miércoles, 29 de octubre de 2008

El egoísmo ampliado

Ya lo dije anteriormente; nadie es capaz de mirar el mundo, si este no es desde su punto de vista. No hay manera que puedas entender sensaciones, o puntos de vista ajenos al tuyo, en toda su amplitud. Se asume que tienes reacciones y sensaciones parecidas, pero no tienes manera de comprobar que son exactamente las mismas. Entonces, todos los humanos estamos condenados a mirar el mundo ególatramente, porque no tenemos otra manera de ver el mundo.
       Una vez admitido que el mundo es una percepción individual, tenemos que admitir que cada cosa que se haga, o se quiera, está dentro de esta egolatría, y tiene su inicio en este individualismo. Cada cosa que alguien hace, es porque quiere, y este decide qué y qué no hacer. Y además, cada efecto del mundo o entorno sobre el individuo, solo podrá ser admitido como efecto si el individuo tiene manera de percibirlo. Si no, el individuo no conocerá la existencia de este efecto, y por lo tanto, no será admisible la existencia de este efecto para el individuo.
       Entonces, estamos diciendo que nada que el individuo no perciba le afectará. Así, las miles de muertes en el África no son un problema para alguien que vive en un país en guerra, porque individuos de ambas situaciones no tienen manera de percibir lo que sucede al otro.
       Ahora, los problemas de cada individuo, solo serán problemas si este los percibe como tal, y si es que siente el efecto de estos problemas sobre sí mismo. Entonces, buscará solucionar estos problemas para que le dejen de afectar. El egoísmo ampliado, como lo describo, es el buscar solucionar los problemas de uno mismo, yendo más allá del entorno cercano. La mayoría de problemas se generan por interacción con los demás, y los problemas de los demás son los que me generarán problemas. Entonces, necesitaré buscar resolver los problemas de mi entorno cecano para minimizar mis problemas, y tendré que agrandar mi campo de acción cada vez más, para poder resolver mis problemas.
       Entonces, al buscar resolver mis problemas, dentro de mi pensamiento egoísta y ególatra, buscaré solucionar los problemas de los demás. Como se dan cuenta, el ser egoista, terminará siendo egoista ampliado, y por lo tanto, el egoísmo no debería ser visto como algo negavito, ni confundido con estupidez, que explicaré en otro momento.

ACTUALIZACIÓN: Un argumento más para mi planteamiento :) : http://lacomunidad.elpais.com/apuntes-cientificos-desde-el-mit/2009/11/3/el-gen-altruista-evolucion-nos-hizo-bondadosos.
Y acá otra similar. Siempre es rico al ego, que otras personas reconocidas piensen como yo ;): http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1194242.

No hay comentarios:

Publicar un comentario