lunes, 2 de junio de 2014

¿Qué hacer para que tengamos mejores políticos?

¿Estás de acuerdo con esto?


Elige una: ¿Qué has hecho tú para mejorar la política de tu país?

a) Nada.
b) Critico a los políticos corruptos y nada más.
c) Soy consciente que somos nosotros quienes los elegimos así que busco tener un voto informado.
d) Participo en un grupo o asociación organizado para mejorar la política en el país.
e) Participo en un partido político.
f) Soy político

   La mayoría de nosotros se queda en la b a lo más. Esta es la principal razón por la que los partidos políticos, la política, lo que hace el estado, y como está formado, está tan mal como sentimos que está. Porque no hacemos nada o casi nada por arreglarla.

  La mayoría de los que votan ni siquiera tienen un voto informado. La cantidad de información que reciben y no confirman es impresionante. Siempre utilizan argumentos que no tienen sustento, no conocen el sustento, o no les importa el sustento. Esto es lo primero que tenemos que cambiar.

Pasos para que tengamos mejores políticos.


  1. Nunca creas lo que te dicen. Siempre busca fuente. El objetivo de los noticieros, periódicos y demás, es hacer dinero. No informar con veracidad. Si quieren hacer dinero, necesitan raiting, no informar con veracidad. Así que van a buscar apelar a tus instintos más básicos para que andes pendientes de ellos, y no se van a enfocar en informarte con veracidad. Así que cualquier noticia que te presenten la van a hacer competir con todas las demás. La que más llame la atención la mostrarán hasta que no les dé raiting. Luego buscará o inventarán otra; no informarán con veracidad. ¿Te quedó claro que los medios de información no están enfocados en informarte con veracidad? Y sobre las personas, peor. Como dije, no tienen sustento. Siempre tienes que hacer el paso 2 con ellos.
  2. Ayuda a otros a llegar a las fuentes. Solo necesitas preguntar "¿cuál es la fuente?" cuando ves que dicen o publican algo. Por lo general no tienen una fuente que realmente sustente lo que dicen. Por lo general se dejan llevar por el qué han oído. Así que así generas doble reacción; cuando seas tú el que dice o publica algo, te pedirán la fuente, que si sigues el primer consejo, tendrás, y ellos también verán que es posible que tengan las fuentes. Así habrán más personas con votos informados.
  3. Si ya estás comenzando a buscar las fuentes, compártelas. Seguramente esto que estás leyendo lo has visto en las redes, y si tienes amigos publica las fuentes de las noticias que compartas. Trata de hablar de hechos antes de tu posición, o de plantear tu posición con hechos que lo sustenten, y fuentes que otros puedan seguir. Y esto quiere decir que tienes que evitar columnas de opinión. Que alguien piense u opine algo, o que muchos lo piensen, no lo hace verdad. Solo puedes linkear una columna de opinión cuando aportan información verificable.
  4. Si es posible corrige fuentes a los demás. Te van a detestar, eso te lo aseguro. A las personas no les gusta pensar, y no les gusta que les demuestren que están equivocados. Entonces, si dicen que algo sucede, y mandas un link que dice exactamente lo contrario, se sentirán que los atacas. Tal vez este es el último recurso. Pero recuerda; "el sabio se alegra cuando es corregido. El que no lo es, se molesta". No recuerdo dónde lo leí, así que ya ve tú si te parece verdad o no. n_n
  5. Aprende a debatir. Acá doy varios consejos para tener conversaciones constructivas. Las personas no vivimos en una sociedad donde se fomente el llegar a acuerdos. Los primeros 17 años de tu vida te la pasas obedeciendo a todos y siguiendo lo que otros te dicen. Luego puede que estudies o de frente vayas a trabajar, pero igual vas a estar de nuevo bajo las órdenes de alguien. Con una sociedad así de manera natural tenemos solo nuestra propia visión de las cosas. Así que mejor practica antes de querer construir algo con alguien. OJO; No es convencerlo. Es construir algo. No vas a poder convencerlo si no quiere.
  6. Comparte esto con tus amigos. Lo último que puedes hacer, es aconsejar a otros lo mismo, si es que te parece que esto te ayuda y nos ayuda a todos a mejorar a los políticos. O al menos difunde las ideas, que es lo más importante. Mientras más personas hagamos esto, mejor seremos todos. Y no; no hay recetas fáciles. Esto que lees es lo primero. Tienes que ser paciente. De todas maneras el Perú ha ido mejorando. Puede hacerlo más rápido, pero necesitamos más gente que quiera trabajar en ello.
   Esto va a ayudar bastante. No es lo único, pero me parece que es un gran comienzo para la mayoría de nostros. En un futuro, espero que podamos estar hablando de a qué partido político integrarnos, o qué partido crear, para cambiar esta realidad con la que no estamos de acuerdo.

¿Quieres casa propia? Un financiamiento barato y sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario