jueves, 15 de mayo de 2014

¿Porqué defiendo tanto a Susana Villlarán?

Esto lo hago porque tengo por ahí algunos amigos DBA que me lo han preguntado, pero me parece que es importante que todos vean como yo veo esta situación particular que nos da la oportunidad de cambiar la política en el Perú.

   Villarán postulaba en un partido pequeño que casi no aparecía en las encuestas. Pasó a ser segunda opción por circunstancias asarozas en las que Kouri, que tiene indicios de corrupción, lo sacaron de carrera. Su arma inicial era su carisma. Y después comenzaron los ataques. Rápidamente la maquinaria del PPC buscó ganar a como dé lugar mintiendo descaradamente, y me parecía peor que las personas de mi alrededor creyeran todo como si fuera verdad lo que les dijeran, sin tener que confirmarlo. Me pasé toda esa campaña diciéndoles a todos "Mira este link", "entra a esta web", y "compara esta información" porque la campaña de desinformación montada para ganar la elección que usaba el PPC era tremenda. Por eso no votaré más por ellos, y acá puedes ver el video donde la desenmascaran vergonzosamente a la tía Lulú y todas las mentiras que usó para ganar como sea la alcaldía. No era que quisiera votar por Villarán desde un inicio. Quise que las personas tomaran decisiones basadas en información real y sustentada, y no por el boca a boca y la desinformación que los medios les generan.

   Finalmente igual de tanto averiguar e ir a la fuente, terminé votando por Villarán como un antivoto al PPC. Me parecía importante que ella ganara así de pronto porque si no tenía chances de ganar en un inicio, no se habrían amarrado fácilmente empresarios que cobrarían favores cuando estuvieran en el poder. En las licitaciones públicas hay mucho arreglo bajo la mesa. No es de extrañar que las municipalidades sean un botín para aquellos como Kouri, Castañeda, o el PPC. Que ella entrara así al azar disminuiría las chances de que hagan ese lobby.



   Pero cuando entró, me pareció extraordinario el nivel de transparencia que brindaron. Han hecho todo lo posible para que sea imposible que alguien pueda acusarla de deshonesta. No sé si se dan cuenta pero esto es porque tiene un equipo de gente que es igual. Y esto, en el cambio que necesitamos como sociedad, es importante. Las personas acostumbradas al lobby seguramente están desesperadas porque han tenido que dejar la mamadera de la municipalidad por estos 4 años. Esto es importante porque una enfermedad se cura cortando aquello que la alimenta. Y que sea tan transparente ha conseguido ese objetivo.

   Luego sucedió la revocatoria. Nuevamente pasó lo mismo que pasó en las elecciones. Demasiada gente desinformada. Demasiada gente que no quería averiguar y buscar información que se pueda comprobar para tomar decisiones. Personas que fueron víctimas de los medios y sus medias verdades, que nunca entraron a la web de la municipalidad de Lima para ver qué andaban haciendo. Que no vieron que el primer año se ejecuta lo del año anterior. Que lo que andaba por hacerse estaba mal planteado. Que los cambios que son importantes deben hacerse de manera coordinada y toman tiempo, pero que a pesar de ellos se ha arreglado la Canta Callao, se han creado más hospitales de la solidaridad, se ha revivido la cultura, se ha comenzado a mejorar el servicio de serenazgo, se han entregado como dos complejos de  recreación, se ha organizado a las personas con la basura, y más cosas que si no sabes, es porque no has querido averiguar lo suficiente. La información está ahí, esperando a que la encuentres, pero no esperes que te llegue a tus manos fácilmente, porque la mayoría no quiere pensar, si no que les digan qué pensar.

   Para muestra, un botón; cualquier obra que recuerdes de cualquier alcalde anterior, fue hecha en su segundo gobierno. Porque nadie pudo hacer nada o casi nada para el primero. Ojalá que no me creas, averigües, y me quieras echar en cara que me estoy equivocando, porque ese es mi punto. Tienes que averiguar por ti mismo todo lo que te dicen. No debes dejarte engañar por nadie.

   Y ahora que se vienen las segundas elecciones, quieren votar por Castañeda. Es como si no supieras lo de COMUNICORE, o no te importara que te roben. Nadie que vote por Castañeda, y sepa lo de COMUNICORE puede reclamar por la inseguridad ciudadana. Si vas a ir en contra de la delincuencia, tienes que ir en contra de todo tipo de delincuencia. Si no, admite que el que te asaltó, arranchó el celular, a ti o a tu ser querido, es digno de ser alcalde o representarte a ti y a todos.

Uno de los secretos de Uruguay y del Mujica es que la corrupción no la socava. Acá puedes ver todo lo que dijo y porqué es importante dejar de votar por el corrupto.

   SI van a votar por Castañeda de nuevo tengo que hacer un antivoto. Felizmente este antivoto sería por quien Fuerza Social pusiera. Si es la tía Villarán, que sea ella, pero como ella misma dice aquí, lo más importante son las reformas. Han demostrado que se puede gobernar con transparencia y sin corrupción. Darles 4 años más de hambre a los corruptos acostumbrados a aprovecharse será bastante. Y si así aseguramos la reforma de transporte, Vía parque Rímac, las vías nuevas de Lima, la cultura, las escaleras numeradas, el plan urbano, y el plan de la Costa Verde, me parece que es la mejor opción.

   Así que si te preguntabas porqué defiendo tanto a Villarán, no es que la defienda. Es que me cansé de tanta gente desinformada que vota sin saber y nos termina dejando con gente que nos roba y que ellos agradezcan que les roben.

¿Quieres casa propia? Súper barata y sin complicaciones de requisitos leoninos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario