miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Cuánto y cómo tenemos que ayudar?


Si uno quisiera ayudar, ¿debería comprarle a todos los carameleros que suban al carro? Así como dar las limosnas respectivas a todos los que suban sin productos golosinarios.  ¿Es esto lo único que puede hacer?
     Mejoremos el asunto; mejor agarras a uno de ellos, y le das lo que les ibas a dar a todos en un día.
     Sigamos mejorando. Apliquemos un poco de lo de dar pescado al pobre, o enseñarle a pescar, y busquemos una manera que tenga un trabajo estable, y gane algo más de dinero en el día. Eso realmente sería una solución más duradera, concisa, y demás, pero eso tomará tiempo, y lamentablemente se tiene que buscar la manera de hacerlo con los demás que necesitan ayuda, así que sería mejor que busques una ONG que se encargue justamente de eso, pero entonces la persona a quien andas ayudando tiene que tener el tiempo suficiente para poder llegar a tener la capacidad para el trabajo, tener el trabajo y cobrar el sueldo. Por mientras, necesitaría dinero para subsistir, y supongo que alguien realmente tendría que ayudarle de esa manera. ¿Y si no consigue trabajo? ¿Hasta qué punto es que uno puede ayudar realmente a una persona? 
     De niño, cuando me contaron la historia esta de la biblia, donde un rico da harta plata de limosna, y un pobre da lo que a las justas tiene, me puse a pensar en esto mismo. En esas épocas, en las que creía en el cielo, era fácil saber que lo del pobre era para irse derechito al cielo, y fue cuando le pregunté a mi viejo cómo era posible que yo hiciera lo del pobre, porque yo tenía hartas cosas, y que realmente me sobraban. Entonces mi viejo me dijo que podía, por ejemplo, de vez en cuando sacrificar un gusto, para dárselo a alguien que lo necesite. En esas épocas me tragué el cuento. Ahora ya no. No es que tenga gran cantidad de bienes materiales, pero definitivamente no soy como las personas que son como el 40% en el país, que viven con menos de un dólar al día. ¿Quién podría vivir con 90 soles al mes? Pero hay gente obligada a eso, y yo acá, escribiendo en un blog, con internet WiFi. ¿Qué lógica puedo seguir para decir que realmente ando ayudando si siempre se puede hacer algo mejor?
     Por ahora se me ocurre diseñar un modo de vida basado en las empresas sociales. Teóricamente hablando, la idea es buscar hacer empresas con personas de bajos recursos, basándome en mi conocimiento de los negocios, y buscar que este florezca, y con las ganancias de este hacer lo mismo en una cadena de empresas sociales. Por ahora es lo único que se me ocurre. Aún espero pode diseñar algo más interesante y tangible para todos nosotros. Por lo pronto, te recomiendo te cuestiones si lo que haces es suficiente. Puede que encuentres una manera de ayudar de una manera más sustancial a las personas que lo necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario