martes, 8 de noviembre de 2011

¿Realmente le diste valor a tu relación? Método objetivo para determinarlo.


En Friends (una serie de televisión), Mónica y Richard se enamoran. Richard, tenía ya un hijo profesional, y era viudo. Mónica estaba loca por casarse y tener familia. Cuando hablan al respecto, Richard  le dice que su tiempo para bebes ya había pasado, pero que si era lo que necesitaba para seguir con Mónica toda la vida, lo iba a tener que hacer. Mónica no aceptó la proposición, y justamente porque tenía que hacer el esfuerzo de criar bebes nuevamente, era que tenían que separarse. Años después, cuando se vuelven a encontrar, Mónica le explica a Richard que olvidarlo fue una de las cosas más difíciles que había tenido que hacer. Richard se sintió halagado, el muy iluso.
   
   ¿Porqué RIchard fue un iluso?

   El valor en las empresas es aquella característica de un servicio o producto que resuelve una necesidad del cliente, y además que el cliente está dispuesto a retribuir de alguna manera, por ese servicio o producto. Entonces, hay dos aspectos en el valor; satisfacción, y retribución.

   Aplicando este concepto a la situación entre Richard y Mónica, ¿para quién tenía mayor valor la relación? Veamos el caso de Mónica. Mónica dijo que olvidar a Richard fue una de las cosas más difíciles que había tenido que hacer. ¿Es que es a la relación a lo que le daba valor Mónica? No. En realidad es todo lo contrario. ¿Qué fue lo que retribuyó Mónica por la relación con Richard? La necesidad que Mónica tenía que satisfacer no era tener una relación con Richard. La necesidad que tenía que satisfacer era deshacerse de una relación que ella consideraba no adecuada, y tanto fue el valor que le asignó a esta que ella estuvo dispuesta hacer una de las cosas más difíciles de su vida, con tal de ya no estar en dicha relación. No era la relación a lo que daba valor; era a terminar la relación.

   ¿Y Richard? Richard no quería tener más hijos. No quería eso. En verdad él quería la relación con Mónica, y estaba dispuesto a hacer aquello que no quería con tal de poder tener esa relación, a pesar de todo lo que no quería. Entonces, ¿cuánto valor le daba él a la relación?

   Si te han metido el floro de "no sabes cuánto me costó olvidarte", ya sabes que no valoró la relación contigo; valoró más el ya no estar contigo, así que avanza-avanza-no más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario