martes, 22 de enero de 2013

El error del análisis reduciendo la realidad

"Si lo pide para llevar, le costará 0.50 más". Este es un clásico error que tiene el dueño de un restaurante, cobrándole al cliente los 0.50 adicionales que le cuesta el taper que se usará para la comida, cuando un cliente pide para llevar. Pero él no se da cuenta que está perdiendo una oportunidad de expandir su negocio, gratis.

¿Has visto un restaurante exitoso? La gente tiene que hacer cola para poder entrar. El local te queda chico. Esta es tu limitante para ser más exitoso. Obviamente, tienes que ver un local más grande, en otro lugar, pero si sigues siendo exitoso nunca tendrás suficiente espacio. Sobre todo, si no tienes para llevar. Si ves una colaza, y deseas realmente comer en este sitio, tienes la posibilidad de pedir para llevar, o un delivery, y ya no tienes que esperar. Justamente el alquiler de un lugar adicional, para expandir el negocio, es el problema, porque es siempre lo más caro, junto con el personal, y es a lo que menos se le puede sacar provecho, porque solo tiene un límite que no puede corregirse, ni usarse todo el tiempo.

Ante eso, el delivery o el para llevar se convierten en formas de tener un local "más grande" sin tener que pagar por este, además que no necesitas personal que vaya a la mesa a atender, platos que lavar, ni muebles que mantener. Baratísimo. Entonces, un restaurante que quiere ser económicamente viable, si no cuenta con un "para llevar" o delivery se estancará rápidamente.

Este análisis más allá de que el táper cueste un poco más, es el que tiene que hacerse siempre ante un problema. Incluso por todos los ahorros podría ser menor el precio del para llevar, y así alentar a que más gente te de su casa como una extensión de tu local, gratis. Justamente cobrar más desanima a las personas y obliga a que usen tus instalaciones, con todos los gastos extras a que conllevan.

Y lo peor es que una empresa grande como interbank también comete el mismo error. Cuando sacó la compra de boletos a cineplanet por internet costaba más. Ya lo bajaron, pero es obvio que no hicieron el análisis necesario que no creo hayan podido enmendar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario