jueves, 8 de mayo de 2014

En defensa del reggaeton

No voy a hablar de los que usan despectivamente y para discriminar a alguien el que escuche reggaetón porque ese argumento se cae solito solo por su intención. Sobre todo porque toditititos han caído al ritmo de "La Gasolina" por lo menos.

   Recuerdo una llamada que demostró qué capacidad comercial tenía el reggaetón fue cuando llamaron al programa de radio de Galdós para reclamarle porqué ahora sí ponía reggaetón si durante tanto tiempo dijeron que no iban a poner ese tipo de música y dijo "Pero qué vamos a hacer si la gente lo pide". Comercialmente hablando el reggaetón existe y muchos dijeron que iba a desaparecer como moda, pero se fusionó, cambió, se adaptó, se romantizó e hizo de todo para seguir vigente. Pero eso ya lo sabes porque cada vez que tomas micro o combi suena algo de eso, junto con la rica cumbia, que también fue discriminada durante tanto tiempo y ahora arrasa con todo.

   Y querer decir que un género musical es mejor que el otro necesita de un conocimiento o método de comparación objetivo que no creo posible de obtener o masificar al menos, porque la mayoría de los que escuchamos música no tenemos formación en ello, no nos hemos profesionalizado en ello ni somos capaces de hacer música por nosotros mismos. Solo somos consumidores y podemos decir "me gusta" o no, pero más allá está algo complicado. Pero sí tengo que admitir que el reggaetón es recontra básico, y su letra no tiene sentido. Pero aquí es donde viene mi defensa; ¿acaso toda la música está diseñada para tener sentido? ¿O acaso todo lo que se cree que suene en la radio, se ponga en CD o similar, tiene que llenar tu vacío existencial por una letra llena de contenido, con acordes que sean complicadísimos de conseguir? La respuesta es obvia.

   El reggaet+on es ritmo. Nada más, y no busca ni se precia de ser más. Ok; los reggaetoneros se creen la gran cag*** con sus bimblines y sus dólares tirados al aire, con mujeres y carros, y las letras requieren menos esfuerzo que ... Espera; ¿has intentado tú alguna vez hacer alguna letra de esas? Supongamos que es fácil. Ahora métele ritmo y haz que todo el mundo la oiga y suene en todas las discos. Eso es otra cosa. Pero volviendo al punto, cada canción de esas que hacen es solo ritmo. Es un "pum" tras otro que solo busca hacerte querer bailar. No aspira a nada más. Y si no quiere nada más, ¿para qué le exiges más? 

Sacada de esta web que parece que iba a vender este tipo de accesorios y la puse porque en fin. :-D
   Si te gusta bailar seguramente vas a saber que el reggaetón es la música más bailable que existe. Sabes que el ritmo te hace mover todo y que la letra no es necesaria entenderla porque solamente tienes que dejarte llevar por la percusión, y el cuerpo hace lo demás. Así que no estás esperando que esas canciones sean una obra de arte que perduren para siempre y que sean más famosas que los Beatles. Y como no buscan eso, repito, ¿para qué les exiges más? Si te gusta bien, y si no también, así que deja de andar pensando en que porqué no hacen mejor esa música o porqué no la dejan de sonar porque no depende de ti. Solo estás renegando o dando tu opinión sabiendo que en este caso no aporta nada, y lo más probable es que sea pura pose, pero espero entonces que el día que una flaca o pata te diga "vamos a bailar" le digas que no, así sea el amor de tu vida, o estés muy borracho para usarlo de excusa cuando en tu facebook salgas en pleno perreo chacalonero.

PD: Esto se aplica a muchas otras situaciones, por cierto. Lo hago explícito porque fácil que algunos no se han dado cuenta que es una forma de hacerte pensar en todas las veces que te quejas de algo sin una razón objetiva.

¿Quieres casa propia? Un financiamiento muy barato y muy sencillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario