lunes, 28 de enero de 2013

Consejos para comunicar mejor en las redes

No seré un experto en redes, pero creo que hay algunas ideas que son obvias, pero no para los que recién están entrando a esto, así que para que te sea más fácil y no darles una larga explicación, hago este post.

Twitter es rápido, Facebook es para jugar, y un Blog para difundir ideas estructuradas


    Para empezar, si quieres comunicar en internet, tienes que entender que tienes un abanico de posibilidades, pero todas son diferentes y tienes que usarlas de manera diferente, de acuerdo al objetivo que persigues. Y cada red tienes que usarla para cada cosa.

Twitter


   Es velocísimo. Te enteras de todo mucho mas rápido por él. Es para ideas rápidas, concisas, y nada elaborado porque no hay espacio para hacer largos comentarios, o similar. Lo mejor es decir algo resaltante, y seguramente linkear a algún lugar donde la información esté desarrollada, por alguien más, o por ti mismo.



Facebook



    Es medio monse para mi gusto, pero es una buena manera de llegar a la gente. Todos entran ahí aunque sea a sapear, y las fotos son lo que llaman más la atención. Si se necesita que la gente se entere de algún evento de importancia, subir fotos del evento antes y después, es lo mejor. También pueden ponerse ideas, y tal vez linkearlas, porque también da espacio para un debate. Tal vez no necesariamente un debate muy constructivo, pero es una buena manera de hacer que la gente participe, si es lo que se busca.


Blogs



   Acá es para poder desplegarse en ideas elaboradas, sustentadas, y responder a algún planteamiento, o tener las ideas expuestas claras para todos, para que puedan debatirse y construirse algo mejor. Muy recomendable si realmente se quiere dejar claro algo. Es acá a donde debe linkearse desde twitter y facebook. También hay espacio para comentarios, así que también puede haber una discusión que seguramente será más sencilla que en facebook, porque solo gente dispuesta a construir y trolles, se darán el trabajo de venir acá a hacer el comentario.

   Esto es para comenzar. Son tres herramientas que pueden usarse muy bien si se integran correctamente, para comunicar aquello que se quiere transmitir. Hay que saber invertir el tiempo correctamente, pero la construcción de ideas bien vale la pena.

martes, 22 de enero de 2013

El error del análisis reduciendo la realidad

"Si lo pide para llevar, le costará 0.50 más". Este es un clásico error que tiene el dueño de un restaurante, cobrándole al cliente los 0.50 adicionales que le cuesta el taper que se usará para la comida, cuando un cliente pide para llevar. Pero él no se da cuenta que está perdiendo una oportunidad de expandir su negocio, gratis.

¿Has visto un restaurante exitoso? La gente tiene que hacer cola para poder entrar. El local te queda chico. Esta es tu limitante para ser más exitoso. Obviamente, tienes que ver un local más grande, en otro lugar, pero si sigues siendo exitoso nunca tendrás suficiente espacio. Sobre todo, si no tienes para llevar. Si ves una colaza, y deseas realmente comer en este sitio, tienes la posibilidad de pedir para llevar, o un delivery, y ya no tienes que esperar. Justamente el alquiler de un lugar adicional, para expandir el negocio, es el problema, porque es siempre lo más caro, junto con el personal, y es a lo que menos se le puede sacar provecho, porque solo tiene un límite que no puede corregirse, ni usarse todo el tiempo.

Ante eso, el delivery o el para llevar se convierten en formas de tener un local "más grande" sin tener que pagar por este, además que no necesitas personal que vaya a la mesa a atender, platos que lavar, ni muebles que mantener. Baratísimo. Entonces, un restaurante que quiere ser económicamente viable, si no cuenta con un "para llevar" o delivery se estancará rápidamente.

Este análisis más allá de que el táper cueste un poco más, es el que tiene que hacerse siempre ante un problema. Incluso por todos los ahorros podría ser menor el precio del para llevar, y así alentar a que más gente te de su casa como una extensión de tu local, gratis. Justamente cobrar más desanima a las personas y obliga a que usen tus instalaciones, con todos los gastos extras a que conllevan.

Y lo peor es que una empresa grande como interbank también comete el mismo error. Cuando sacó la compra de boletos a cineplanet por internet costaba más. Ya lo bajaron, pero es obvio que no hicieron el análisis necesario que no creo hayan podido enmendar.

viernes, 18 de enero de 2013

El porqué me opongo a los transgénicos

Es miedo a lo desconocido. De lo que he entendido, tú modificas el gen, lo implantas, y haces que se desarrolle o suprima una característica del animal o planta que quieras. Las posibilidades son infinitas. Podrías hacer que todo sea como tú quieres que sea. Y ese es el problema. Que la historia nos ha enseñado que a pesar que conocemos mucho del mundo, seguimos sin conocer todo del mundo, y que cuando implementamos una solución, generamos un problema en otro lado que ni sabemos que lo habíamos creado hasta que era demasiado tarde. El calentamiento global, conejos en Australia, la capa de ozono, son algunos ejemplos de cómo el humano es limitado para entender las reacciones de los cambios que hace pueden tener. Y peor es con los transgénicos. No sabemos qué va a suceder con las demás especies a pesar que los científicos digan que sí saben, porque ellos pueden entender muy bien que A influye a B, pero no tienen método científico para determinar un comportamiento tan dinámico y con tantos retrazos como la naturaleza. Hasta el día de hoy no hay podido hacer un biodomo que funcione, porque siempre hay una variable que no consideraron, como una bacteria en el cemento que comenzó a producir CO2 en exceso, haciendo imposible la vida en el biodomo. El método científico falla para predecir un futuro complejo, lleno de variables constantemente cambiantes. Por eso que no puede predecirse el clima. Puedes entender porqué se forman las lluvias, tempestades, huracanes, sequías, monzones, pero no puedes predecirlos con exactitud, ni manejar ni controlar el clima.

Mi resistencia a los transgénicos es el miedo. Creo que en la naturaleza todo existe y es por una razón desde hace miles de millones de años, luego de tantos ensayos y errores, que me parece demasiado ególatra que creamos que podemos hacer cambios controlados que no afecten a todo lo demás. Por eso es que el mundo seguiría viviendo si el humano desapareciera, pero no si los insectos lo hicieran.

sábado, 12 de enero de 2013

Nueva publicidad de Google en correos

Hoy me di con la sorpresa al entrar a mi correo , que una publicidad de Google me llamaba la atención. Parece que tanto tiempo dándole información mía, ha ayudado mucho u.u. Cuando hice clic para ver de qué se trataba, no me abrió un link a la web del producto del anuncio. Me abrió algo como esto:


   Me sorprendió porque ahora me daba más información de lo que había llamado mi atención, además que me daba oportunidad de verlo luego o de reenviarlo a alguien más. Lo de ignorarlo por completo también me llamó mucho la atención. Seguramente Google anda guardando más información de mis reacciones a la publicidad lo que le va a permitir hacer mejor su trabajo. Y genial que pueda enviárselo a alguien de inmediato, información que seguramente también podrán sacarle provecho. Los de Google como siempre innovando. Muy interesante.

viernes, 11 de enero de 2013

El perfeccionista inteligente


Yo me considero un perfeccionista, pero solo en aquello que puedo controlar. Felizmente aprendí que hay mucho que uno no puede controlar, lo que me permite vivir más relajado y menos obsesionado con pequeños detalles por todos lados. Además, solo es para asuntos que me importan, como debe ser con la mayoría de los perfeccionistas.

   Últimamente ha comenzado justamente una onde de entender que nada puede ser perfecto y que buscarla puede hacer perder tiempo innecesariamente cuando podías entregar, por ejemplo, un producto lo suficientemente bueno, sin ser perfecto, y tiene sentido. Solo que esa forma de ver el mundo me genera cierta desazón. Por lo tanto, propongo no aceptar la imperfección, si no buscar la perfección inteligente.

   Para empezar, la parte de perfeccionista se debe mantener. Eso no debe quitarse. Lo que quiero hacer con lo de "inteligente", es que las obsesiones y frustraciones que provoca se conviertan en manejables y en generador de tensión creativa, pero obviamente tiene que mantenerse en el ámbito de lo práctico.

    Para ello, se debe empezar por identificar lo que no se puede controlar. Tiene que haber un análisis previo y exhaustivo para todo aquello que no puede controlarse, para restarle importancia en caso sucediera, o planificar al máximo cómo mitigar sus efectos. Esto también dentro de un marco lo más racional posible. Recuerda que la tendencia a lo obsesivo te puede dominar, pero creo que un análisis estadístico puede solucionar el tema. Además, con esa prevención me parece que será suficiente para tener la sensación de tener "todo controlado" aunque realmente no lo esté.

   Luego, puedes dar rienda suelta a toda tu obsesión hasta el límite que el tiempo de entrega te lo permita. La idea es no perder el tiempo y obsesionarse en lo que no interesa y que se invierta esa obsesión en lo que interesa y agregue valor a lo que hagas.

   Esto generará también que no tengas que convivir con gente que quiere dar menos de lo que pueden dar o que se conformen con una entrega mediocre. Podrás seguir exigiendo solo perfección. Yo tengo la ilusión de que algún día caiga en un círculo virtuoso al límite en el que yo sea expulsado de algún lugar por no ser lo suficientemente perfeccionista. Creo que eso sería un problema que me gustaría tener.

martes, 8 de enero de 2013

Tienes que llevar un taller de clown en Bola Roja


¿Has visto Pataclaun? ¿Sí? Ya; eso no es clown. ¿Has oído de los doctores bola roja? ¿Sí? Ya; no es lo mismo que ir en mancha a llevar juguetes y chocolatada a un grupo de gente. Yo me metí a un taller de solo dos días para aprender un poquito de cómo ser clown, porque yo también quiero ser doctor bola roja, y me encontré con varias personas que estaban interesadas en aprender a hacer reir, porque todas eran muy graciosas en sus respectivas vidas. Conversamos un poquito y todos explicamos que nos parecía bueno ser clowns porque todos nos sentíamos un poquito clowns de por sí, por aquello de ser divertidos y saber hacer reir. Y entonces vino la profesora y nos dijo con una sonrisa genial que todo esto que uno piensa que es el clown, no lo es para nada. Nos explicó que la razón de ser del clown no es la risa. Que el clown lo único que hace es mostrarse tal y como es frente a un público que lo observa. Solo eso, que suena simple, pero es demasiado difícil:



"Hola. Soy Kenny, y la tierra es redonda"

   Levántate y di eso ahorita. Obviamente tienes que decir tu nombre, y pensarás en cómo lo dirás, cómo lo expresarás, cómo caminarás, si caminarás, si declamarás con los brazos, y miles de cosas más, porque estamos acostumbrados a actuar frente a los demás y no lo dirás como eres realmente tú, sin pensar en nada, simplemente siendo tú mismo. No somos iguales con los amigos, con los colegas, con los desconocidos, con la enamorada, o con quien sea, porque con cada uno interpretamos a un personaje y depende de cada situación. El clown hace todo lo contrario. Se muestra tal como es frente a los demás. Y no sabes lo difícil que es porque nunca lo has intentado, y tienes que estar en un taller para que sepas qué se siente pararse frente a todos, que te miren y que puedan verte como eres realmente, y que se conecten contigo porque es solo en ese momento en el que ellos se reconocen en ti, porque por primera vez te ven sin máscaras, con tus miedos y debilidades, y les pareces tan real que no les queda mas que sonreir ante tamaña belleza y reir cuando ven que tú eres un poquito ese ellos que nunca dejan que nadie vea. Y en esa simple observación se genera una transformación a la luz de una verdad que no suele percibirse, porque te haces consciente que no estás solo y que tú eres como todos los demás; imperfecto.

   Y me quedo corto tratando de explicar todo lo que significó un taller de solo dos días y cómo me cambió y me marcó para siempre. Muy recomendable para todos los que quieran ser realmente felices; es un viaje que no olvidarás y que tienes que llevar para que sepas cuánto te hubieras arrepentido de nunca haberlo llevado.

PD: Por cierto, acá hay un link donde puedes entrar y averiguar de ese taller. Se llama "De vuelta al juego"

Financia la casa propia y obtén ingresos por tu financiamiento

jueves, 3 de enero de 2013

La delincuencia se organiza para sobrevivir


La delincuencia ha evolucionado. Yo vivo en Comas, y he sido testigo de las formas en las que aprovechan el número de personas y otras reglas sociales para salir bien librados. Una vez una horda de choros acusaban a alguien de deberles, para "cobrar la deuda". Obviamente la víctima lo negaba, pero los testigos dudaban de si era o no un robo. Cuando intenté enfrentarme, y pedí la colaboración de otros a mi alrededor, solo vi miradas de personas ni siquiera con miedo, si no con cara de "soy demasiado tonto para intentar hacer algo que sé que ayudaría a alguien". Cuando pasó un patrullero, estos delincuentes fueron a hablar con ellos negando todo desfachatadamente. No olvidaré la cara del que me amenazó con matarme, cuando muy inocente decía "acaso yo te amenacé" delante del policía. Se salieron con la suya.

   En otra ocasión, me contaron que cuando una señorita reclamaba a una chora que le había quitado el celu en el bus, esta le propinó una cachetada diciéndole "Deja de insultarme, sobrina. Tú no tienes derecho de hacerlo" y la pobre víctima, simplemente no supo cómo actuar, y todos los demás ya no supieron definir si eran choros o no, por lo que nuevamente se salieron con la suya.

 Ahora en la Parada han evolucionado en una asociación de tipo política para estibadores, que cobraban cupos de seguridad, y que era parte de toda la mafia existente en la parada, y que ahora decían representar y ser legales para todos los estibadores. No tengo pruebas, pero habría que investigar qué tipo de asociación son.

 Y ni qué decir con  lo último que se ha visto de Aurelio Pastor. Completamente enmarañado y cobrando por favores de todo tipo. El Apra se ha convertido en una gran máquina de favores para todos los que les caen bien.

   En el Callao, con Kouri pasa exactamente lo mismo. El gobierno se ha convertido en un botín a tomar, y reparten dinero en forma de apoyo social, con tal de mantener el poder para poder hacer lo que quieran con el dinero. Incluso han generado una línea de sucesión, donde Kouri aspiraba a un robo mayor en el gobierno central. Estas máquinas de robar se han hecho más eficientes en ello.

 Y todo esto me lleva a la última organización que ha salido a la luz;  la de los revocadores. Toda la maquinaria está diseñada para poder regresar al poder de la alcaldía. Lo peor es que las víctimas no se dan cuenta que son parte de esta mafia. Son engañados. Si son fujimoristas, se entiende, porque el gobierno más corrupto de la historia tiene engañados a una gran cantidad de personas. Estos son fáciles blancos para que sean revocadores, pero si no son fujimoristas, no entiendo porqué no ven lo mismo que ven en fujimori, en la revocatoria. Todo se ve igual. Gente detrás tratando de difamar, y estirando la lógica para hacer que la gente los apoye. Me parece increíble que la gente caiga en su juego. Ojalá el tiempo me dé la razón, y se destape que para los que ganarán dinero con la revocatoria, solo ven como tontos útiles a quienes la apoyan.