jueves, 23 de octubre de 2008

Problema Fundamental vs Problema Superficial

     Este es un tema con el que quería empezar todos estas ideas que tengo, porque en este precepto se basarán casi todos mis pensamientos, sobre todo porque el finalmente decidirme a expresarme en un blog, es el resultado de un problema fundamental. Además, el humano tiene mayor motivación mientras más problemas tiene. Es el motor del cambio.
     Primero definamos problema: Situación que el observador considera no ideal.
     Acá tengo que aclarar que el problema dependerá del observador. El mundo depende de quien lo observa, y es una gran limitación para el humano ser incapaz de entender en toda su amplitud la percepción de otro humano. Esta individualidad en la percepción del mundo, hace que lo que algunos consideran un problema, no lo sea para otros. Así, cada uno tiene motivaciones diferentes, objetivos, diferentes, y actitudes diferentes.
     Ahora, ¿cuál es la diferencia entre un problema fundamental y uno superficial? Para poder diferenciar adecuadamente, tenemos que analizar la situación problema, y los factores que la provocan. Detrás de toda reacción, hay una acción. También puede decirse que toda acción tiene una consecuencia, o que toda causa tiene un efecto. El análisis adecuado de estas causas y efectos será lo que me permitirá entender el problema superficial y el fundamental. Tal como lo indica el nombre, el superficial será el efecto que se percibe superficialmente como un problema. Por ejemplo; un dolor de cabeza. Este sería una especie de indicador que me permite saber que hay algo que no está bien. Sin embargo, este dolor es la consecuencia de alguna otra situación o evento; por ejemplo, un tumor. Esta consecuencia que viene de más atrás sería un problema fundamental.
     Una vez más, el tema tiende a ser subjetivo, puesto que diferentes análisis, pueden dar diferentes problemas fundamentales. Lo más probable es que el problema superficial será el que todos estarán de acuerdo que existe, pero el problema fundamental, por no tener indicadores directos de este, podrá tener varias opciones.
     Los problemas más difíciles de tratar, serán siempre los fundamentales, y el buscar solucionar solo el superficial, provocará que el problema fundamental recrudezca. Lamentablemente, el analizar para algunos es un problema, y lo dejan de lado. Personalmente, la falta de análisis es un problema fundamental en la sociedad, y como dije, en estos conceptos espero poder expresar mis ideas, buscando atacar este problema fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario