domingo, 29 de diciembre de 2013

El que hace camisas para los no cholos puede porque su mercado abiertamente racista

Ya que todo pasó sobre esto de el gran actor que se fue, y esta marca de camisas que quiso aprovechar la oportunidad, me parece que nadie se ha dado cuenta que esta marca vende a los mismos de esos ternos que sacaron al grupo 5 modelando sus prendas, y hartos clientes reclamaron, que son los mismos que dejan a la nana durmiendo en el carro, que son los mismos que aún dicen "qué cholo eres para tomar whisky con gaseosa" cuando es del caro, o que dicen "yo no soy serrana" con un tonito que no lo consideran despectivo. Hay mercado para el racista, señores.

    Aún hay clase medieros que se creen altos, y altos que consideran a lo "cholo" una escala social más abajo y lo usan como término despectivo para decir qué es lo que está mal, y si bien hablo de "clase medieros" y "altos", lo digo por el nivel de consumo o gasto de dinero al que pueden llegar, para que sea fácil de entender. Hay un mercado racista y lo sabemos porque también pusieron a tejedoras en Larcomar, donde tampoco dejan entrar a una señora si les parece que vende fruna en vez de cliente. Los racistas son un mercado de alto consumo y pagan por lugares exclusivos, y lo hemos visto miles de veces en varios clubes. Y yo creo que nos hacemos demasiado de la vista gorda, o la mayoría de nosotros no se "codea" con gente así, porque la mayoría de nosotros no tiene tanta plata para poder aislarse del Perú y vivir separado de este, que es lo que se busca con residenciales sin veredas para que no vayan peatones, rejas, clubs exclusivos, y demás. Lo exclusivo vende en el Perú. Y nadie se da cuenta que cuando a uno le dicen "exclusivo" es porque se está excluyendo a alguien. Aún creemos que "exclusivo" es una palabra que denota algo bueno, pero nunca por será bueno si es parte de una práctica social de abuso del poder y del dinero.

    Necesitamos ir más allá que simplemente reclamar cuando se hace tangible el racismo. Debemos curarnos. Debemos pensar cómo curarnos como sociedad, porque de verdad que si solo somos críticos de escritorio, no lograremos unirnos todos para ir en una sola dirección. Debemos de dejar de querer ser únicos y exclusivos. Creer que tener plata para estar en VIP es mejor. Que estar donde hay mucha gente es malazo, y que podemos querer lo mejor para el país pero para mí quiero siempre lo más exclusivo porque si alguien lo quiere que trabaje, porque si yo lo hago es con mi plata, y ellos si quieren también pueden hacerlo; que trabajen si quieren esos cholos, pues.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario