http://leonhoy.com.mx/ |
Cuando no existían las compañías de bomberos cada quién tenía que hacer lo posible para salvar su casa del fuego. Obviamente los primeros que venían eran los vecinos y tú tenías que hacer algo para apagarlo. Vivíamos en tiempos diferentes donde absolutamente todas las personas cercanas iban a hacer algo para poder apagar el fuego. Se me vienen a la mente esas largas filas de personas con baldes, pasándoselos unos a otros. Luego a alguien se le ocurrió crear una agrupación que se especializara en apagar los incendios. Y desde ese día todos los demás nos convertimos en mirones de incendios. Cuando veamos un incendio a lo lejos, lo más probable es que digamos si es que ya llamaron a los bomberos, y seguiremos con lo nuestro.
Nos indignaremos cuando no son bomberos pagados.
Nos indignaremos cuando no tienen equipos actualizados.
Nos indignaremos cuando los veamos llegar en taxi.
Pero ninguno de nosotros sabe qué hacer exactamente para resolver estos problemas con inmediatez para dejar de indignarnos.
La sociedad se ha convertido en irresponsable de sus problemas al definir a un responsable directo y esperar a que este haga lo posible por solucionar el problema. Lo mismo aplica a los políticos y lo mismo aplica a la seguridad. La especialización ha generado irresponsabilidad y dejadez de cada uno de nosotros por los problemas que nos afectan directamente, asumiendo que alguien más se tiene que encargar y señalándolo con el dedo para que así sea, y continuar con nuestras vidas. Este es el principal problema por el que nuestros problemas no se resuelven. Porque nosotros no nos encargamos de nuestros problemas.
Tenemos que pensar en qué hacer para resolver el problema fundamental. Los problemas no se resuelven de manera local y querer resolver solamente mi problema es una estupidez. Es como querer parar una inundación tapiando la puerta de mi casa. Si quiero evitar la inundación tengo que ir a hacer lo posible para que cause del río esté limpio. Esto quiere decir que todos tenemos que pensar en cómo resolver el problema de todos. Tenemos que dejar de pensar como individuos y pensar como sociedad. Todos los que tenemos acceso a internet tenemos capacidad de coordinar esfuerzos rápidamente. Primero necesitamos ponernos de acuerdo en cuál es el problema principal y cómo vamos a resolverlo. Sin ese simple acuerdo no estamos avanzando.
Debido a que es un asunto de coordinación inicialmente, sugiero que utilicemos alguna herramienta de coordinación. Primero, si estás de acuerdo con que es un problema de coordinación responde a esto y decidamos juntos como vamos a coordinar.
¿Quieres casa propia, barata y sencilla?
No hay comentarios:
Publicar un comentario