domingo, 6 de octubre de 2013

La iglesia católica, y la oportunidad perdida de la FE

Ayer fui a ver al señor de los milagros. No soy creyente. Fui por una situación bastante asaroza, pero me pareció igual una experiencia interesante. Las personas veneran  mucho a una imagen que no es mas que una representación de quienes asumen les hizo o hará el milagro. Pero lo más interesante fue que las personas siguen siendo esas mismas personas que van por la calle haciendo lo que hacen, que da como resultado que estemos como estamos.

El servicio de limpieza perseguía la procesión para dejar todo inmediatamente limpio a su paso

   Esta foto me parece que representa cómo es que la gran Fe y devoción que pueden tener las personas que acompañan a la imagen, no les aporta nada más realmente como personas. Siguen siendo humanos no solamente imperfectos como todos nosotros, si no que no se dan cuenta de la inconsistencia religiosa católica, e incluso teológica de creer en un Dios, que tiene ciertas directivas de comportamiento, y actuar como si estas directivas no les afectaran o importaran mas que cuando están frente a la imagen.

   Cuando era aplastado por la cantidad de gente que le deba más importancia a ver a una imagen que a su propio bienestar o al de los demás, me di cuenta que había una señora que era arrastrada por la multitud. Supongo que era un sacrificio que valía la pena para ella estar en esa forma, arrastrada y aplastada por el tumulto, demasiado débil para guarecerse. Demasiado pequeña para ver la imagen. Y de lo que entiendo de las enseñanzas de Jesús y el catolicismo, la imagen no querría ver a la señora en ese trance con tal de concederle un milagro. Y todos se peleaban porque eran agredidos y respondían agrediendo verbalmente al que los agredió. Empujaban si los empujaban. Eran todos contra todos. Eso me parece muy extraño.

    También alguien dijo "mierda" en voz alta, y todos reprobaron demasiado que lo haya hecho. Tiraron una piedra todos los que no estaban libres de pecado. No lo dije en voz alta cuando lo pensé, pero supongo que no se daban cuenta lo irracional de condenar al hombre por hacer uso de esa palabra solamente porque había una imagen ahí. Después iban a seguir usando lenguaje florido cuando les pareciera conveniente. Y si es Dios iba a saberlo también. Y no perdonaban a quien lo dijo en voz alta. 

   La Fe es un arma poderosa. Pero las religiones la mal usan. No la aterrizan. Los problemas del mundo son problemas humanos, y existen así exista o no un Dios. Y si tenemos una cantidad de personas que le dicen que es mejor mirar al cielo que mirar a la tierra, da como resultado que alguien en vez de buscar arreglar los problemas que vea, prefiera ignorarlos y espere que alguna fuerza divina los resuelva. La Fe es un arma poderosa, pero está en manos de los que no quieren cambiar al mundo realmente parece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario