sábado, 25 de octubre de 2008

¿Rebeldía juvenil, o el simple acto de pensar libremente? Enfocando el problema desde otro ángulo

     Ya expliqué que los problemas dependen del espectador. Ahora, debido a un acontecimiento cercano a mí, explico el porqué de la rebeldía, a modo de introducción para un tema más importante e interesante; reenfocar el problema para solucionarlo.
     Una vez leí "Si quieres obtener resultados diferentes, no sigas haciendo lo mismo". El problema de no pensar de la gente, hace que no busquen soluciones distintas a las ya establecidas, y por lo general, la solución planteada es una solución superficial, que hace que el problema fundamental, se agrave.
     Para el caso de la rebeldía juvenil, me puse a pensar qué sucede que ABSOLUTAMENTE TODOS pasan por este estado. Entonces, comencé a analizar los actores del problema (Aún no haré referencia a Sistemas, porque aún no he explicado al respecto) y para que haya acto de rebeldía se necesitan dos actores; el rebelde, y contra el que se rebela el rebelde. La falencia de uno o el otro, hace imposible la situación.
     Entonces, ¿qué sucede que siempre se llega a un estado de rebeldía? En realidad es simple; el niño deja de ser niño, y comienza a ver el mundo con ojos conscientes, y deja de ser vapuleado por razonamientos impuestos por los padres, y comienza a tener la capacidad para razonarlos. Así, encontrará que no encuentra explicaciones a todas las reglas sociales impuestas, principalmente en su casa. Por ejemplo; porqué los padres pueden quedarse despiertos hasta tarde y yo no? Porque para hacer tareas sí me hacen quedarme hasta tarde, y al día siguiente me levanto cansado, pero me levanto al fin, para ir al colegio. Lo mismo es aplicable a mis padres; yo veo que se quedan despiertos hasta tarde, pero al día siguiente se levantan cansados, tal como yo. Entonces, porqué las reglas que ellos me imponen, y las razones que ellos me imponen, no las aplican a ellos? Los padres, acostumbrados a NO EXPLICARSE PORQUE SON ADULTOS, Y MENOS A SUS HIJOS, no aceptarán les cuestionen las ideas que han establecido por años, y que no han tenido porqué variar, y que aceptan sin chistar en un acto de fe. Entonces, es absolutamente comprensible que CUALQUIER PERSONA PENSANTE, porque los hijos, antes que hijos, son personas pensantes que merecen tanto respeto como todos, cuestione las ideas de los demás. Pero claro; si son hijos, estos no deben pensar.
     Por lo tanto, padres del mundo, si lo que quieren es que sus hijos no se rebelen, tienen dos opciones. Una, es que TODAS LAS REGLAS DE CASA, sean puestas en conjunto. Recuerden que son personas pensantes, y el hecho que sean sus hijos, no les quita el derecho a pensar libremente. La otra opción es NO PONER REGLAS, y el adolescente, simplemente no tendrá contra qué rebelarse =).

2 comentarios:

  1. Mira que tu solucion no la veo tan buena. Las reglas de la casa como en la sociedad se aplican de manera diferente hacia los individuos. Por que se pasa una ambulancia la luz roja? seguro que hay una emergencia y hay tiempo que perder. Y porque yo no me puedo pasar la luz roja? No podemos igualarnos a una ambulacia en emergencia.
    Por que se pondrian los hijos al nivel de los padres? acaso ellos ya trabajan o se hacen cargo de las cuentas? saben en un 100% tomar decisiones por ellos mismos? De la misma manera que el ser niño tiene sus ventajas (aunque muchas veces solo nos damos cuenta cuando no hay marcha atrás) tiene tambien sus tediosas restricciones.
    Los niños en el hogar deben ser asignados derechos, asi como responsabilidades. Y ver que estos vayan de acuerdo a sus intereses, capacidades y por último, bienestar.
    Porquè el cemento fresco en las columnas cuentan con unas tablas que los restringen? Para que cuando seque y endurezca sea una columna recta y se pueda usar como la parte importante de una casa.
    Los ninos y las personas en formación (entiendase adolescentes y jóvenes) necesitan todas las condiciones para crecer y desarrollar sus habilidades, dentro de un marco de reglas y parámetros que los haga convertirse en personas mesuradas que busquen su propio bienestar y el de los demas.
    Ahora, hablar de lo que debe hacerse y hacerlo son dos cosas completamente diferentes. Si hablamos de hijos, la verdad estoy en desventaja porque como verás, no tengo hijos, sino que esta es una percepción que tengo y que quiero poner en práctica cuando los tenga.
    He dicho.

    Michael Silva

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién decide que esta regla o la otra es la mejor, si antes la regla era que las mujeres no estudiaran, y que los negro tampoco, y que ni siquiera tuvieran derechos? ¿No fue esa sociedad a la que haces mención, que fue la que puso las reglas? ¿Y los padres siempre tendrán mejor juicio que sus hijos? ¿Porqué creer que siempre se cumplirá?

    ResponderEliminar