Obtenida de aquí |
El mundial ha tapado lo que es el mes "patrio". Seguramente después todos recordaremos el cebiche, el pisco, el pisco sour, la comida y nos vamos a sentir orgullosos de ser peruanos, porque está de moda y en todos lados están admirando al perú. Pero es más importante que creamos que los peruanos son más importantes que el Perú.
Creemos que ese falso sentido de nacionalismo o la exaltación de lo propio, es suficiente para demostrar aprecio en este 28 de julio. Muchos vamos a poner rojo y blanco nuestro avatar, vamos a usar escarapela, vamos a decorar nuestra oficina de colores, y vamos a seguir haciendo lo mismo hemos hecho todo el año. Lo digo porque los problemas no se resuelven haciendo lo mismo que hacemos todos los días.
Sabes que el Perú no está tan bien como pudiera estar. Hace poco hablando con un chileno, se sintió admirado de la cantidad de recursos y riquezas que tenemos. Me acordé de la vieja imagen de el banco de oro y el mendigo. Y que esa imagen no ha cambiado. Y recién me doy cuenta que nosotros no nos identificamos con el mendigo. Creemos que son otras personas las que no aprovechan las oportunidades y nosotros sí, y recién me he dado cuenta que yo tampoco estoy aprovechando.
El recurso más importante que tenemos que utilizar son los mismos peruanos. Nos pasamos el día renegando sobre la corrupción, viendo cómo toman decisiones erradas los políticos, e igual seguimos solamente señalando y no buscamos juntarnos para resolver los problemas.
Si en verdad dices que te interesa el Perú, es mejor que digas que te interesan los peruanos. Son la razón de existir de el Perú, y sin estos no existiría. El Perú sería solamente un terreno de gran tamaño cercado para que nadie pueda entrar.
Y si dices que los peruanos te interesan, tenemos que comenzar a pensar cómo hacer para que todos los peruanos estemos mejor. Y no; trabajar en una empresa solamente no hace patria. Si tu empresa fuera una minera que contamina, no estarías haciendo patria. Si tu empresa no está diseñada para ser socialmente responsable, no estás haciendo patria. Si su principal interés es el económico y pudiendo hacer algo más decide no hacerlo para no gastar dinero, no estás haciendo patria. Es muy difícil que una empresa quiera hacer patria. Pregúntate si a tu empresa le interesa más que trabajes como robot para que ella gane dinero, o si se enfoca en otras cosas. Si se interesa en ti como persona. Si quiere que seas lo mejor que puedas ser. Porque si no, está tratando a un peruano como un recurso solamente para lucrar. Así que si es tu caso, necesitamos hacer algo más que simplemente trabajar en este tipo de empresas.
Lo primero que tienes que hacer es dejar una sugerencia tuya. No he venido a darte una respuesta porque yo no soy un mesías que sabe todo. Pero sí estoy convencido de que tenemos que ponernos de acuerdo en las cosas que tenemos que hacer. Así que espero tu propuesta, cualquiera que sea, que para ponernos de acuerdo todas las ideas serán bienvenidas.
Feliz día, peruano. Recuerda que tú eres lo más importante del Perú, porque sin ti el Perú es nada.
¿Quieres casa propia, barata y sencilla?
No hay comentarios:
Publicar un comentario