domingo, 2 de octubre de 2011

Así debes hacer tu trabajo, Sr Periodista

Esto es lo que tienes que hacer, periodista, para que puedas decir que estás haciendo tu trabajo:

1) Admite que no puedes decirle a los demás cómo hacer su trabajo. Obviamente el inicio de este post era para buscar raiting. Hago explícito que era para buscar raiting, por si no fue demasiado obvio. Pero ya estoy cansado de ver harto periodista que cree que puede entender algo en su totalidad y entrevistar con el ego inflado. Es difícil que algunos detalles importantes puedas tomarlos en cuenta, como lo puede hacer alguien con experiencia en un tema.

2) No lo hagas por raiting. Obviamente el punto 1, que fue por raiting, también fue un guiño a esto; no puedes informar de acuerdo al mercado. Vas a comenzar a presentar la información tan parcializada para conseguir atraer la atención que ya no te tomarán en serio. Y para muestra, la gente usa el periódico para entretenerse; no para informarse.

3) Cualquier opinión que des será parcializada (Sí; otro guiño). Yo estoy siendo parcializado. Te ando diciendo lo que yo pienso. No puedo afirmar si es verdad o no, porque no puedo considerarme dueño de la verdad, pero puedo dar una simple opinión. La diferencia es que tú tienes un modo de llegar a muchos, pero no es que tengas la razón. Lo que sí no es parcializado, es la información sin emitir opinión. La información sin opinión es la forma más objetiva de presentar una noticia.

4) La información que presentes será parcializada (Sí; otro guiño. Ya me gustó esto de la cascada). ¿Sabes cuánta información procesa el cerebro todo el tiempo? Todos los datos que obtiene el cerebro, la convierte en información, y luego es filtrada, y este te presenta la información relevante a tu objetivo. Entonces, ¿porqué crees tú que sabrás cuál es mi objetivo, y que tú puedes decirme a mí qué información debo considerar y cuál no? Yo acá recomiendo que separes el dato de la información. Espero que estudies algo de teoría de la información en tu carrera, y sepas de qué estoy hablando. Así, tu periódico, debe mostrar toda una sección de datos para procesar. Sí; como el proyecto de la municipalidad (http://www.munlima.gob.pe/datos-abiertos-mml.html), y que los demás procesen la información que les parezca relevante.

5) Tú debes convertirte en una fuente de datos confiable. Yo creo que acá está el verdadero valor de un periodista; que es capaz de acumular datos e información relevante, para el quehacer nacional. Esto me parece fundamental. No sé si tú quieras esto, periodista, pero el día que yo vea que ya no hay periodismo de "espectáculo" como un segmento en todo medio "informativo", creo que puedo decir, sin temor de ofender, "feliz día periodista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario