domingo, 6 de diciembre de 2009

¿Soy Racista?

En el programa cómico “El especial del humor”, donde aparecen los geniales humoristas Carlos Álvarez y Jorge Benavides, aparecía "Jeta-Jeta Uribe" cocinando al "Chamo del Solar", en una gran olla, engañándolo con que era un jacuzzi, y que el uso d verduras en el agua era una técnica que ahora usaban los spa's más encumbrados.

        Me pregunto qué diferencia tiene con el comercial del comercio, donde también hay morenos haciendo alusión a que son caníbales. Yo asumo que todos los que han estado en contra de el comercial televisivo de "El comercio", donde usan la misma alusión caníbal de los morenos, pondrán el grito en el cielo también por este asunto, porque es el mismo esquema. Aunque también asumo que dirán que no harán nada, porque usarán el argumento “Es un programa cómico”. ¿Acaso la alusión caníbal no es también de intención humorística, en cualquier situación? ¿Acaso la alusión de comer gatos a los morenos, también no es alusión cómica? ¿Acaso nunca han escuchado cómo se fastidian los morenos? Yo conozco una familia de morenos que entre ellos, se friegan de negros, racistas, y demás. Es muy chistoso cuando un moreno le dice a otro, “Oe, negro”, porque es una alusión cómica. Yo veo todas estas alusiones como referencias graciosas. ¿Porqué hay personas que lo toman tan a pecho?

        Ahora, cuando yo camino por la calle, me ando con cuidado. Imaginemos que ando caminando por una zona no concurrida de San Isidro. Si yo me cruzara con un grupo de gringos, que incluso andan mal vestidos y desaliñados, voy a verlo como algo gracioso, y si andan caminando en mi dirección y por la misma vereda, intentaría escuchar de qué hablan, porque siempre es interesante entrenar el oído en el inglés. Pero, ¿qué pasaría si me cruzo con un grupo de personas de “rasgos étnicos”? O sea, si me cruzo con un grupo de cholos mal vestidos y desaliñados. En el acto, enmudezco, los mido, y cruzo la vereda para asegurarme. ¿Porqué? Porque existe la posibilidad que sean choros. Lo raro es que en mi cerebro los gringos no pueden ser choros. ¿Eso me hace racista? Admitamos algo; es lógico tomar acciones evasivas en esos casos. Si uno ve a un gringo corriendo por una calle de Wilson, es verdad que debe andar trotando por un asunto de salud, y si uno ve a un cholo corriendo, uno piensa que es choro. Lamentablemente tenemos que admitir que las personas que roban, son minoría, pero por un asunto de desenvolvimiento social, es que las personas de mal vivir tienden a ser del rasgo peruano más común; el andino. Esto hace que uno de manera natural se cuide de cholos desaliñados. Yo no creo que esto me haga racista, pero sí tengo que admitir que la realidad me ha enseñado que es muy improbable que un grupo de gringos me cogoteen para quitarme mis pertenencias. Esta discriminación se me hace natural, y con discriminación, entiendo diferenciar alguna situación por alguna característica; no necesariamente por buscar ser ofensivo. Por favor, explíquenme cómo hacer para no discriminar, en caso esto me haga racista, porque como dije, yo no lo veo al el racismo a las referencias cómicas, ni a las diferenciaciones lógicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario