lunes, 28 de abril de 2014

¿Porqué Gastón Acurio está ganando el debate por los transgénicos?

Gastón hace poco escribió esto en su facebook 
"Temas por ejemplo como el de mas de un millon de nuestros pequeños agricultores que han esperado siglos este momento de un mundo conectado con mercados de nicho que valora a un alto precio los productos de nuestra biodiversidad. pero que hoy, sienten temor, de ser vulnerados en su oportunidad económica, su cosmovision ancestral, el medio ambiente que cuidaron por siglos, sus derechos a ser felices como ellos entienden la felicidad, frente a aquellos que creen con no pocos argumentos en que es la apuesta por los commodities omg agrícolas como la soya o el maíz amarillo la panacea económica para su felicidad."  y puedes verlo en este link.

   Esto lo dijo después de un largo discurso sobre tolerancia y muchas cosas más que debes leer en ese link, pero que no recojo porque a lo que voy es que luego que leas, verás cuál es la visión que él tiene y cómo es que dentro de ese gran plan o proyecto que él llama "cocina peruana", encaja el tema de los transgénicos. Él no utiliza argumentos científicos con muchos datos de cómo es que los números no mienten y de cómo es que no hay manera racional de que puedas oponerte. Él explica porqué es más conveniente para el agricultor ser biodiverso, con argumentos no solo emocionales, si no que ha llevado a cabo en un proyecto que no puede llamarse personal, porque incluye a absolutamente todos los agentes que pueden verse beneficiados en lo que hace, y los hace partícipes de un futuro en el que todos queremos estar. Pero mientras tanto, el científico sigue diciendo que es un ignorante porque él no sabe lo que es investigar y que no sabe que los números no mienten, y que todos son unos ignorantes menos él, porque él sí sabe usar herramienta estadísticas para encontrar la verdad. Creo que ya es obvio porqué es que gana él el argumento. Porque él no está discutiendo los números, y no le interesan. Él discute el futuro. El científico no piensa en el futuro. Piensa en el pasado y lo que le dicen los datos. No tiene esa pasión porque realmente su pasión son esos numeritos, y no el agricultor. 

Tomada de esta web cuyo artículo tiene como título: "Guardianes de la biodiversidad reconocerán a Gastón Acurio por alianza Cocinero-Campesino"


   No hay manera que pueda entonces Gastón perder de esa manera. Si algún científico que es pro-transgénico lee esto, tiene tres opciones. La primera es que siga con lo que han hecho hasta ahora. Creo que van a conseguir lo que han conseguido hasta ahora; que Gastón siga ganando, y si lo único que quiere es sentir que algo hace, entonces está bien que se contente con ello.

   La segunda opción es que cambie su discurso, y demuestre y realice un sueño tan grande como el de Gastón, y que eso lo apasione tanto, que lo lleve a cabo y que incluya a los agricultores que estén queriendo transgénicos. No creo que lo hagan, pero seguramente si esa es su pasión, creo que será bueno para él igual porque uno siempre es más feliz si es que sigue su pasión.

   La tercera opción es que lea lo que empieza diciendo Gastón en el link del inicio, y luego vaya y hable con el agricultor y no lo trate como si no supiera qué quiere, si no que le pregunte en qué lo puede ayudar desde su perspectiva, y que realmente lo ayude. Así sumará a un proyecto en el que el agricultor quiere participar, y aprenderá de su visión e igual ganará mayor conocimiento, que creo que es lo que todo científico quiere hacer. Yo espero que hagan esta tercera, para ver qué sucede cuando todos empujamos un mismo carrito. Tal vez el resultado es tan sorprendente que ningún modelo matemático podría predecir.

¿Quieres casa propia hasta un 50% más barata?


No hay comentarios:

Publicar un comentario