domingo, 1 de junio de 2014

La reconfortante idea de un dios

La traducción de la imagen de más adelante:

Ella: "Lo llamo 'El problema de la caida'"

Ella: "Lo encuentras cuando estudias física por primera vez. Te das cuenta que, si en algún momento fueras lanzado de una avión sin paracaídas, podrías calcular con un alto grado de precisión cuánto tiempo te tomaría el llegar al suelo, tu velocidad, cuánta energía transferirás a la tierra"

Ella: "Pero aún así, estarías tan muerto como un gorila particularmente estúpido , lanzado desde la misma distancia "

Ella: "Podría decirte que tu abuelo está muy enfermo o qué está haciendo mal cada una de las células, porqué lo está haciendo mal, y cuándo empezó a hacerlo mal aproximadamente"

Ella: "Pero no puedo decirles que paren"

Él: "¿Porqué no puedes hacer una  máquina que lo arregle?"

Ella: "Por la misma razón que no puedes hacer un paracaídas cuando caes de un avión"

Él: "¿Porque es muy difícil?"

Ella: "Nada es muy difícil. Muchas cosas pasan muy rápido"

Él: "Creo que podría solucionar el problema de la caída con un jetpack. ¿Puedes intentar darme las partes?"

Ella: "Eso es todo lo que hago, chico"



Obtenida de aquí.

   Con toda la ciencia, información y conocimiento disponibles, aún no podemos hacer que las personas dejen de tener problemas. Aún hay gente con hambre en el mundo. Aún hay gente con enfermedades. Aún no podemos hacer un estado que ayude a todos por igual, o una empresa que cree bienestar para todos constantemente. Y esto es un pensamiento depresivo. Somos poderosos y no a la vez. Nuestro futuro ha mejorado pero a la vez siguen pasándonos cosas fuera de nuestro alcance. Y cuando andamos en una situación de no control, no tenemos nada a qué aferrarnos mas que a la idea de que todo estará mejor, y que todo pasará. Y ahí es donde entra la idea reconfortante de un dios.

   Sin una mirada de esperanza al futuro, de justicia, de amor, de bienestar, donde el malo es castigado y el bueno estimulado y exaltado, muchos de nosotros no podríamos ni salir de la cama. Y esa idea no tiene sustento mas que en la fe pura, ¿y no es un dios la fe que alguien tiene por un mundo mejor, acaso? La idea de un dios te ayuda a continuar con tus ideas sabiendo desde tu perspectiva que lo que haces cambiará al mundo.

   Por eso no me parece mala la idea de un dios. De la manera correcta es bueno. La fe es buena cuando es bien encaminada. La idea de un dios no es mala en sí misma, pero como todo lo que hace el hombre, puede terminar haciendo que esta idea sirva para aniquilar personas por su inteligencia, o para dominarlas. La idea de un dios es una herramienta que usamos para sentirnos mejor. Y si es usado para eso, la idea de un dios está bien.

¿Quieres casa propia? Acá te la financiamos sin tantos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario