Un profesor debe ser un pata que sabe como mierda de una materia o algo, que es apasionado al respecto, y que investiga al respecto y anda colaborando como parte de la comunidad de gente que desarrolla dicho conocimiento, y que por lo tanto, sabe cómo guiarte para que tú aprendas de manera más eficiente lo que él ha aprendido en varios años, de tal forma que tú contribuyas de alguna manera a esa comunidad, ya sea por diseminar el conocimiento, o por crearlo. O sea, cada profesor debe ser una pequeña universidad, una pequeña gestora del conocimiento, que es lo que debe ser la universidad*.
Lo que tenemos ahora son... bueno; no sé qué son. ¿Repetidores? ¿Ponedores de notas? ¿Jaladores? ¿Requisito académico? Con sus excepciones, los profesores no buscan guiarte para que aprendas. Buscan darte lo que ellos quieren que respondas. Ni siquiera que sepas; que respondas. Te dan una serie de preguntas y se supone que tú debes responder porque lo dijo en clase, está en el libro, o en la separata, o en la copia que te dio, y por lo tanto tú debes haber aprendido. ¿Aprendido? ¿Acaso saben lo que es el aprendizaje? ¿Saben lo que es la nota? ¿Saben lo que es la pedagogía? Lo siguiente que me queda hacer después de esto, es ir preguntar a cada profesor que me diga sus conceptos de aprendizaje, memoria, nota, universidad, etc, para poder llamarlo "Profesor" o "Señor.
*Si les suena al Modelo de Sistema Viable es con esa intención.
Y luego justo leí esto: “Only the brave should teach. Only those who love the young should teach. Teaching is a vocation. It is as sacred as priesthood; as innate as desire, as inescapable as the genius which compels a great artist. If he has not the concern for humanity, the love of living creatures, the vision of the priest and the artist: he must not teach.” http://quote-book.tumblr.com/post/3959462607 vía el buzz de @eruntale
No hay comentarios:
Publicar un comentario