miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Cuánto y cómo tenemos que ayudar?


Si uno quisiera ayudar, ¿debería comprarle a todos los carameleros que suban al carro? Así como dar las limosnas respectivas a todos los que suban sin productos golosinarios.  ¿Es esto lo único que puede hacer?
     Mejoremos el asunto; mejor agarras a uno de ellos, y le das lo que les ibas a dar a todos en un día.
     Sigamos mejorando. Apliquemos un poco de lo de dar pescado al pobre, o enseñarle a pescar, y busquemos una manera que tenga un trabajo estable, y gane algo más de dinero en el día. Eso realmente sería una solución más duradera, concisa, y demás, pero eso tomará tiempo, y lamentablemente se tiene que buscar la manera de hacerlo con los demás que necesitan ayuda, así que sería mejor que busques una ONG que se encargue justamente de eso, pero entonces la persona a quien andas ayudando tiene que tener el tiempo suficiente para poder llegar a tener la capacidad para el trabajo, tener el trabajo y cobrar el sueldo. Por mientras, necesitaría dinero para subsistir, y supongo que alguien realmente tendría que ayudarle de esa manera. ¿Y si no consigue trabajo? ¿Hasta qué punto es que uno puede ayudar realmente a una persona? 
     De niño, cuando me contaron la historia esta de la biblia, donde un rico da harta plata de limosna, y un pobre da lo que a las justas tiene, me puse a pensar en esto mismo. En esas épocas, en las que creía en el cielo, era fácil saber que lo del pobre era para irse derechito al cielo, y fue cuando le pregunté a mi viejo cómo era posible que yo hiciera lo del pobre, porque yo tenía hartas cosas, y que realmente me sobraban. Entonces mi viejo me dijo que podía, por ejemplo, de vez en cuando sacrificar un gusto, para dárselo a alguien que lo necesite. En esas épocas me tragué el cuento. Ahora ya no. No es que tenga gran cantidad de bienes materiales, pero definitivamente no soy como las personas que son como el 40% en el país, que viven con menos de un dólar al día. ¿Quién podría vivir con 90 soles al mes? Pero hay gente obligada a eso, y yo acá, escribiendo en un blog, con internet WiFi. ¿Qué lógica puedo seguir para decir que realmente ando ayudando si siempre se puede hacer algo mejor?
     Por ahora se me ocurre diseñar un modo de vida basado en las empresas sociales. Teóricamente hablando, la idea es buscar hacer empresas con personas de bajos recursos, basándome en mi conocimiento de los negocios, y buscar que este florezca, y con las ganancias de este hacer lo mismo en una cadena de empresas sociales. Por ahora es lo único que se me ocurre. Aún espero pode diseñar algo más interesante y tangible para todos nosotros. Por lo pronto, te recomiendo te cuestiones si lo que haces es suficiente. Puede que encuentres una manera de ayudar de una manera más sustancial a las personas que lo necesitan.

martes, 22 de marzo de 2011

Lo que debe ser un profesor


Un profesor debe ser un pata que sabe como mierda de una materia o algo, que es apasionado al respecto, y que investiga al respecto y anda colaborando como parte de la comunidad de gente que desarrolla dicho conocimiento, y que por lo tanto, sabe cómo guiarte para que tú aprendas de manera más eficiente lo que él ha aprendido en varios años, de tal forma que tú contribuyas de alguna manera a esa comunidad, ya sea por diseminar el conocimiento, o por crearlo. O sea, cada profesor debe ser una pequeña universidad, una pequeña gestora del conocimiento, que es lo que debe ser la universidad*.
     Lo que tenemos ahora son... bueno; no sé qué son. ¿Repetidores? ¿Ponedores de notas? ¿Jaladores? ¿Requisito académico? Con sus excepciones, los profesores no buscan guiarte para que aprendas. Buscan darte lo que ellos quieren que respondas. Ni siquiera que sepas; que respondas. Te dan una serie de preguntas y se supone que tú debes responder porque lo dijo en clase, está en el libro, o en la separata, o en la copia que te dio, y por lo tanto tú debes haber aprendido. ¿Aprendido? ¿Acaso saben lo que es el aprendizaje? ¿Saben lo que es la nota? ¿Saben lo que es la pedagogía? Lo siguiente que me queda hacer después de esto, es ir preguntar a cada profesor que me diga sus conceptos de aprendizaje, memoria, nota, universidad, etc, para poder llamarlo "Profesor" o "Señor.

*Si les suena al Modelo de Sistema Viable es con esa intención.
Y luego justo leí esto: “Only the brave should teach. Only those who love the young should teach. Teaching is a vocation. It is as sacred as priesthood; as innate as desire, as inescapable as the genius which compels a great artist. If he has not the concern for humanity, the love of living creatures, the vision of the priest and the artist: he must not teach.” http://quote-book.tumblr.com/post/3959462607 vía el buzz de @eruntale

domingo, 20 de marzo de 2011

Soy un iluso


El otro día, me soprendió y me dejó pensando el respecto, que alguien en el tuiter me llame "Iluso" por decir que "el que quiere puede". Yo no creo ser iluso. Bueno; en realidad sí. Creo que idealista en todo caso. Creo que las cosas pueden cambiar y que podemos transformar nuestra realidad a una más deseable y que sea mejor para todos, y que todos podemos conseguir nuestros objetivos de maneras coordinadas y pensadas. ¿En verdad suena tan iluso? Pero vamos; ¿acaso no hemos tenido algunas mejoras y cambios en la sociedad? El problema es que el diferencial es imperceptible en el corto plazo, pero en el largo plazo puede verse claramente que hay factores objetivos, medibles, estadísticos de mejoras en varios aspectos de la sociedad, como la salud, por ejemplo, relacionada a la longevidad de las personas. Por ahora el consumo también puede medir la mejora socio económica, y hay una relación entre situación socio-económica y civismo o cultura. Entonces, es imposible que no hayamos mejorado. ¡PERO TENEMOS HARTO POR HACER! Y para poder resolverlo tenemos que pensar que es posible resolver problemas en la sociedad, y por lo tanto tenemos que ser ilusos totalmente, pensando que el hombre mejorará, y que si uno cambia el mundo cambiará, y que si no hacemos nada el problema se agravará. Seamos ilusos. Los ilusos cambiamos al mundo. Los que no sueñan, no vivirán nunca su sueño.

sábado, 19 de marzo de 2011

Al menos hemos reflexionado sobre el homosexualismo


El Felipe Mantequilla armó todo un asunto con esto de la homofobia asolapada. A mí me dejó perplejo un post de un homosexual que no puedo reproducir porque el link fue borrado (este: http://www.eldinamo.cl/blog/de-lejos-veo-lo-que-tu-no-ves-de-cerca/ Actualización: Encontré el link y ya funciona) , pero que me hizo ver desde  una perspectiva totalmente distinta el asunto de el trato a los homosexuales. El artículo hacía referencia a los chistes en Viña del Mar, que hizo un cómico chileno. Un chiste se me quedó marcado: "Una amiga mía era tan gay que se arrancó un ojo sólo para tener otro hoyo". Yo me reí mucho, pero luego de leer el artículo, entendí que para los homosexuales, el asunto es más complicado de lo que sabemos. (Aquí también anda el inicio de la parodia: http://www.youtube.com/watch?v=nLvOaT4ecKk )

     El artículo decía que si él hubiera querido decirle a su padre que es homosexual, y hubiera visto que su padre reía a mandíbula batiente con esos chistes, y que veía que toda la sociedad chilena reía con esos chistes, era obvio para él, que su opción sexual, y su modo de ser no era entendido mas que del modo más caricaturezco y poco respetuoso, que se mostraba en ese momento. A mí me cambió el paradigma. Y eso que yo estaba segurísimo de no ser homofóbico, porque tengo amigos homosexuales, y la verdad que es bastante normal el que lo sean, al punto de ni siquiera pensar que es homosexual, si no una persona más del montón, en la que ni me fijo si es así o asá, porque no es importante. Pero igual, entendí que los demás no la pasan tan bien cuando hacemos mofa de este estereotipo. Al menos aún es un asunto algo delicado porque aún la sociedad en general tiene sus reservas. Al menos espero que la gente entienda que a veces cometemos babaridades sin querer y que tal vez lo que hacemos afecta a personas que no queremos afectar, pero que es bueno que reflexionemos sobre nuestra actitud frente a los homosexuales, por que no sabemos a cuántos de nuestros amigos podríamos agredir sin querer.
.

jueves, 17 de marzo de 2011

Los inteligentes solucionan problemas. Mientras más complejos, más inteligentes.


El concepto de inteligencia ha cambiado con el tiempo. He llegado a oir que hablan hasta de inteligencia espiritual. Ahí ya creo que se les pasó la mano a los "gurúes". Para mí lo más importante en la vida, y para lo que estamos, es para sobrevivir (aquí explico un poco de esto), pero esta supervivencia tiene un asunto más amplio, donde tú puedes pensar más allá de ti mismo (acá explico lo de el Egoísmo ampliado). Entonces, me parece que somos más evolucionados, mientras tenemos la posibilidad de afectar a nuestro entorno de tal manera que sea posible asegurar la supervivencia de más individuos además de mí mismo. Por lo tanto, los más evolucionados, desarrollarán mayor inteligencia que permitirá justamente solucionar problemas relacionados con la supervivencia de la especie. Por lo tanto, considero que debemos medir la inteligencia de las personas por la capacidad de esta, de resolver un problema más allá de sí mismo, de naturaleza compleja por lo tanto, que abarque a gran cantidad de personas, con los efectos secundarios no negativos, que incluyen el uso adecuado de cualquier tipo de recurso. Para conseguir algo así definitivamente se necesita ser inteligente en los diferentes aspectos que se han planteado regularmente al respecto. Espero poder tener una especie de wiki donde se pudiera tener un registro y modo de medir este tipo de inteligencia. Sería interesante que este modo de ver el mundo ayude a que comencemos a pensar en un todo interrelacionado. Habrá que pensar en una especie de estándar para medir cuándo y cómo definimos dichas interacciones.

Ando probando el http://www.ommwriter.com

Está interesante esto de escribir sin casi nada que ver mas que lo que andas escribiendo. Te ayuda a concentrarte y si cierras el tuiter, que es lo único que continúa apareciendo, podrás concentrarte tanto en tus escritos que es fascinante ver cómo tus ideas comienzan a tomar forma, y van apareciendo frente a ti. Eso sí; sin musiquita ni sonidito del teclado, que es como te viene por defecto. Ahí sí soy "Old School" y me gusta el natural sonido de mi teclado mientras raudo avanzo tratando de tener mis dedos a la velocidad de mis pensamientos.
Os lo recomiendo n_n.

martes, 15 de marzo de 2011

¿Qué barbaridaes andaremos haciendo ahora?


Siempre que veo "Cold case" y muestran a la sociedad de antes, cuando los negros. mujeres, escuelas, guerra, política, eran vistos de manera irracional para nuestras épocas, me preocupa qué es lo que andamos haciendo que nos puede andar haciendo quedar como estúpidos para las generaciones futuras. Un ejemplo que me encanta es el del cigarro, y cómo era que antes se mostraba al cigarro incluso benigno para la salud, y recomendado por doctores: http://www.roc21.com/blog/2009/02/18/publicidad-de-cigarros/ 

  ¿Crees que ahora somos más inteligentes que antes? Pues no. Seguramente andamos teniendo un comportamiento irracional, que hará que nos arrepintamos en el futuro y diremos "es que eran otras épocas". Esto me preocupa, porque los problemas que tenemos ahora son malas decisiones que se tomaron (o se dejaron de tomar) en el pasado. ¿Cuántas bombas de tiempo andamos dejando? Y créanme; no es un asunto de política, o similar. La cultura es la parte más importante de la sociedad, la que hace que se mueva lo demás. Una ley de unión civil en el Perú era impensable en un pasado lejano. Ahora el tema anda cada vez más cerca de aprobarse. Ojalá y pronto nos demos cuenta de el error garrafal que andamos cometiendo. Por ahora queda buscar saber porqué y para qué hacemos todo  lo que hacemos, y el efecto real de este, sin basarnos en las creencias de todos.