viernes, 21 de marzo de 2014

El fútbol desaparecerá porque los policías ya no los resguardarán, anunció el ministro del interior

El 20/03/2014 Rosa María Palacios entrevistó al ministro del interior en su programa en radio exitosa. Ahí le preguntaron cómo harán con el fútbol, que siendo un espectáculo privado, no paga por la inmensa seguridad que requiere para poder funcionar, a diferencia de los conciertos que sí les pagan a los policiías para que cuiden su evento. El ministro dijo que elevaría un proyecto de ley que hará que los clubes tengan que contratar seguridad privada para sus eventos deportivos, y que incluso la contratación de empresas de seguridad a policías uniformados también dejará de hacerse. ¿Qué implican estos cambios?


Tomada de esta web con noticia de título "Juan Flores: No me considero un jugador violento"


    Cuando he conversado con hinchas sobre la violencia y la delincuencia que genera el fútbol, su excusa para desentenderse del problema es que estos son fuera del estadio y que es la policía quien debe encargarse. Que los clubes solo deben encargarse de la seguridad interna. Pues al parecer esto no va a ocurrir más.

   Que ya no haya resguardo policial quiere decir que ni los hinchas no violentos estarán seguros. Los policías ya no estarán a cargo de la seguridad en el club. Esto quiere decir que a la entrada el club tendrá que pagar demasiado dinero para controlar las peleas, asaltos y demás, o más barato, los dejarán sin protección. Esto querrá decir que solo la ley del más fuerte se cumplirá. Querido hincha no violento; ¿podrás acercarte al estadio? De repente puedes ir desde temprano. ¿Podrás irte? En el momento que no les brinden seguridad, alrededor del estadio será tierra de nadie. Me pregunto si ahora sí querrás hacerte cargo de la violencia que genera el deporte que amas, y si realmente lo amas, harás algo que realmente termine con la violencia, en vez de simplemente cruzarte de brazos.

   Ahora, no sé si pasará, pero si es que los policías también se desentienden de las barras bravas desde que salen de sus puntos de encuentro hacia el estadio, eso será una desgracia para todos nosotros. ¿El club querrá asumir alguna culpa? Creo que el club tendrá que dejar de darles entrada gratuitas. Así ya no irán estos delincuentes, y si les siguen dando, y siguen habiendo robos mientras van pasando, los hinchas deberían hacer algo al respecto. ¿Qué harán? Pueden exigir al menos que no les den entradas a las barras. Y eso también lo pueden hacer porque los hinchas son socios y ellos votan por los dirigentes, así que depende de ellos ese cambio.

   Claro que sin entradas gratuitas y sin estadios falsamente llenos, el deporte se caería. ¿O no? Habría menos violencia en el estadio. Menos homofobia. Menos racismo. ¿O no? Sí, porque la violencia es lo que lo promueve. Sin barras violentas, estas expresiones de violencia disminuirán de todas maneras. Y si es menos violento, a los violentos ya no les interesará tanto y habrá aún menor violencia en el fútbol. Y entonces habrán menos periódicos deportivos por la reducción de lectores, y habrán menos hinchas del fútbol. Y el fútbol tendrá que cambiar para atraer a nueva gente, o al menos los hinchas llevarán a su familia a ver un show menos violento, lo que a mí me suena más familiar, lo que me hace pensar que el target (en términos de Marketing) del fútbol será otro. Los clubes más violentos fallecerán. Los socios de los clubes también tendrán que dejar de votar por dirigentes violentos. A menos violencia, mayor capacidad de producirse la inteligencia, y el deporte comenzará a cambiar.

    Yo creo que en un tiempo, el fútbol cambiará mucho solo por quitar a la policía de él.

   O porqué mejor no ahorita hacer el cambio. ¿Porqué no el hincha de verdad pide que dejen de regalarse entradas a las barras? Porque no le importa el fútbol. Porque el hincha del fútbol en su mayoría convive con la violencia y no le importa que exista. Total, es parte del juego que dice amar. Porque total, así como chiquito Flores, esos hinchas no se consideran violentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario