viernes, 28 de enero de 2011

El problema del cortoplacismo, y la ceguera del largo plazo.

Cuando alguien me da un papel de esos en la calle, que son propaganda de algo, yo no suelo recibirlo, si identifico lo que se ofrece. Antes de ello ya decidí si quiero o no lo que ofrecen. Y no lo recibo porque es más eficiente para quien le paga a la persona que volantea, pero no para la persona que volantea. A la persona que volantea le pagan por repartir todo lo que pueda. No le interesa si su cliente conseguirá su objetivo de llegar al público objetivo que busca. No le importan que si menos papel se usa, menos árboles son talados, ni que las personas terminarán tirando en la calle los papeles, si no les encuentran utilidad. Él está pensando solamente en que le paguen por terminar de repartir sus volantes. Este es el dilema de pensar sólo en el corto plazo. Tú sientes que sí estás haciendo algo que te favorece, pero no ves que de una manera indirecta, te andas perjudicando. Si el que paga al que volantea, siente que no está funcionando, simplemente dejará de pagarle para que lo haga, y perderá una fuente de ingreso. El problema es, ¿cómo conseguimos que las personas consideren el largo plazo, si ya es bastante difícil que lo hagan en decisiones de corto alcance? Aún pienso en un plan adecuado para ello, pero parece que la solución está en el cambio o mejora de la sociedad en su conjunto. Habrá que intentar.

domingo, 23 de enero de 2011

Siguiendo el flow (relaciones interpersonales)


Yo creo mucho que la naturaleza tiene un orden natural muy simple y sencillo. Pero ese orden natural muy simple y sencillo puede hacer grandes cosas, como una gigantesca tormenta, un bosque inmenso, un montaña majestuosa, o un mar extraordinario. Pero dentro de esa complejidad, es algo simple que lo llevó a esas situaciones tan granes y maravillosas. Y simplemente, llegar a esos estados fue lo más "natural" y lógico posible. Yo creo que el humano, durante mucho tiempo, ha pensado que es muy inteligente invertir grandes esfuerzos, y recursos, en hacer que las cosas sean como él quiere, aunque no sea la forma más "natural" y lógica de hacerlo. Ya había hablado un poco de esto, aquí, pero ahora quería focalizarlo a las relaciones interpersonales.
    ¿Se han puesto a recordar en qué momento se hicieron grandes amigos con tal o cuál persona? Personalmente, nunca he recordado cómo diablos terminé siendo pata de mis patas. Simplemente es algo que nació y salió de pronto, de manera espontánea. Yo creo que los amigos lo son, simplemente porque hay cierta afinidad natural.
    Lo mismo opino cuando conoces a alguien, que no es una simple amig@. Por alguna razón, con algunas personas, nace un comportamiento natural, que los va llevando hacia ser algo más que amigos. Es algo como que químico, o instintivo, que poco a poco hace que se vayan acercando dos personas. Es como si las decisiones de ambos fueran coordinadas para que se vayan acercando. Claro que no en todos los casos, esto tiene buen término, y más si es que es forzado. Yo recomiendo ser muy sinceros al respecto. Es decir, si alguien te atrae por alguna razón, déjate llevar por la situación. No seas tímido, evitando el ser natural. No busques crear la situación. Has aquello que quieras hacer, y si es que es algo mutuo, la otra persona responderá de la manera esperada. Si no, pues simplemente, a otra cosa mariposa. Las personas no somos todas iguales, ni todas afines a todos los niveles. No hay que impacientarse. Además, los amigos son como la gelatina; siempre hay lugar para más (Dicho por Joey, de la serie "Full House").

viernes, 21 de enero de 2011

YO he nacido con suerte

( Mientras lees, que corra el video, vía Carlos Soto =D )



Me dejaron el clásico trabajo a hacerse de acá a un mes o más. Como siempre, uno asume que tendrá mucho tiempo para ello, así que aún no se stressa para hacerlo, o avanzarlo. Cuando falta un día para la entrega, pienso que es importante hacerlo. OJO que había planeado hacerlo un día antes. Estaba fríamente calculado. El tema era el método de modelamiento de sistemas blandos. Busqué en la net una hora y encontré que era un libro que trataba al respecto. Tuve que hacer un resumen de él al toque, y presentarlo. Obviamente salió pésima la exposición, pero parece que el profesor asumió que podría hacerlo mejor, y me pidió que aplicara a mi exposición este método, y lo presentara la otra semana. Dicho y hecho, la exposición que realicé fue (me parece) brillante. Creo que conseguí hacer entender, y captar la atención de los presentes. Yo creo que todo esto fue mi suerte. No es la primera vez que en una situación así, de pronto obtengo las oportunidades que me permitan llegar a mis objetivos. Es algo raro, pero simplemente me creo que es algo muy probable que la situación que deseo, se dé. Yo creo que he nacido con suerte, pero también que sé aprovechar cuando la tengo. También creo que soy olvidadizo, y no recuerdo fácilmente las veces que no tuve buena suerte, dándome la sensación que soy suertudo, pero bueno; el mundo es como lo mires, y para mí, el mundo siempre me da grandiosas oportunidades n_n.

PD: Al respecto del video, hoy en la noche, Carlos Soto justo colocó el video en un buzz que trataba al respecto. Como dije; he nacido con suerte n_n.

jueves, 20 de enero de 2011

¿Porqué matamos insectos?


Una vez entró volando la polilla más alucinante que había visto. Era inmensa. Del tamaño de un pajarito. Me quedé soprendido de ella. Era gigantesca. Maravillosa. Y la mataron. Mi primo le tiró con la zapatilla. "¿Porqué la mataste?" y su "Porque era un insecto" no me convenció. Ahí me di cuenta que nosotros matamos a los insectos todo el tiempo, simplemente porque son insectos. "Son cochinos, viven en el suelo, y comen basura". Perdón, ellas comen TU BASURA. Ellas comen tus desperdicios. Ellas comen lo que tú ya no quisiste comer. Ellas reciclan lo que tú ya no puedes reciclar. ¿Qué nos hace diferentes a los insectos? Que nosotros hemos destruido la naturaleza, y hemos invadido lugares donde ellas han vivido toda la vida, y ellas buscan igual seguir limpiando el planeta, al alimentarse. Los insectos no son  malos porque sí. Definitivamente hay insectos que nos causan enfermedades, pero el 99% de estas no. Al menos no las domésticas.
   Espero encontrar una manera de desmonizar a las cucarachas. Son feas para nosotros, pero ellas sólo cumplen su labor. No deberíamos prejuzgar a nadie simplemente por fea.

martes, 18 de enero de 2011

Prohibido pisar el cemento


Alguna vez hablé de esto, en este post sobre cómo hay un orden natural de las cosas, pero ahora quiero hablar de esto un poco más.
¿Se imaginan qué pasaría si prohibiéramos pisar el cemento? Y me baso observando en lo que pasa ahora, que prohibimos pisar el césped. Cada vez hay menos lugares verdes. Entonces, lanzo un reto simple, y espero lo apliquen. Si tuvieran prohibido pisar el cemento, y sólo pudieran pisar pasto, o plantes, ¿hasta dónde pueden llegar? Si este reto se lo planteáramos a todos, ¿notarían la ausencia de pasto, tierra, y lugares verdes, y caerían en cuenta que estamos haciendo exactamente lo contrario, que es fomentar las áreas verdes?

lunes, 17 de enero de 2011

"No hacer el mal" NO es "hacer el bien".


Una vez en mi colegio, la profesora de religión nos dejó  la siguiente tarea: Escriban todo aquello que puedan hacer para decir que están siendo buenos hijos. Si es que mentalmente te pones a pensar en ello, no sé si te pasa, como me pasó a mí, que para ser un buen hijo, uno pues piensa en no portarse mal, en no jalar los cursos, en no romper el uniforme, etc. Fue entonces que la profesora dijo "La tarea no es poner lo que NO harían. Es poner lo que harían". Ahí me canceló. Se me hizo difícil llegar a las 5. Claro que ahora es sencillo encontrar lo opuesto a los "no voy a" que he explicado, pero dense cuenta que para ser un buen hijo, lo primero que yo pensé era que no debía hacer ciertas cosas. Y que portarse bien, era no hacer lo que no se debería hacer, que era lo que estaba mal.
   Creo que todos crecemos con esta mentalidad, en la que NO hacer es portarse bien. Eso explicaría porqué es que la mayoría de problemas no son resueltos por las personas que podrían aportar a la solución; porque ellos no se están portando mal. Si creen que se portan bien, ¿para qué van a hacer un esfuerzo, si ya se andan portando bien? La inacción es más dañina que el buscar hacer mal. Es por la inacción que tenemos tantos problemas. Si nosotros, en vez de decir "no tires papeles al suelo", dijéramos "recojamos un papel del suelo cada día", ¿qué ocurriría? ¿Acaso no tendríamos una ciudad más adecuada para vivir?

domingo, 16 de enero de 2011

En el colegio (al menos en el mío fue así), no se piensa


El otro día recordé a mi profesora de religión del colegio. Siempre nos dejaba tarea. Consistía en varias preguntas que no sabíamos de dónde las sacaba. Siempre se intentaba chuntar con la rpta, copiando de la biblia, catecismos, etc, etc, pero siempre salíamos todos jalados. Una vez, quise probar algo diferente. Comencé a tratar de anotar todo lo que la profesora explicaba en clase. Como no se suponía que lo hiciéramos, porque no nos lo habían dicho, lo hacía en la parte de atrás de mi cuaderno, porque no era algo que me dijeron que iba anotado. Lo que sucedió fue inimaginable para mí; las preguntas que dejaba la profesora, eran todas referente a lo que nos había explicado en clase. Fue un descubrimiento asombroso. No recuerdo por cuánto tiempo fue que me duró la estrategia, pero era increíble. Comencé a aprobar. Mis patas no me creyeron.
    Luego tuve un profesor de Química. Tovar. Este tenía la mala costumbre de hacernos preguntas de algo ue no nos había explicado. Nos daba puntos cuando respondíamos correctamente. Me encantaba poder pensar un poco. Recuerdo dos situaciones. La primera, que una vez fuimos al laboratorio. Teníamos la hoja que nos indicaba el procedimiento a realizar. El profesor dijo que alguien pasara adelante a realizar el procedimiento. Nadie se ofrecía. Cuando se dio cuenta, dijo que si nadie se ofrecía, nos regresábamos al salón, porque si no, no tenía sentido el laboratorio. Me inmolé. Seguí los pasos. Lo raro es que nadie quería hacerlo.
   Lo segundo que recuerdo fue cuando hizo la pregunta "¿Se puede transformar el plomo en oro?". Obviamente, todos dijeron que no, pero yo dije "sí", porque lo había leído cuando averiguaba sobre "los grandes enigmas del mundo", cuando hablaban de la piedra filosofal, que la diferencia era mínima; un positrón. El profesor había oído vagamente que dije "sí" y volvió a preguntar. El coro decía no, y yo sí nuevamente. Extrañado, preguntó "quién dijo sí". Yo levanté la mano. "Explícate" me dijo. "Es que se puede hacer, pero el costo de transformarlo es excesivo" (claro que sin claridad, enredándome, y sin saber bien qué dije). El profesor dijo "es verdad; sí se puede". Me gustaban esas clases. Te retroalimentaban por pensar.

sábado, 15 de enero de 2011

Los sentimientos, las emociones, las sensaciones, y otros demonios.


Esto siempre es algo que todos discutimos. Las emociones, la inteligencia emocional, la empatía, etc, son importantes socialmente hablando. El problema es que es toda una vaina, esto de las emociones.
   Creo que todos estamos de acuerdo que no todos reaccionamos igual ante las mismas situaciones, ¿verdad? Hay personas que se ofenden por una cantidad de cosas que a algunos nos parecen irracionales, y viceversa. ¿Porqué la diferencia? Creo que no es necesario decir que las emociones son subjetivas, y dependen del modelo mental del observador. Por lo tanto, nosotros estamos en la capacidad de poder interpretar nuestras emociones, y las emociones ajenas, al admitir los mismos supuestos que generan a las personas, las mismas reacciones. Creo que hasta aquí, no he inventado la pólvora (como siempre, la verdad).
   Pero, yo siempre pensé, ¿para qué son las emociones? Porque siempre nosotros analizamos el porqué, pero siempre nos olvidamos del para qué. ¿Qué sentido tiene que tengamos emociones? Los animales, y las personas, tenemos emociones. Son reacciones fisiológicas a estados mentales. Pero, ¿para qué? Las emociones, son simple información. Es información eficiente, sobre lo que andamos pensando. Es una forma de comunicación primitiva, porque los animales también tienen esta forma de comunicarse. Claro que nosotros tenemos más desarrollado el asunto, pero es porque nosotros nos comunicamos muchísimo más, ¿no es cierto? Y para comunicarnos, las emociones, son una manera muy buena de poder expresarnos sin gastar tanta energía. La evolución es simplemente maravillosa.
   ¿Cuál es el problema? Que las personas tenemos la costumbre, de darle importancia a las emociones. Nosotros tenemos que preocuparnos por los demás. Tenemos que cuidar que no se vean lastimados por nuestros actos, o no se molesten, o nos den su bendición. Pero, ¿porqué? La primera reacción que nosotros aprendemos es a temer a cuando los padres se molestan. Eso no es algo bueno. Aprendemos que si "haces algo mal, papá y mamá se van a molestar". Claro; papá y mamá te dicen qué está bien y qué está mal, y uno pobre, cree todo lo que le dicen, pero eso no siempre será verdad. Cuando creces, pues te zurras en que papá y mamá se molestan. Ellos simplemente no entienden, y si ellos se molestan, es porque quieren, y no puede ser más verdad. Cada uno de nosotros nos molestamos, y tenemos tal o cual emoción, pues porque queremos, pero es que le damos mucha importancia, y eso hace que desviemos el asunto de la verdadera razón de ser de las emociones; la comunicación. Entonces, tenemos toda una sociedad, que tiene en la cabeza que sus emociones son importantes, y que la gente tiene que respetarle sus emociones, porque sus emociones son importantes, y al carajo si estas son subjetivas o no; lo que importa es que si algo me molesta, pues me molesta, y tú no puedes hacer lo que a mí  me molesta, porque me molesta, y así no juega Perú.
   Tú eres el principal responsable de tus emociones. Tenemos que entender que nosotros somos responsables de lo que pensamos y porqué pensamos lo que pensamos. Tenemos que empezar entendiendo que nuestras emociones no son objetivas, y absolutas; son total y completamente subjetivas. Claro que para eso, hay que tener mucho interés en ello, pero siendo realistas, las personas se sienten bien usando sus emociones para conseguir lo que quieren, así que no veo un futuro cercano donde el paradigma sea fácilmente aceptado, pero por lo menos con este post se comienza, ¿verdad? Y hey; no te molestes conmigo, ¿ya? n_n. 

viernes, 14 de enero de 2011

Lo único que quiero es que me respeten


El problema está en que cada uno tiene su propia manera de ver el asunto del respeto. Las personas se ponen más o menos de acuerdo en lo que es una falta de respeto. Existen reglas sociales que todos tenemos que cumplir, para que la gente no se sienta ofendida... PAMPLINAS =D. En verdad, no creo que debiera ser así. Creo que debería ser lo contrario.
  Para empezar, existen dos formas de faltar el respeto a alguien. Física o intangible. Con intangible me refiero a palabras, frases, gestos, situaciones, comportamientos, etc.
  En las físicas no hay vuelta que darle. Ahí sí no hay nada que hacer. Golpear a alguien que no está de acuerdo con ello (porque definitivamente hay situaciones que sí), es una falta de respeto directa a tu libertad e individualidad. Creo que acá estaremos de acuerdo, aunque espero me soprenda alguien con algún argumento que complemente el asunto.
   Pasamos a analizar las intangibles. Aquí sí tenemos como en botica. Existen tantas formas de "faltarle el respeto a alguien" que es imposible encontrar un libro que te diga todo lo que NO debes hacer, para no ofender a tal o cual persona. Las personas se ofenden muchísimo más con intangibles que con agresiones físicas, pareciera. Y lo peor es que cada persona tiene su propio modo de ver el asunto. Y acá cada quien pelea por su propia razón para defender su posición,y que no "le falten el respeto". Acá se acabaron los que son comprensivos, abiertos a nuevas ideas, y a conocer gente diferente; acá todos ponen una línea y dicen "esto no lo acepto por nada del mundo". Pero, ¿tiene sentido todo esto?
   Tenemos que entender que cada uno de nosotros tiene un propio mundo en el que vive (Aquí lo explico). Creo que esto es fundamental para poder "respetar" y "ser respetados", pero aceptar que cada uno vive en su universo de verdad, creo que es muy difícil, porque todos creemos que somos inteligentes (aquí explico algo de eso), y creo que todos diremos que ya lo hacemos, pero debemos desconfiar de nosotros mismos (es un asunto de FE, y has clic aquí para cuando hablé un poco de esto).
     Lo siguiente, ya sería conversar al respecto. Ponerse de acuerdo en qué es faltar el respeto, y qué no, es lo siguiente que debe hacerse. Acá explico un método que tiene como fin ponerse de acuerdo. Principalmente, creo que simplemente debemos entender que esas faltas de respeto intangibles, son como regalos que nos quieren dar, pero que si no aceptamos, realmente no los recibimos (leído por ahí, en alguna fábula de esas de autoayuda), así que, no se dejen llevar por sus impulsos. La mayoría de veces, las personas no buscan faltarte el respeto.

Actualización: Un ejemplo de lo que digo:



.

jueves, 13 de enero de 2011

Algoritmos; una necesidad


Si: No entiendes lo que acabo de poner
Entonces: Empieza del comienzo y vuelve a leer.
Si no: Sigue con la lectura sin problemas.

   Esta forma tan simplificada y ordenada de demostrar ideas, es un algoritmo. Un algoritmo es una serie de pasos en secuencia, que permiten tomar una decisión de una acción, que tiene que ver muchísimas veces con la resolución de un problema.

Frente a un problema te preguntas, ¿Tiene solución conocida?
Sí: Entonces, aplicas la solución
Si no: La buscas hasta que la encuentras.
          Para encontrarla, planteas una hipótesis como posible solución al problema. ¿Solucionó el problema?
          Sí: Si soluciona el problema, quiere decir que encontraste ya una solución, y puedes seguir con tu vida.
          Si no: Vuelves a plantear una hipótesis; o sea, regresas al comienzo.

   La mayoría de situaciones puede definirse de esta manera. Ayuda muchísimo para entender problemas grandes, en pedazos que puedan resolverse aparte, y permite ver qué relaciones pueden existir en la resolución de ciertas partes del problema. Este es un ejercicio que hacemos todos los días, de manera natural, pero no ejercitamos lo suficiente. Recomiendo que todos los días, en su día a día, hagan esta descripción de sus problemas. Les ayudará mucho a ver el mundo desde una perspectiva distinta.

martes, 11 de enero de 2011

El movimiento del caballo (no es sobre ajedrez, pero sí hace referencia al caballo del juego).


Lo impresionante de un caballo es que en la posición correcta, amenaza a dos piezas al mismo tiempo, haciendo que pierda de todas maneras una pieza el oponente. Es una posición en la que, no importa qué decisión se toma, se ganará. Esa es una posición que siempre debe buscarse tener, al momento de tomar una decisión. Por lo general, las decisiones que se toman van en detrimento, o a favor de uno. Es como si "ganas o pierdes". Poder estar en una posición de "Ganas o ganas" es muy difícil, sobre todo porque se necesita entender la situación de manera más amplia. Pero por lo general, es cuando en una situación, tú has sido lo más sincero posible contigo mismo y con los demás, que puedes estar en una situación así. Si no ocultas nada, nada temes ni nada puedes perder. Si buscas ser sincero y lo más justo posible, sentirás que siempre estás haciendo lo correcto, y cualquier decisión que tomes seguramente te hará bien, porque es lo mejor que puedes hacer. Por eso es tan difícil que la gente siempre se sienta que gane, que siempre andan buscando ganar; porque siempre están ocultando sus razones y motivaciones, hasta de sí mismos, haciendo que el análisis de toma de decisiones se vea viciado, terminando en una situación que no les favorece.

   Un ejemplo. Andas con tu flaca, y esta al pasar por una pollería hace el comentario "qué rico huele el pollo". Tú, siendo sincero ante la situación dices "si quieres, podemos entrar a comer algo", porque admites que tal vez ella no te quiere decir que tiene hambre. Entonces ella, que no ha leído este post dice "no hay problema". Siguen caminando, y al rato ella se siente fastidiada, y se pone en esa actitud que algunas chicas toman, cuando andan fastidiadas, y entonces te reclama que porqué no le dijiste para entrar a comer en ese rato, porque sí tiene hambre ( WTF?). Tú en ese instante ya estás en una posición de caballo:
1) Le puedes decir "entonces vamos a comer si tanta hambre tienes".
o
2) "Si me vas a mentir en algo tan tonto, ¿me vas a mentir en otra ocasión?" y ya no aceptas invitarle nada.

Sea como sea la decisión que tomes, vas a ganar. Tal vez el ejemplo no es tan bueno, pero al menos es algo divertido n_n. Espero poder hacer más cristalino el asunto, para poder retomarlo, y explicarlo con mayor claridad.

lunes, 10 de enero de 2011

Como tener una discusión constructiva, para dummies.


Alguna vez hice un largo post al respecto (este) . Ahora trato de simplicar un poco el asunto.
Para empezar, cuando vas a tener una discusión con alguien, es posible que se tengan opiniones encontradas. Incluso antes de llegar a esa situación, es bueno que hagas los siguientes pasos:

Paso 1: Responde a las siguientes preguntas 
¿Conoces alguien que sea perfecto? 
Si no conoces a nadie, ¿es posible que se equivoque alguna vez?
¿Has visto que cuando alguien se equivoca, por lo general, no se da cuenta, o pasa mucho tiempo hasta que reconoce su error?

Paso 2: Responde a las siguientes preguntas
¿Crees que eres perfecto?
¿Es posible que te equivoques alguna vez?
¿Crees que si te equivocas, te estarías dado cuenta de tu error?

Sólo para asegurarme, espero hayas entendido que tantos los demás como nosotros, somos imperfectos, y podemos equivocarnos. Esto tiene que tenerse en cuenta a la hora de discutir.

Paso 3: Elige de las opciones
¿Qué es lo que realmente quiero con esta discusión?
- Demostrarle que está equivocado.
- Demostrarle que yo tengo razón.
- Llegar a un acuerdo o a una idea conjunta.
- Simplemente informar.

- Si quiero demostrarle que está equivocado, recuerda que si se equivoca es difícil que lo vea así. Lo más probable es que no llegues a ningún lado. Intentalo de la manera más respetuosa posible (mira este video), pero si la otra persona no quiere verlo de tu manera, no lo verá. Y ese también es un asunto que tienes que considerar; si es un asunto subjetivo, admite que su forma de ver el mundo es tan válida como la tuya. Pasa a los puntos 4 y 5, a ver si esto ayuda.
- Si quiero demostrarle que yo tengo razón, recuerda que las personas no somos infalibles. Ponte en el caso que te equivocaras. Busca tener siempre formas objetivas de demostración de lo que estás afirmando. Si es muy subjetivo, no esperes que las personas admitan que tienes razón. Si no, tus pruebas deberán ser suficientes, pero si la otra persona no quiere aceptar tu punto de vista objetivo, entonces caballero; no hay nada que hacer. Pasa a los puntos 4 y 5, a ver si esto ayuda.
- Si quiero llegar a un acuerdo o idea conjunta, es mucho más fácil que consigas una discusión realmente construciva. Sería bueno que pasen a los pasos 4 y 5.
- Si quiero simplemente informar, también es mejor que uses los pasos 4 y 5 para explicar tu idea de la mejor manera.

Paso 4: Escribe la idea o afirmación principal que tú sostienes. Si son varias, ok; escríbelas todas.
Paso 5: Escribe las ideas o afirmaciones que demuestran como verdad, la afirmación o idea que andas planteando.
Repite el paso 4 para las ideas que aparecieron en el paso 4. Algo así:

Idea principal: Los gatos siempre caen de pie.
Ideas que sustenan lo anterior: 
Todos lo dicen.
Nunca he visto un gato caer mal.

Paso 6: Tú has los pasos 4 y 5, pero con las ideas de la persona con la que tienes la discusión. Incluso es recomendable que ambos, trabajen en la estructuración de las ideas de ambos.

Paso 7: Verifica si las ideas que no son la principal, son subjetivas u objetivas. La diferencia es que la objetiva sí tiene un método de demostración único. Por ejemplo; la medida de un árbol. Los métodos científicos pueden ayudarte en esto. Todo aquello que no tenga un método directo de comprobación, es considerado subjetivo.

Paso 8: Verifiquen juntos qué hace que difieran en su posición. Analicen las ideas que han escrito, y deben encontrar el punto que hace que sea diferente la forma de razonar. Si es un punto subjetivo, simplemente estén de acuerdo que no estarán de acuerdo. Si es un tema objetivo, realicen la prueba que demuestre si la afirmación es verdadera o falsa.

Espero tener un ejemplo didáctico para aplicar, y poder explicar mejor los pasos que acá describo. Por lo pronto, espero esto ayude un poco más a tener una discusión constructiva.
.

domingo, 9 de enero de 2011

¿Realmente soy inteligente?

¿Qué es inteligencia?

 (Piensa en una respuesta tangible; escríbela si puedes, antes de continuar)

¿Qué es ser inteligente? 

(Igual, escríbela)

¿Cuál es el método para saber quién es inteligente?

(Escribe el método)

¿Has realizado en ti mismo este método? 

Después de todas estas preguntas, deberías saber si eres inteligente o no. Claro que lo ideal es que hayas hecho alguna prueba que sea lo más objetiva posible, y que tenga una investigación adecuada, etc. Te felicito si es que lo has hecho así, pero y si no, ¿estás 100% seguro que eres inteligente? ¿O existe la posibilidad que no lo seas? Porque creo que la mayoría de personas no puede decirse a sí misma inteligente. ¿Te has percatado la cantidad de gente que toma decisiones equivocadas? ¿No has sentido que tú puedes hacerlo mejor que ellas? Y si es así, y la mayoría no es tan inteligente, ¿qué pasaría si tú fueras una de esas personas que no se da cuenta que no es inteligente? Porque si tú vas y les preguntas si son inteligentes, ¿te dirán que no? Bueno; tú tampoco dirías que no, ¿verdad? Por todas estas interrogantes, yo creo que lo más inteligente que podemos hacer, es poner en duda si somos inteligentes o no. No quiere decir que esto te haga ser inteligente, pero me parece que la búsqueda de la respuesta es más enriquecedora que dar una respuesta por hecha.

.

viernes, 7 de enero de 2011

Yo también quiero ser un doctor bola roja

(video realizado por @edurodriguez y publicado desde aquí)


Hoy se cumplen 9 años desde que los doctores bola roja (www.bolaroja.net) comenzaran con su labor, que busca ayudar a las personas que lo necesiten, de la mejor manera que ellos han encontrado; llevarles alegría.

  Pero no es tan simple como ir y contar un chiste, como fácilmente puede hacer un cómico ambulante. Su labor va más allá que una simple sonrisa. Buscan una transformación con estas visitas que hacen a los hospitales. Todos son voluntarios. No es un "trabajo" ser doctor bolaroja, y para poder serlo no se necesita solamente ponerse una nariz y hacerse payasadas. Como dice en su web, "nos entrenamos en ser capaces de entendernos a nosotros mismos, y es a partir de nuestra parte más sincera que logramos abrir corazones a través de un gesto o una palabra". Ellos están atacando un problema desde un ángulo que ningún político, institución del estado, o universidad, está atacando. Si tú has ido a un hospital público, has visto juntas una gran cantidad de historias de dolor, sufrimiento, y preocupación. El poder transformador del que hablan, tiene un potencial muy grande de cambiar toda la política de salud pública.

   9 años no son pocos, y espero que bolaroja tenga muchos cumpleaños más. ¡Felicidades! Y gracias por transformar la sociedad :o).

Fiinancia tu casa propia y a la vez genera ingresos sin tener que alquilar tu depa



El secreto de la belleza de las mujeres (1)


Yo vivo en Comas. Es una zona de ingreso promedio bajo, comparado a San Isidro, San Miguel, etc. Las chicas de por acá, en promedio, son menos atractivas que las de las zonas pudientes. No creo que sea un simple asunto de estereotipo, y paso a explicar porqué.
   Lo primero que he observado es que las mujeres de por acá, son de apariencia menosa saludable, en el sentido de capacidades físicas, como ritmo cardiaco, y ese tipo de mediciones médicas. Es como si fueran más débiles, y más propensas a las enfermedades. Es completamente subjetivo, pero dan esa sensación, y obviamente, tienen una alimentación, y por lo tanto, un menor desarrollo, que puede ser que dé ese efecto de no ser tan saludables.
   Lo siguiente que tiene la misma causa, es el tono de la piel, y no me refiero a que sea blanco, negro, marrón, cobrizo, etc. Me refiero a que no es un color parejo. Una amiga doctora me comentó que a las personas les salen una especie de manchas blancas en la piel, justamente por una mala alimentación, que deriva en falta de vitaminas. Esto también hace que se vean menos atractivas.
   Lo otro es que las mujeres de por acá, por la baja calidad alimenticia, también presentan una piel algo maltratada. Seguramente las chicas de zonas pudientes, también gastan en cremas, cuidados especiales, etc, que la chica promedio de por acá no.
   Para mí, por ahora, el secreto de la belleza está en una alimentación sana. Y si es deportista, mejor. Instintivamente hablando, una mujer con atributos de ser saludable, será siempre más atractiva, que una mujer que no. O sea, lo prinero que debeb hacer para ser bellas, coman bien n_n.