domingo, 19 de diciembre de 2010

¿Quién decide quién es el mejor?


Me subo al carro del raiting, y hablaré de el concurso de baile "El Gran Show", para hablar un poco de las diferencias que existen entre una meritocracia, y una elección popular. A mí me gusta bailar, y creo que mal no lo hago; incluso por eso he hablado anteriormente sobre baile, en un post anterior (este de acá).
    El nivel de baile al que llegaron, la pareja de Belén Estevez era obviamente digna de los 10's que recibió en diversas oportunidades. Ya con talento natural, han demostrado que con esfuerzo y dedicación, lo bueno puede hacerse incluso mejor. Coreógrafos y bailarines profesionales les otorgaron 10's, pero el público, no les otrorgó 10. En cambio sí le dio 10 a Gisela Ponce de León, pero el jurado no les calificó tan alto en ninguna ocasión. ¿Es correcto asumir que una mayoría pueda elegir quién es mejor en cierta actividad?
    Alguna vez hablando con un gran amigo, me dijo "El hecho que yo no sepa hacer manga, no quiere decir que no pueda apreciar qué manga es mejor". Y tiene razón; mal que bien, nosotros podemos ver que hay diferencias entre algo bueno y algo malo, sin necesidad de ser expertos, pero un ojo experto y entrenado, es muy distinto a uno amateur, y es muy difícil que uno amateur entienda qué es lo que hace la diferencia en cierta situación.
    Yo entrené básket por unos años. El último entrenador que tuve me dijo "Yo sé en qué soy bueno, porque yo he entrenado esto. Nadie puede decirme que no soy bueno en esto.", Y lo era. Nos explicaba las razones por las cuales debíamos realizar cierto movimiento, de cierta forma. Todo tenía una razón de ser. Una vez nos dijo "El árbitro, en la cancha es Dios. Lo que dice, es verdad absoluta. Ponerte a discutir con él lo único que hará es que se moleste contigo y te quiera cobrar todo. Nunca discutas con un árbitro.". Cuando ingresé a la universidad, y jugaba en mi facultad, expliqué esto que era lo más lógico, a mis compañeros de equipo, para que dejen de discutir con el árbitro. Nunca me hicieron caso. Todos le reclamaban al árbitro, porque es lo que todos hacen. La verdad que nunca me explicaron qué buscaron con esa reacción. Creo que incluso me dijeron "para enseñarle a arbitrar". ¿Le iban a enseñar a arbitrar al árbitro? inconcebible, y no porque no pudieran enseñarle, si no que, ¿creen que esa persona admitiría que no sabe arbitrar, y te daría la razón? EN LA VIDA. Pero el comportamiento de todos, justificaba el comportamiento.
    Explico esto porque, la mayoría no tiene razón porque es mayoría. Muchas veces, la historia nos ha dicho que la minoría, especializada y experta, tiene la razón. Lamentablemente la mayoría no ve lo mismo, y termina decidiendo por razones que llevan a conclusiones diferentes. Belén Estevez bailó espectacularmente, pero no ganó el Gran Show. Votaron por una pareja, que era más carismática. No es que esté mal, porque ese es un simple programa de televisión, pero se vienen las elecciones, y el peruano votará no con un ojo experto, entendido y conocedor; votará en masa, por sentimiento, y no por méritos de los participantes. Por eso me preocupa la meritocracia, y la gente. Darle el poder a la gente, a veces paga mal, y a veces, muy mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario