martes, 30 de julio de 2013

Hasta ahora nadie ha podido mostrarme qué es diferente entre el miedo al cambio y que no te guste algo nuevo.

    "No me gusta el reggaeton" dijeron muchos cuando comenzó a sonar y ahora suena en todas las discotecas. Studio92 se jactaba de no pasar este ritmo pero luego no pudo más y tuvo que comenzar a pasarlo porque lo pedían. La gente "ficha" era la gente que más escuchaba esta radio. Incluso llamaron a Galdós para reclamarle y él dijo "Pero qué podemos hacer si la gente lo pide". Y obvio que no necesitas saber de música para escuchar reggaeton y admito que la letra es basura. No tiene intenciones mas que de tener ritmo, con salvo escasas excepciones, así que no puedes buscarle algo que ni siquiera intenta. Como querer encontrar valor nutricional a comerte un caramelo de limón. Y la gente oye el regaaeton no porque la música los inspire. Es el ritmo lo que te atrapa.

    Y lo mismo con la cumbia. Antes "era de cholos" escuchar cumbia. Antes cuando los peruanos nos veíamos mal por ser cholos, y "Asu Mare" nos muestra toda esa bestialidad de querer ser adinerado, blanco, y hablar inglés. Ahora ya la cumbia es parte de una fiesta sin importar qué tanta plata hayas gastado en ella.

    Ahora, dime tú; ¿cómo diferencias el gusto de el miedo al cambio? Porque TODOS sabemos que existe el miedo al cambio, y todos sabemos que las personas de edad tienen miedo al cambio y no se adaptan, pero nosotros criticamos a los jóvenes con sus modas y nos parece que el país está perdido porque son unos idiotas que se preocupan por estupideces, y es lo mismo que yo oía de los adultos cuando yo aún no lo era. ¿Entonces, cómo rayos creo que soy diferente a esos adultos, criticando algo que no entienden? ¿O es que les doy la razón? No creo que podamos definir el asunto hasta que no podamos saber cuándo es que tengo miedo al cambio. Nadie ha podido demostrarme que "no me gusta eso" es diferente a "tengo miedo a lo nuevo y soy incapaz de adaptarme a algo diferente de lo que ya conozco". Nadie. ¿No será porque no hay diferencia? ¿No será que todos estamos ya viejos y nuestros cerebros se niegan aceptar algo desconocido? Que por cierto, lo hace. El cerebro filtra la información o completa vacíos con lo que ya conoce. Somos víctimas de esa simplificación. Solo podemos romperla conscientemente. ¿Entonces cómo podemos romperla si es que creemos que sabemos nuestros gustos? Si alguien tiene una forma de demostrar la diferencia, que la diga. Y si no, no juzgues algo que no te gusta buscándole un fundamento. Simplemente acepta que no te gusta, pero ten miedo de que sea que no eres perceptivo a lo nuevo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario