lunes, 31 de agosto de 2009

El dilema del caos, y el orden natural

Todo caos tiene detrás un orden adyacente”. Esto dicta la teoría del caos. En un principio, existían los científicos que decían que el tema de la evolución era un tema que habían sido una serie de eventos azarosos que nos condujeron a este presente. Con obvia facilidad, habían otros que contra-argumentaban la existencia de un orden superior, porque veían en la naturaleza un equilibrio tan extraordinario, que les era imposible que sea el azar el que lo haya llevado a ello. Sin embargo, científicamente se entiende ahora este equilibrio, que parece que fuera venido de la nada, y que antes no se entendía, y por tanto se veía como caos. Esto querría decir, que lo que para alguien es un comportamiento caótico, es simplemente una serie de eventos a lo que no le encuentra relación, pero esto dependerá del observador. Así, lo que para alguien tiene un orden, para otro no lo tendrá, porque alguno podrá encontrar el patrón, y el otro no. Por ejemplo, Bernoulli le encontró sentido a 1, 1, 2, 3, 5 ,8, 13, etc. Algunos entenderán a qué me refiero, y otros increíblemente no.

    En la naturaleza, todo tiende a tener un orden que es fácil de mantener. Todos los seres de la naturaleza no necesitan estudiar 5 años en una universidad para tener una familia, darles de comer, ser cabeza de una manada, y encima asegurar la supervivencia de la especie. Simplemente en respuesta a impulsos simples, se genera una serie de comportamientos que permiten que se tenga un orden complejo y extraordinario en la naturaleza. Esto permite que no se tenga que realizar grandes esfuerzos y desgastes de energía en poder mantener la dinámica en la que se encuentra inmersa la naturaleza. Una vez vi como mi perro, había logrado realizarse una especie de nido o cama, solamente jalando algunos trapos, y echándose en estos de manera adecuada, logrando darles una curvatura para que este se sintiera lo suficientemente cómodo. No necesitó estudiar ni ergonomía, ni diseño de muebles para poder realizarse su nido; no hubo gran inversión de energía en todo esto.

    El ahorro, o uso eficiente de recursos, en la naturaleza, también es una constante. Todo busca el estado donde se necesita menos energía para mantenerse, siendo que algo los mueve, de manera natural, a este estado de mayor eficiencia. Esto lo observamos en todos los aspectos de la naturaleza. Simple, pero efectiva.

    Este comportamiento en el humano, está completamente en lo opuesto. Cada cosa que hacemos, necesita una gran cantidad de trabajo y esfuerzo para mantenerse. El simple hecho de comer para el hombre, tiene una serie de implicancias como tener que trabajar en una empresa, conseguir el dinero, comprar utensilios, insumos, y el conocimiento para cocinar, y finalmente poder comer. Algo que debería ser eficiente y sencillo, en el humano se ha vuelto complejo y muy ineficiente. Constantemente este tipo de comportamientos que nos alejan de la naturalidad, nos obligan a tener que crear cada vez nuevas maneras de conseguir esos recursos extras, para mantener aquello que queremos mantener funcionando, y por lo que tenemos que conseguir más recursos, y más, más, más…..

    Yo creo que necesitamos comenzar a entender que buscar en lo natural, y hacer siempre lo opuesto a lo que el cortoplacista razonamiento nos diga, nos permitirá mejores modos de vivir. Por ejemplo; pisemos el césped. Las personas que buscan preservar las áreas verdes, se esfuerzan cada vez más en que hayan menos personas pisen cada vez, menos pasto. Esto provoca que tengamos más caminos asfaltados, y más veredas para que las personas no tengan que pisar el césped. Entonces, se ha tenido que exterminar cada vez más áreas verdes, para poder tener más caminos, para que hayan menos áreas verdes que se pisan, lo que hace que finalmente terminemos sin áreas verdes. La naturaleza busca la manera de deshacerse de todo esto, y busca la manera de hacer crecer cada vez más plantas, en un medio contaminado como el que hemos creado, pero nosotros buscamos siempre la manera de evitar que eso suceda, porque nuestro razonamiento nos anda llevando justamente del lado opuesto de la naturaleza. Incluso el mismo pasto que tanto se busca tener por todos lados, no es posible por la cantidad de recursos que se necesita para su cuidado, cuando tenemos una gran variedad de plantas silvestres que son capaces de sobrevivir sin tanto esfuerzo, pero que son exterminados por aquellos que son pagados, por mantener cada vez más áreas verdes.

    Comencemos a pensar de manera natural. Veremos que hay demasiadas actividades que hacemos sin razón que las justifique, puesto que nos lleva lejos del objetivo inicial, y nos desgasta en el exceso de energía que tenemos que invertir para lograrlo. Como se dice “Go, with the flow”, pero tienes que ser inteligente, para saber cuál es el verdadero “flow”.
PD: Estas ideas son similares al tema de auto-organización. Me alegra haber llegado a conclusiones similares por mera observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario