domingo, 23 de octubre de 2011

"Mi carrera artística"


Leslie Suarez ha debutado en una obra de teatro. Si no es ella, es una de ellas. El asunto es que ve como reto esto de la actuación para su carrera artística. ¿Pero a qué le llamamos carrera artística?

   Acabo de leer el comentario de @zajnotisko sobre su viejo, que gusta del último disco de Calle 13. En un tono en Barranco, de esos undergrounds (aparte, qué lindo ese tono. Tendré que regresar, pero como que siento que no encajo u.u), pusieron "Vamo' a portarnos mal" de este, que está en ritmo "escá". Ni siquiera sé cómo se escribe ese tipo de ritmo, pero Calle 13 lo hizo.

  Gian Marco sacó hace poco un video sobre la violencia en las barras. Y lo otro que sé de él es que anda viendo el tema de los derechos de autor, piratería, y esas cosas del APDAYC. ¿Son Leslie Suarez, Calle 13, y Gian marco artistas? Siempre me he preguntado qué rayos es el arte. La mayoría de nosotros no sabe qué es arte. No es que tampoco lo reconozcamos fuera de un museo, o similar. Tampoco es que lo busquemos. Tampoco es que lo necesitemos, ¿o sí?

  No recuerdo dónde leí que la idea del arte que no transforma, no es arte. Yo no puedo estar ahora más de acuerdo. ¿De qué me sirve cantar la "canción de amor" de Gian Marco, o ver la actuación de Leslie Suarez? No me sirve mas que para entretenimiento. ¿De qué me sirve el disco de Calle 13? Que todos hablemos de esa Latinoamérica que debe estar unida, que comparte los mismos problemas y que necesitamos estar unidos para solucionarlo. Y que la educación es la verdadera revolución.

  Y me viene a la mente "Eva Ayllón" diciendo que el artista no tiene nada que ver con "ideales" (Aquí). Mi más sentido pésame a su espíritu de transformación. Ya no entiendo el arte sin intención de transformar. De expresar y hacer reflexionar, para inspirar a actuar. Ya no se llamen "Artistas" porque salen en la tele, por favor. No ensucien al arte. Si quieren ser artistas, aprendan a serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario