jueves, 6 de diciembre de 2012

La sociedad es una sola y vamos al paso del más lento

Si no has leído el libro "La meta" googlea y por lo menos encuentra el video. El resumen y es lo que quiero aplicar a este post; La velocidad del todo es la velocidad del componente más lento del todo. Esto puedes verlo claramente en la congestión vehicular o cuando vas caminando y no haya mas que tener que esperar a que los de adelante avancen. La velocidad a la que todos se mueven es la velocidad a la que se movió la más lenta de esa fila. Me explico.

Si pones una especie de embudo en el que solo puede pasar la gente de a uno, si todos pasaran corriendo, no habría problemas. Pero imagínate que en algún momento hubiera una abuelita. Esta abuelita, retrazaría no solamente a quienes están detrás. El haber detenido a un grupo de personas, formando una cola, produce que todos los demás avancen a la velocidad que tuvo la abuelita. No importa qué tan veloces sean los que vienen detrás. La abuelita puso la velocidad para todos los demás con el congestionamiento que se creó. Por eso que en el caso del congestionamiento vehicular, una vez que una ha terminado de recorrer el trecho de el congestionamiento,   hay un gran trecho vacío. Porque lo que generó el congestionamiento ya no está ahí, y no cambiará hasta que la cola desaparezca, y nuevamente haya alguien tan lento que genere una cola.

Lo mismo se puede aplicar a la sociedad. Mientras haya gente en extrema pobreza, tendremos gente que no tendrá las herramientas para votar informadamente por lo que su elección se basará en situaciones superficiales o empáticas, sin ir a los temas de fondo. Esto generará que elijan mal y que si son mayoría terminen afectándonos a todos.

Por esta razón es que necesitamos avanzar buscando que no haya gente que se retraze. Necesitamos avanzar procurando que todos andemos al un paso más veloz que en el que estamos. Necesitamos avanzar como sociedad, y necesitamos pensar como sociedad. Tenemos que cambiar el chip, pero para eso tenemos que ser conscientes que los demás son importantes para nosotros, porque todos queremos avanzar y si uno se retraza, nos retraza a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario