lunes, 28 de diciembre de 2009

Quién vigila a los vigilantes

¿Has visto la misma noticia en diferentes canales, e incluso al mismo tiempo? Yo he visto esto hace un tiempo en las mañanas, y por eso dejé de ver noticias. Es obvio que está arreglado, y ojo que no me refiero a épocas Fujimoristas donde todo andaba comprado. ¿Cómo puede ser posible tanta sincronía, si es que no se tiene planificada? Lo que no entiendo exactamente es el porqué lo hacen, aunque las hipótesis no se acaban. La que se me hace más lógica es la del dinero. ¿Cómo hacer para cobrar todos casi lo mismo? Pues teniendo el mismo producto. Entonces, sacan las mismas noticias para que le dé igual a la persona ver tal o cual noticiero, pudiendo cobrar lo mismo, y obviamente un precio que le acomode al canal. ¿Y qué hay con las noticias? ¿Has visto lo insulsas y burdas que tienden a ser? Han sacado el dilema de una señora que ha perdido a su hijo, y que no tiene dinero para enterrarlo. Se me ocurre que un canal se solidarice al respecto, ¿pero más de uno? Acá me huele rarísimo. Y además, ¿qué importancia informativa puede tener esta noticia? ¿Cuál es la razón de ser del periodista? ¿La razón de ser de un noticiero? No le veo ni pies ni cabeza al asunto. Lo único que sacan es información que más que información, parece ruido. Es obvio que las noticias son para llenar espacio en la televisión.

Y lo peor es que cuando tienen un medio de comunicación masivo, se dan el lujo de dar por sentada información, y dar su sesgada opinión. ¿Y porqué el formato actual de los noticieros? ¿Para qué necesitan alguien que “presente” la noticia? ¿Porqué dar un resumen si veré el contenido al respecto al instante? La única razón que encuentro para que haya un presentador, es ese noticiero donde se quitan la ropa. ¿Acaso están para comentar la noticia? ¿Qué hay para comentar en la noticia de la señora que no puede enterrar a su hijo mototaxista, muerto por pandilleros? ¿Acaso la mayoría de noticias necesitan algún comentario? ¿Y por qué el presentador puede dar abiertamente su opinión? ¿Acaso no buscan ser “objetivos” con las noticias? Acá el tema de los noticieros me deja lleno de dudas. Creo que no les conviene que el internet sea barato, y llegue a todos. Las noticias dejarán de ser espacios de información, y se convertirán en abiertos espacios de entretenimiento.

¿Y el raiting? ¿Cómo consiguen el raiting? Pues me parece que con morbo; no tienen de otra. Lo único que inspiran es el morbo, y buscan que las personas vean noticias de “entretenimiento”, buscando sacar ampays, y muertos por todos lados. Y lo peor es que hacen dinero con desgracia ajena, y estas víctimas de la desgracia no reciben ni medio de lo que recibe el canal por usar su imagen en su noticiero. Ojo que esto es bien importante. ¿Cuánto cobra un canal por un espacio de publicidad al aire? Necesita del raiting para poder tener un precio de los que van a publicitar algo, y ese raiting, lo obtienen sacando imágenes de personas en su pantalla. Esta imagen se está usando para poder conseguir dinero. ¿Qué gana el que es usado para conseguir dinero? Que yo sepa nada, o algún sencillo. En el caso de los famosos, publicidad gratuita. Pero si el canal cobra por todo el tiempo que saca publicidad en la tele, las personas deberían cobrar lo suficiente por ese tiempo que aparecen. Y ojo; si no está de acuerdo con un pago, este canal no tiene porqué sacar tu imagen para beneficiarse él. Es verdad que no es una persona pública la que sale, ¿pero acaso dejarían que alguien en señal abierta, haga publicidad gratuita a algo? ¿Cuánto cobraría a esa persona si quiere sacar algún cherry al aire? Entonces, ¿no es justo el pago a cambio? Y si no quiere pagar, pues no tiene el derecho de usar tu imagen para llenar sus bolsillos. Esto es para tener en cuenta, sobre todos esos pobres que salen en la televisión sin permiso. Demanden al canal que usa su imagen para lucrar. Esa noticia es un negocio, y es por eso que tiene que haber un pago. Y si no, que se queden sin noticia burda de entretenimiento.

Llena esta encuesta, por favor: Has clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario