martes, 1 de octubre de 2013

¿Cómo puedes juzgar a los demás?

Iba a comenzar a juzgar a esos que juzgan a los demás. Luego recordé que la intención de este post es no juzgar, así que, ¿cómo voy a decir que se equivocan los que juzgan si es que eso es juzgarlos? Pero no tiene sentido. ¿Cómo podemos decir que algo está bien o mal sin juzgarlos? Pues ahorita se me ocurre que sin generalizar. Sin generalizar a la persona, y sin generalizar sus acciones. Pero solo puedes dar tu opinión de si sus acciones son malas o buenas en situaciones en las que tiene algún efecto en nosotros. Porque si no tiene efecto alguno, ¿para qué entonces juzgamos las acciones de alguien como buenas o malas?

   Por ejemplo, todos tenemos un amigo estúpido que se refiere a algunas chicas como "perras" o "putas". Felizmente mis amigos más cercanos no hablan así que yo recuerde, porque tendría que enfrentarlos y explicarles porqué no deben hacerlo, pero primero voy a convencerte de porqué no debes decirlo. ¿Para qué llamarla así? Sobre todo si nadie te pregunta. Si alguien te preguntara tu opinión, sobre ese aspecto en particular, tendría sentido. Y esta pregunta solo es aceptable si es que el que te pregunta tiene algún interés en tener algo más con esa chica. Pero si nadie te lo ha preguntado, ¿para qué dar tu opinión? Por eso digo que es un amigo estúpido, porque además que no tiene ningún sentido que lo haga, genera este problema que describo aquí.

   Muchas veces hacemos estos juicios de valor para sentirnos mejor con nosotros mismos. Buscamos una manera de elevar nuestro ego para que sostenga nuestra baja autoestima. Deberíamos dejar de ver hacia afuera y comenzar a ver nuestras imperfecciones, para mejorarlas y entender a los demás, al vernos reflejados en ellos. Solo tiene sentido identificar un problema si puedes aportar en la solución. Y si dando tu opinión no aportas a la solución, estimado, o estimada; tienes que ir a ver a un psicólogo porque tienes la autoestima baja.

¿Quieres casa propia? Acá te damos crédito super barato y sencillo



No hay comentarios:

Publicar un comentario