martes, 30 de julio de 2013

Si yo fuera presidente

Si yo fuera presidente no gobernaría con los medios de mi lado si no que al día siempre haría streaming y publicaría videos en youtube de lo que ando haciendo. Si me harían entrevistas, yo filmaría también y publicaría sin edición el asunto, y publicaría mi visión del periodista. A veces me parece que se tienen mucha confianza y que no entienden que lo único que aportan es una visión más, igual de válida que cualquier otra que exista.

   Es más; para empezar, tendría el plan de gobierno colgado y trabajándose desde que lo suba, con la colaboración de todos los que quieran colaborar. Sería una idiotez que mi plan de gobierno lo esconda "para que no me lo roben" porque yo quisiera ser presidente no porque me guste serlo, si no porque quiero que las cosas mejoren, y mis propuestas calen en todos los candidatos. ¿En serio compiten por quién tiene mejores ideas? Y seguramente tendría que cambiarlo luego de que ganara yo o alguien más las elecciones, porque seguramente se habría enriquecido en el debate. Y de acuerdo a eso, haría un seguimiento de indicadores para ver cómo es que tengo que retroalimentar mi plan para el siguiente periodo. Y seguramente buscaría gente que estuviera ya en el gobierno para que me den la información y para ir haciendo un trabajo desde adentro, porque muchas veces las personas creen que no deben hacer algo que creen correcto porque creen que están solas. Pero si les muestro cómo su trabajo impacta en un plan nacional, seguramente estarían más dispuestos a hacer lo que se supone para que este país salga adelante. Entonces crearía una especie de co-gobierno pragmático que me ayudaría a tener una visión más clara de la realidad. Sería una especie de red social pero que no sea tu vida personal la que importe si no la información que puedes brindar para alimentar el mapa. Y seguramente sería una especie de partido político el que se crearía pero sin esas reuniones de poder y cerradas, donde tus estrategias tienen que ser escondidas. Me gustaría que todos sepan qué queremos, porqué queremos y cómo lo queremos todo el tiempo porque no tendría que haber nada que nos avergüence no mostrar. Entonces el poder se diluiría. La gente podría estar exactamente donde cualquiera pueda estar, y el poder no sería determinante para que la gente quiera entrar.

   También si fuera presidente invitaría a un ciudadano al día para que me acompañe en los quehaceres. Me seguiría con una cámara Google glass y también haría reuniones abiertas, a menos que no puedan quedar grabadas. Seguramente podría saber qué es lo que un presidente hace y sería bueno que vaya y hable de lo que vio. La intención es que se cree confianza y tomaría en cuenta sus sugerencias. Seguramente si es un troll querría fregar pero seguramente también vería que no es tan fácil como él piensa hacer todo lo que tiene que hacerse, y seguramente su visión principista me ayudaría a mejorar lo que ando haciendo.

   Tendría reuniones con todos los que tienen urgencias, les mostraría las limitantes, y haría que ellos decidan qué sugieren que se hace primero. Así verían que no es que no querría atenderles si no que el estado tiene límites y que tiene que atender a todos por igual.

   Seguramente me querrían derrocar rápidamente porque cuando tienes poder y no se los das a los que lo comparten, te lo quieren quitar, pero no importaría porque las ideas ya quedarían esperando germinar. 

   Porque yo solo querría ser presidente si nadie más puede serlo, y porque es lo mejor para acercarme un poquito más al país que yo quiero.



Hasta ahora nadie ha podido mostrarme qué es diferente entre el miedo al cambio y que no te guste algo nuevo.

    "No me gusta el reggaeton" dijeron muchos cuando comenzó a sonar y ahora suena en todas las discotecas. Studio92 se jactaba de no pasar este ritmo pero luego no pudo más y tuvo que comenzar a pasarlo porque lo pedían. La gente "ficha" era la gente que más escuchaba esta radio. Incluso llamaron a Galdós para reclamarle y él dijo "Pero qué podemos hacer si la gente lo pide". Y obvio que no necesitas saber de música para escuchar reggaeton y admito que la letra es basura. No tiene intenciones mas que de tener ritmo, con salvo escasas excepciones, así que no puedes buscarle algo que ni siquiera intenta. Como querer encontrar valor nutricional a comerte un caramelo de limón. Y la gente oye el regaaeton no porque la música los inspire. Es el ritmo lo que te atrapa.

    Y lo mismo con la cumbia. Antes "era de cholos" escuchar cumbia. Antes cuando los peruanos nos veíamos mal por ser cholos, y "Asu Mare" nos muestra toda esa bestialidad de querer ser adinerado, blanco, y hablar inglés. Ahora ya la cumbia es parte de una fiesta sin importar qué tanta plata hayas gastado en ella.

    Ahora, dime tú; ¿cómo diferencias el gusto de el miedo al cambio? Porque TODOS sabemos que existe el miedo al cambio, y todos sabemos que las personas de edad tienen miedo al cambio y no se adaptan, pero nosotros criticamos a los jóvenes con sus modas y nos parece que el país está perdido porque son unos idiotas que se preocupan por estupideces, y es lo mismo que yo oía de los adultos cuando yo aún no lo era. ¿Entonces, cómo rayos creo que soy diferente a esos adultos, criticando algo que no entienden? ¿O es que les doy la razón? No creo que podamos definir el asunto hasta que no podamos saber cuándo es que tengo miedo al cambio. Nadie ha podido demostrarme que "no me gusta eso" es diferente a "tengo miedo a lo nuevo y soy incapaz de adaptarme a algo diferente de lo que ya conozco". Nadie. ¿No será porque no hay diferencia? ¿No será que todos estamos ya viejos y nuestros cerebros se niegan aceptar algo desconocido? Que por cierto, lo hace. El cerebro filtra la información o completa vacíos con lo que ya conoce. Somos víctimas de esa simplificación. Solo podemos romperla conscientemente. ¿Entonces cómo podemos romperla si es que creemos que sabemos nuestros gustos? Si alguien tiene una forma de demostrar la diferencia, que la diga. Y si no, no juzgues algo que no te gusta buscándole un fundamento. Simplemente acepta que no te gusta, pero ten miedo de que sea que no eres perceptivo a lo nuevo.



viernes, 19 de julio de 2013

Si comes "un gusto" sin hambre, no sabes lo que es el hambre

Yo creo que un signo de alguien que no ha pasado hambre es esa gente que puede comer "un gusto" sin hambre. ¿Es que no saben que sin hambre la comida no sabe tan bien? Y seguramente es esa gente que cree que sabe qué es tener hambre, y que cree que lo sabe porque un día ha hecho ayuno o porque un día no fue al mercado y no tuvo nada que comer, o para preparar, y que era muy tarde en la noche para salir a comprar algo. Eso no es tener hambre. Tener hambre es no tener que comer una serie de días seguidos en los que no puedes hacer absolutamente nada más que mirar a tus padres con ojos de "tengo hambre". Una amiga me contó que en la época de Alan tuvieron que guardar bajo llave las únicas cachangas que tenían para comer en la semana. Es obvio que la necesidad de ponerlo bajo llave era para que no se comieran la ración tan rápido y luego no tengan absolutamente nada para comer.

   Si no es que has pasado una situación similar, entonces creo que no sabes apreciar lo que es poder comer, ni lo que es poder comer algo rico, y tampoco lo que es poder comer algo rico cuando quieras.

   Hasta ahora lo que más se asemeja a una situación similar es salir de campamento y que tus raciones se acaben el primer día. Yo haría algo así cuando tenga a quién educar. Les mostraré lo que se siente cuando una persona es incapaz de obtener alimento de manera sencilla. Creo que esto es muy importante para que podamos entender y resolver los problemas del país.

   Entonces si es que estás con ganas de darte "un gustito", te recomiendo que lo hagas en el momento en el que realmente estás con hambre. Te darás cuenta que no solamente aprecias el gusto, si no que también aprecias la posibilidad de poder comer finalmente. Ese ingrediente es uno que ningún cheff es capaz de agregar a la comida y vale la pena conocer.



sábado, 13 de julio de 2013

"Tuitero que se queja de todo pero cuando le preguntas "¿Y qué estás haciendo tu para que las cosas no sean así?" Se queda callado."

    Lo anterior lo tuiteó @jalbarracin, y no le pasa solo a los tuiteros; el 99.9% de personas que conozco hace exactamente lo mismo. TODOS nos quejamos de los problemas que vemos o nos afectan, pero el 99.9% de nosotros, NO HACE NADA POR RESOLVERLOS. Ni siquiera de manera indirecta. Aunque muchos creen que algo hacen, y otros tantos que nada pueden hacer, déjenme decirles que están equivocados. El problema es que para que puedas resolver problemas tienes que invertir mucho esfuerzo para ello. Y eres ocioso, pues. Somos vagos y no queremos que el problema se solucione si tenemos que meter mano nosotros mismos. País de emprendedores mis polainas. Un emprendedor no debería ser solo para hacer un negocio. Debería moverse para solucionar los problemas que le afectan. Todos y cada uno de ellos. No buscar huir de ellos, alejarse o aislarse de ellos, buscando vivir en un lugar más tranquilo, o poniendo rejas en su cuadra. Todos deberíamos pensar en todos. Pero este es un problema en sí mismo. Hay mucho por hacer, y no tengo tiempo de estar convenciéndote. Espero que me veas hacer algo y al menos te den ganas de hacer algo a ti también, pero de verdad.