jueves, 23 de enero de 2014

¿Cómo sabes que estás equivocado?

Se nota a quién no razona claramente. De acuerdo a qué argumentos o supuestos uses para defender tu posición, puedes saber que estás equivocado, y debes usar esta guía para que vuelvas a repensar tu posición. Sobre todo si hace tiempo sigues pensando así, has estado equivocado durante todo este tiempo. Aquí los síntomas que te deben hacer pensar:

   Usas constantemente "caviar", "DBA", "izquierdoso", "neo liberal" o alguna etiqueta en plena discusión para sustentar tu posición. Estos por lo general son los más equivocados. Generalizan constantemente y en verdad no les importa si están en lo correcto o no. Su objetivo es desacreditar la otra posición sin argumentos que lo sustenten, y solo quieren ver el mundo desde su perpectiva, sesgándose lo más posible, para proteger su posición.

   Usas como argumento una opinión de alguien más. Creen que porque alguien que ellos admiran opina como ellos, ellos deben tener la razón. El argumento es lo de menos. Quien lo crea es lo importante.

   Usas como argumento que la mayoría piensa así. La realidad no es una democracia. Y por lo general la mayoría está desinformada. Por lo general termina siendo al revés. Que la mayoria se equivoca.

   Omites argumentos de la otra parte. Si en vez de ver todos los argumentos, decides no enterarte, leer, ver, estudiar, o analizar algunos, estás queriendo ver solo lo que quieres ver, y solo para sentir que tienes razón.

   Usas un comportamiento pasado para sustentar un comportamiento futuro. "Siempre ha actuado así" o "Siempre lo han hecho así" solo indica probabilidad. Pero el futuro no puedes saberlo. En el futuro nadie puede saber cómo se actuará.

   Crees que porque eres inteligente, no puedes equivocarte. La mayoría creemos que somos inteligentes. Todos más bien lo creemos. Y todos nos equivocamos. Debes dudar de tus argumentos sin importar qué posición tengas, cuánto dinero tengas, o cuánto tiempo lleves haciendo lo mismo. Eso da igual.

   Por ahora estos signos son los que me indican cuando alguien se anda equivocando en lo que anda pensando. Y no tomo en serio a quien usa algún tipo de argumento como este cuando andamos discutiendo algún punto porque no se llegará a ningún lado. Está demasiado sesgado como para poder llegar a alguna parte. Por eso, mejor no decirle nada más. Y lo peor es que esta persona cree que porque no le respondo más, es que le he dado la razón.

   Siempre tu posición susténtala. Nunca te sientas seguro basándote en tus creencias. Cuestiónate constantemente. En el mundo las realidades son tan diversas que pensar solo desde una perspectiva hace que no podamos avanzar como sociedad en conjunto, y justamente lo que necesitamos es integrarnos y avanzar, por el bien de todos, pero sobre todo de los más vulnerables.

Actualización: Me parece que esto es importante. Cuando no te das cuenta que te equivocas, ocurren situaciones así como en el video.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario