jueves, 21 de abril de 2011

Y si no fuera como crees, ¿Qué pasaría?


¿No te ha pasado que te han dicho; "vas a tal sitio, y preguntas por Carlos", y cuando tú preguntas, "¿Y si Carlos no está?" te dicen "Anda tú no más. Sí va a estar"? Estas son personas que sólo planifican para una posible situación. Y simplemente a ellos no les es posible responder qué sucede si no ocurre lo que piensan. Simplemente no quieren admitir que es posible que pueda ocurrir algo distinto a lo que ellos dicen, por lo que no planifican cómo actuar en caso ocurriera. Y quería hablar de esto, porque me hice la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si Dios no existiera?
    Tenemos que admitir que el 90% o más de personas tienen la creencia de la existencia de Dios. O bueno; de un Dios también puede ser. ¿Pero qué significa realmente esto en sus vidas? La manera de saber si esto afectaría o no sus vidas, es poniéndose a pensar qué pasaría si le demostraran, de manear hipótetica, que Dios no existe. ¿Qué cambiaría en su modo de ser, actuar, y pensar? ¿Habría diferencia? (Claro que seguramente si es de las personas con la que comencé a escribir, dirán que no es posible que no pudiera existir. En ese caso, esa persona segurito es una de esas personas tercas y sesgadas que son incapaces de mirar una situación desde un punto de vista diferente).
   Pero si es que tiene la capacidad de abstraerse para poder conversar de estos asuntos, creo que el ejercicio sería interesante. Porque siendo sinceros, es perfectamente posible que Dios no exista, y no es posible que anden actuando por ahí, teníendo sólo el 50% de seguridad de tener claro lo que hacen (Digo 50% porque cuando no tienes manera objetiva de demostrar algo, puede ser verdad o mentira, con igual probabilidad). Incluso puede que se cambien radicalmente de posiciones, si asumimos que Dios no existe. Obviamente, la primera que tendría un gran cambio, sería la iglesia católica como tal. Tendría que dejar de tener a Dios como lo más importante. Esperaría que ahora sí sea el hombre lo que considere lo más importante.
    Los juramentos políticos que usan el nombre de Dios serían menos tomados en cuenta, y se buscarían medios alternativos para poder estar seguros de ciertos temas. Otro tipo de mecanismos, y se dudaría más.
  Dejaríamos de pensar que algo que sucede depende de una intervención divina, y comenzaríamos a hacernos más responsables de lo que hacemos, buscando maximizar nuestro campo de acción, para buscar asegurarnos de dejar lo menos posible al azar, algo que realmente nos importa.
    A mí me da la impresión que considerar la posibilidad de no tener por seguro la existencia de Dios, genera dinámicas y nuevos modos de ver el mundo, que lo pueden favorecer. A ti,  ¿te mejoraría dejar de creer que algo es como crees?

No hay comentarios:

Publicar un comentario