alguien, ¿de qué me sirve? Un accidente en la selva, ¿cómo puedo usar esta información si no es un familiar, o es mi empresa de transportes, o similar? Los periodistas consiguen información. Pero la información no es útil para todos, a menos que cause alguna decisión o cambio. Pero si Susy Diaz volvió con el pata mero loco, ¿qué puedes hacer con esa información?

   Claro que hay periodismo que cambia al mundo; la corrupción de Fujimori y Montesinos puede tener un comienzo periodístico y terminar en algo importante, pero la gente normal no paga por algo así. La gente regular no paga por información, simplemente.

    Por eso creo que el periodismo anda en crisis. Dicha crisis la andan afrontando de diversas formas. El Instituto de Prensa y Sociedad hizo el COLPIN2011: Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación. Grandes investigaciones fueron presentadas ahí, que han conseguido cambios en los países donde fueron presentadas, porque tenían que ver con grandes mafias, con corrupción estatal, etc. Los fondos para estas investigaciones no vienen necesariamente de los medios en los que trabajan, porque no tienen recursos suficientes para estas investigaciones. Por eso el IPYS aporta a veces para estas investigaciones, de acuerdo a lo que se presentó en el COLPIN2011, tuiteado por @IPYS.

   El buen periodismo debe pagarse. Pero necesitamos una sociedad dispuesta a pagar por información de calidad y relevante. Si el periodismo quiere que sea así, debe dejar el camino fácil, y dejar de sacar potos en los periódicos. Por algún lado debemos empezar, y entre una sociedad no organizada y un grupo de periodistas organizados, el primer paso deben darlo ellos. Luego, seguramente habrán organizaciones estatales que pueden pagar por información relevante, u organizaciones anti-corrupción que harán lo propio, y así el periodismo, se convertirá en lo que realmente debió ser y hacer; brindar información relevante para la sociedad.

PD: Al respecto, acá una organización anti-corrupción, presenta información sobre la corrupción Fujimorista:
http://es.scribd.com/doc/20396889/La-Corrupcion-Bajo-el-Fujimorismo




La Corrupción Bajo el Fujimorismo