domingo, 20 de noviembre de 2011

El experimento economista


Siempre tenemos ministros de economía que han estado en prestigiosas universidades, trabajado en bancos, y en grandes instituciones gubernamentales, y eso está muy bien, pero para que haya llegado ahí, ha tenido que empezar mas o menos en una posición en la que ha contado con una economía familiar capaz de pagar buena alimentación, buena educación, y relaciones sociales para conseguir puestos importantes. ¿Hasta dónde podrían llegar sin estos? Aquí es donde viene el reto.

    Debido a que los que ven los temas económicos generalmente no conocen la realidad de la clase media baja, los reto a que sobrevivan solos durante 3 meses en cualquier lugar de condición media para abajo. Y ya tienen una ventaja. Tienen conocimiento acumulado, pero no pueden decir que han estudiado tal o cual tema. No llevarán dinero, ni nada parecido. La idea es que se enfrenten a una sociedad sin las herramientas que su familia le proporcionó, tal como les sucede a los de clase media baja, que solo cuentan muchas veces con lo suficiente para llenarse la panza todos los días.

   Yo creo que mueren en 3 días. No poseen habilidades sociales para desenvolverse en esos medios, lo que los convertiría en una especie de parias sociales que caerían pesados por sus formas refinadas, y debido a que no pueden generar la confianza necesaria, básica en este tipo de entornos, para generar el trabajo colaborativo para la supervivencia, simplemente terminarían fallando en el experimento.

   Sería demasiado interesante que se organice algo así para los economistas. Debería ser parte de su educación regular, porque es obvio que la parte económica es una de las grandes responsables de las crisis sociales que vivimos. Con esto espero que el mundo real les dé un par de cachetadas y entiendan que los números son buenos para analizar, pero la gente es buena para resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario